Información sobre vivienda y economía

Esta es la principal demanda de alquiler en las zonas costeras de España

Ranking de los municipios costeros más buscados en idealista para alquilar una vivienda

Autor: Redacción

Las zonas de costa suelen contar con un mercado de la vivienda activo, tanto en compraventa como en alquiler. Mediante el promedio de visitas mensuales durante el segundo trimestre de 2021, en idealista hemos elaborado este ranking de municipios más buscados en las provincias costeras para alquilar una vivienda. En las 21 provincias costeras españolas la capital es el municipio con mayor demanda, pero hay alguna sorpresa.

Barcelona, Valencia, Málaga, Palma, Alicante o las tres capitales insulares (Palma, Las Palmas de Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife) son los municipios más buscados en sus respectivas provincias por los usuarios de idealista interesados en encontrar un piso de alquiler. Por detrás de ellas se suelen encontrar localidades más conocidas por ser zonas turísticas como Calvià (Mallorca), Gandía (Valencia), Torrevieja (Alicante), Marbella (Málaga), o San Bartolomé de Tirajana, con las playas de Maspalomas y Playa del Inglés, en Gran Canaria.

Pero hay otras provincias donde los municipios con mayor interés para alquiler son directamente referencias turísticas, en algunos casos porque su capital no es un municipio costero como Lloret de Mar (Girona), Cartagena (Murcia), Almuñécar (Granada) o Foz en Lugo.

Pero hay otros como Oropesa de Mar (Castellón) o el Puerto de Santa María (Cádiz) que sí cuentan con mayor demanda que su capital de provincia.

En el norte, grandes ciudades como Vigo (Pontevedra), Gijón (Asturias) o Getxo (Vizcaya) copan las primeras posiciones sin ser la capital de la provincia, junto a los grandes núcleos urbanos costeros de A Coruña, Santander o San Sebastián.

Los precios de los alquileres que se pagan en estos municipios son muy variados. De los más conocidos de las capitales de provincia como San Sebastián y Barcelona, que son las capitales más caras, con 14,5 euros/m2/mes, Palma (11 euros/m2/mes) o Las Palmas de Gran Canaria (9,9 euros/m2/mes), aparecen otras localidades como Sanxenxo, donde en junio pasado cerró con 20,5 euros/m2/mes, en precios máximos.

Entre los precios más altos fuera de las capitales de provincia también se encuentran San Bartolomé de Tirajana, en la provincia de Las Palmas (13,6 euros/m2/mes), Calvià, en Baleares (13,2 euros/m2/mes); Platja d’Aro, en Girona (12,2 euros/m2/mes) o Matalascañas, en Huelva (11,8 euros/m2/mes).

Por el lado contrario, entre los municipios más baratos en cuanto a precios del alquiler de los que aparecen en el listado se encuentran San Javier, en Murcia y Gandía en Valencia (ambos con 5,6 euros/m2/mes); Cartagena, también en Murcia (6 euros/m2/mes) o Roquetas de Mar, en Almería (6,4 euros/m2/mes).