
Muchos propietarios de viviendas quieren vender o alquilar por su cuenta y son muy explícitos en sus anuncios. En muchos sigue apareciendo el famoso aviso 'Abstenerse agencias'.
¿El motivo? Según una encuesta que ha realizado la red Alfa Inmobiliaria, muchos clientes no valoran algunos servicios que prestan las agencias y son reacios a pagar la comisión, que suele situarse entre el 3% y el 5%.
Prueba de ello es que en España, de media, las agencias inmobiliarias participan en un 60% de las operaciones de compraventa, frente al 90% que representan en países como EEUU. Por este motivo, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, "decidimos analizar cuáles son aquellos servicios en los que el cliente observa mayor valor añadido, y logran atraerlos a nuestras oficinas, y cuáles son los que logran el efecto contrario".
Y según las respuestas de sus clientes, la opinión generalizada de los propietarios es que nadie mejor que ellos conoce su vivienda y puede ponerla. "Y de ahí, su reticencia a pagar por unos servicios que ven más como una intermediación -generalmente establecida entre el 3 y el 5% del valor de la vivienda-, que como un asesoramiento integral y clave para el éxito de la operación", señala Duque.
Además, los encuestados afirman que no consideran de gran ayuda que un agente inmobiliario acompañe al posible interesado a realizar la visita a la vivienda. También es escasa la valoración de servicios adicionales como la gestión del certificado energético, los trámites administrativos ola contratación de suministros. Los clientes tampoco prestan especial interés en que el agente tenga una oficina a pie de calle o carezca de ella.
Todos ellos, según el resultado de la encuesta, son los servicios que "los clientes desearían eliminar si con ello pudieran reducir el precio final de la operación". Por ejemplo, la red inmobiliaria recuerda que solo la visita a los inmuebles supone en torno a la mitad del tiempo de dedicación al cliente.
Los grandes valores añadidos
Sin embargo, hay muchos servicios que brindan las agencias inmobiliarias que son muy valorados por los clientes.
Según la encuesta, "el que requiere el asesoramiento para vender su vivienda otorga gran importancia a la ayuda relacionada con identificar el precio justo de su propiedad".
En segundo lugar, "el cliente busca ayuda a la hora de realizar el plan de marketing del producto (qué herramientas utilizarán para dar visibilidad a su vivienda: portales inmobiliarios, visitar virtuales, web de la compañía, RRSS, videos y reportajes fotográficos, cartera de clientes compradores, etc.; al posicionamiento de la compañía en internet, -pues ello le ayuda a llegar a más clientes potenciales de lo que sería capaz por sí solo-; el filtrado de llamadas previo a la visita a la propiedad para constatar si el interesado cumple con los requisitos necesarios (es decir, si son curiosos que desean ver el interior de la vivienda o si realmente tienen la capacidad económica para poder hacer efectiva la compra), y el asesoramiento legal y fiscal que le aporta el agente desde el comienzo del servicio hasta el momento de la escritura ante notario".
Y en el caso de quienes quieren comprar una vivienda, "valoran, por encima de todo, la presencia de un experto que medie entre ambas partes, su asistencia a la firma de la escritura notarial y el asesoramiento legal y fiscal que le aporte durante todo el proceso".
3 Comentarios:
Bueno, la realidad no es que los "clientes no valoran algunos servicios que prestan las agencias ", sino que simplemente se valora MAL.
Desde que las agencias intentan cobrar al comprador por un servicio que le dan al vendedor, mal vamos
Hay agencias y hay agencias. Aqui por ejemplo en cantabria en una zona turistica cortan el bacalao dos agencias con un modus operandi de dudosa etica. Mueven ellas el 90 % del cotarro o la una o la otra,y ponen precios prohibitivos, casas para reformar por encima de 330.000, autenticas barbaridades. Llevo años buscando por la zona, cada vez que he visto un anuncio ajeno a esas 2 agencias ha durado poquisimos dias, ellas los tienen al menos desde hace 2 años que es el tiempo que yo llevo mirando por la zona, las mismas casas y terrenos a los mismos precios. Claro no venden ni una, pero ellas sobreviven con los alquileres del verano de la zona turistica y algun pelotazo que venden de pascuas a ramos, un dia tuve suerte y hable con un paisano un dueño de un terreno que vendian ellas, y decia que no tenia prisa que la agencia le decia que no negociase, que cada año aumentaba su valor mas aun. Ahi sigue 2 años despues, sin vender y 5000 euros mas.
Continuando con mi comentario anterior. ¿donde esta la etica de esas dos agencias? Tienen un ayuntamiento practicamente innaccesible. Se que me direis bueno nadie les obliga a estar con esas agencias ... teneis razon, nadie les obliga, pero si que es facil la manipulacion. Un dia probe a poner un anuncio en esa zona a ver que pasaba a un precio razonable, y si, en minutos ahi estaban las dos para pedirme una cita y para poner un precio mas real de la zona me dijeron. Tambien he ido como cliente, a una de ellas, y no tenian tiempo de atenderme porque estaban muy pendientes de los que alquilaban para el verano las vacaciones. Les dije que tomasen nota lo que buscaban y me dijeron que mirase yo en la pagina web y si queria algo les llamase... A esa gente le voy a pagar yo una comision? lo siento pero no. Espero que algun dia la gente de ese ayuntamiento abra los ojos, y vean que si no han vendido en 2 años ... es que igual no es muy real lo que se pide
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta