En Balmes ha pagado 8,3 millones de euros por menos de 25 viviendas
Comentarios: 3
Colau invierte 22 millones para sumar 67 viviendas al parque público de Barcelona
Calle Balmes

Sumar vivienda pública al parque de Barcelona es el objetivo del Ayuntamiento de Ada Colau desde que empezó su mandato. El ayuntamiento de la capital catalana ha sumado 67 viviendas y siete locales a su cartera con una inversión de casi 22 millones de euros. Este montante hace que, de media, Barcelona haya destinado casi de 300.000 euros por unidad, siendo un edificio de calle Balmes el que protagoniza esta operación inmobiliaria combinada, por el que ha pagado 8,3 millones de euros y con el que sumará al parque publico 23 viviendas, tal y como adelantó idealista/news.

El consistorio ha comprado cuatro fincas en el Eixample, en concreto en los cotizados barrios de Sant Antoni, la Nova Esquerra del Eixample y la Dreta del Eixample, que suman un total de 67 pisos y 7 locales comerciales. La adquisición de las fincas permitirá, según el consistorio, proteger las 43 unidades familiares que ya residen allí, dado que se les subrogará el contrato de alquiler para evitar procesos de gentrificación y especulación, mientras otros 24 serán de alquiler social.

El consistorio defiende que se trata de una inversión por “debajo del precio de mercado”, con ahorro de entre el 31% y el 38% estimado sobre el precio medio del metro cuadrado registrado en las ventas de 2020. No obstante, el precio medio pagado por cada activo roza los 300.000 euros, un precio alto comparado con lo que puede llegar a costar un piso de estas características en cualquier otra zona de Barcelona.

En el barrio de Sant Antoni se ubican dos de las fincas adquiridas, en las calles de Floridablanca y de Comte Borrell. En el primer caso se trata de un bloque de 18 viviendas y un local y se han destinado a la operación cinco millones de euros, a los que se sumarán las mejoras y la instalación de un ascensor, por valor de unos 230.000 euros.

En Comte Borrell, la finca suma 12 viviendas y dos, a la que se han destinado 1,9 millones de euros para la compra y otros 738.560 euros para rehabilitación de zonas comunes, fachadas no visibles y azotea.

Esta compras contrastan con otras que ha llevado a cabo en barrios más humildes y menos céntricos, pero con las que ha sumado más vivienda pública a mucho menos dinero. Por ejemplo, la que llevó a cabo en marzo en Horta Guinardó, donde compró por 2 millones de euros tres edificios con 45 viviendas.

En la Nova Esquerra del Eixample, el consistorio ha adquirido un bloque de 14 viviendas ubicado en la calle de Calàbria. La compra roza los 5 millones de euros de inversión casi 4,8 millones de euros.

La compra más llamativa, sin lugar a dudas, es la que ha llevado a cabo en la parte baja de calle Balmes. Tal y como adelantó idealista/news, el consistorio ha comprado un edificio de menos de 25 viviendas en esta zona por más de 8 millones de euros. El precio del m2 de estas viviendas, más de 4.000 euros, está muy por encima de mercado y la inversión que se llevará a cabo será de más de 9 millones de euros con obras de rehabilitación.

La operación, según defiende el consistorio, se vincula a proteger los derechos de las 11 unidades familiares que aún viven allí, mientras el resto se destinará a parque público y podrían suponer más pisos dada su gran superficie.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

emps_71
28 Julio 2021, 15:02

Subrealista....No hay pisos en otras zonas más económicas?????

muxine
28 Julio 2021, 16:08

Hombre esto es increíble, pagar 8 millones de euros para proteger a 11 familias, hubiera sido mejor comprar un poco mas barato en otras zonas y proteger a miles de familias!(incluido las 11)!!!!!

JUL
28 Julio 2021, 21:44

Yo también lo quiero vender mi piso a 300.000€ para vivienda social a la Administración de Ada Colau .....!
Vaya que negocio ....pero supongo que son solo para amigos..y malversación de fondos publico..!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad