Información sobre vivienda y economía

Neinor y Cevasa crean NiCrent Residencial, su proyecto para levantar VPO en Barcelona

Neinor Homes
Neinor Homes
Autor: Redacción

El matrimonio publico-privado para levantar VPO en Barcelona toma forma. NiCrent Residencial es el nombre de la sociedad que Neinor Homes y Cevasa han constituido al 50% para participar en el operador de vivienda de alquiler asequible Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB).

Neinor y Cevasa se adjudicaron el pasado mayo la explotación de HMB, un operador residencial que, al 50% con el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, debe promover 4.554 viviendas de alquiler asequible en la capital catalana y los municipios de su área metropolitana.

NiCrent Residencial se planea inicialmente como una sociedad tenedora de las participaciones de HMB, así como prestadora de los servicios de gestión de los negocios para este proyecto. Para la prestación de estos servicios se apoyará en Neinor y Cevasa y su resultado provendrá de los dividendos de HMB, así como del diferencial entre lo facturado a la sociedad y el coste de las subcontrataciones.

Neinor y Cevasa se reparten al 50% la sociedad. NiCrent Residencial, por su parte, contará con el 50% de HMB, mientras que el restante 50% estará en manos del Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

“El proyecto HMB es una inversión estratégica a largo plazo: no se espera que tenga una incidencia significativa en la cuenta de resultados de Cevasa en el corto plazo”, asegura la empresa, que está controlada por la familia Vaqué y que cuenta con Banco Santander como accionista destacado con una participación del 24%.

Según los cálculos de Cevasa, NiCrent Residencial afrontará a lo largo de los próximos cuatro años inversiones de más de 55 millones de euros en HMB para afrontar la promoción de las más de 4.500 viviendas de alquiler asequible que se prevén en esta primera etapa.

El primer lote, de 640 unidades, se ubicará en La Marina del Prat Vermell (125), La Sagrera (125), Cassernes de Sant Andreu (112), Saló Central de Sant Boi de Llobregat (110), el Turó del Sastre de Montgat (130) y la Catalana de Sant Adrià del Besòs (57).