Los promotores, a través de la patronal APCE, han propuesto a la Administración central un nuevo plan para que avale hasta 11.200 millones de euros a los jóvenes que no pueden acceder a una hipoteca. Esta medida supondría la construcción de 330.000 nuevas casas y se inspira en el programa Help to Buy de Reino Unido, según informa Cinco Días.
La propuesta en cuestión habla de que el Estado avale a menores de 34 años sin ahorros que no pueden desembolsar el 20% de entrada de la vivienda, pero con solvencia y capacidad de pago para hacer frente al pago de una hipoteca. La idea es que el comprador sólo abone un 5% y que la entidad financiera conceda un crédito de hasta el 95% gracias a un aval de la Administración centra del 15% que falta para alcanzar al famoso 20% que ahora solicitan los bancos para conseguir una hipoteca.
APCEspaña ha elaborado las hipótesis basándose en la capacidad de ahorro, los salarios, la tasa de emancipación, la creación de hogares y la tasa de esfuerzo para pagar una hipoteca. Como resultado, el programa establece hasta 330.000 nuevas casas a construir en varios años.
En base a estos cálculos, la patronal estima que al Estado podría conseguir 15.050 millones de euros en tributos debido a la actividad que conllevaría la construcción de estas viviendas. Además, se crearían 792.000 empleos, según las previsiones de APCE.
“La demanda está ahí. Más de un millón de jóvenes tienen capacidad de pago, pero todavía no han tenido capacidad de ahorro”, aseveró el presidente la patronal Juan Antonio Gómez-Pintado durante el salón inmobiliario SIMA. “Entendemos que lo lógico sería que dentro del plan nuevo de vivienda que se desarrolle se contemple no solo la vivienda en alquiler, que es muy lícito, pero tampoco podemos denostar a un sector como el nuestro que fundamentalmente está basado en la vivienda en compra”, agregó.
El objetivo es que el perfil de riesgo de este tipo de préstamo de hasta el 95% del valor de la vivienda sea similar al de una hipoteca convencional.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta