Las rentas del alquiler en España han crecido más que los precios de la vivienda en estos casi 11 años
Comentarios: 0
Los precios de la vivienda y del alquiler en España están en niveles de 2010, pero aumentan en Europa
Pexels

Los últimos datos sobre el mercado residencial ofrecidos por Eurostat confirman que los precios de la vivienda aumentaron a un ritmo mucho más rápido que los alquileres. En una comparativa histórica, entre 2010 y el tercer trimestre de 2021, las rentas aumentaron un 16% en el conjunto de la UE, mientras que los precios de compraventa lo hicieron hasta en un 39%. En España, sin embargo, la comparativa confirma precios prácticamente similares, con un descenso del 0,5% en los precios de las casas en venta, y una subida entorno al 5% de los alquileres.

Tras los últimos datos publicados por Eurostat, en los que el precio de la vivienda en el conjunto de la Unión Europea (UE) registró una subida del 9,1% interanual en el tercer trimestre de 2021, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2007, la oficina estadística europea ha realizado un análisis más histórico de la evolución del mercado residencial con los precios que se veían en 2010.

Y es que entre 2010 y el último dato publicado del tercer trimestre de 2021, las rentas aumentaron un 16% en el conjunto de la UE, mientras que los precios de compraventa lo hicieron hasta en un 39%.

Desde 2008, con la crisis económica y estallido de la burbuja inmobiliaria, los mercados de la vivienda en los distintos países europeos empezaron a ver caídas de los precios en distinta medida. Unos descensos generalizados que se extendieron prácticamente hasta 2013. Pero, sobre todo, la mayor diferencia fue el tiempo y la forma en la que los países salieron de la crisis económica. Algunos más golpeados que otros.

Según los datos de Eurostat, en el arranque de 2010 y hasta el segundo trimestre de 2011, los precios de la vivienda y de los alquileres en la UE siguieron caminos similares de evolución positiva, pero desde entonces esos caminos han sido significativamente diferentes.

Por un lado, las rentas del alquiler no han parado de subir en estos más de 10 años, aunque de constante. Mientras, los precios de la vivienda han fluctuado considerablemente, sin dejar de caer hasta 2013, y estar por debajo de los precios de 2010 hasta casi 2016. Desde entonces, el valor medio de la vivienda en Europa no ha parado de crecer hasta colocarse casi 40 puntos por encima de 2010.

Los precios de la vivienda y del alquiler en España están en niveles de 2010, pero aumentan en Europa
Eurostat

España vuelve a los precios de hace una década

En esta comparativa de precios desde 2010, los precios de la vivienda aumentaron en 23 países de la UE y solo disminuyeron en cuatro, entre ellos España. En estos casi 11 años de registros se han visto países donde los precios se han más que duplicado como en Estonia (141%), Hungría (118%), Luxemburgo (117%), Letonia (106%) y Austria (104%). En República Checa o Lituania, el dato se acerca al 100%, mientras que en Alemania o Suecia superan el 80%. Más allá del 50%, también se encuentran Eslovaquia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos y Malta. Sólo se registraron descensos en Grecia (-28%), Italia (-12%), Chipre (-6%) y España (-0,5%).

Además, comparando los precios de venta con los arrendamientos, los primeros aumentaron más en 18 Estados miembros de la UE. En Estonia, Lituania, Irlanda, Finlandia, Rumanía, España e Italia, las rentas del alquiler registraron un mayor incremento en este periodo que la venta. En Chipre y Grecia, el precio de la vivienda cayó más que las rentas.

Mientras, en la comparativa del alquiler, los precios aumentaron en 25 Estados y solo disminuyeron en dos, en los anteriormente comentados de Grecia (-25%) y Chipre (-3%). Los aumentos más altos vistos entre 2010 y 2021 han sido en Estonia (162%), Lituania (111%) e Irlanda (+ 68 %). El resto de incrementos del alquiler se produjo por debajo del 50%, mientras en España apenas ha aumentado un 5% frente a 2010, muy similar a Italia y Eslovaquia.

Los precios de la vivienda y del alquiler en España están en niveles de 2010, pero aumentan en Europa
Eurostat

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta