Los precios de la vivienda se están recuperando rápidamente en Europa. Según las previsiones S&P para el período 2025-2027, los precios de las casas aumentarán casi un 3% anual en los 11 países analizados, con especial incidencia en Irlanda, Portugal y España. Solo para este 2025, las estimaciones destacan incrementos del 6,1% en Eire y del 4,5% en ambos países ibéricos. Se espera que la relajación de las políticas monetarias mitigue el riesgo de subida de los tipos de interés hipotecarios, en un momento de recuperación de la demanda, donde la oferta sigue limitada y la inversión inmobiliaria está más débil.
El precio de la vivienda y el alquiler sigue subiendo en la UE. Según los datos de Eurostat, los índices que muestran la evolución de los precios y las rentas batieron récord de la serie histórica en septiembre, impulsados por una tendencia alcista generalizada desde la pandemia en prácticamente todos los países. Desde 2010, la vivienda se ha encarecido un 52% en la región, mientras que los arrendamientos se han disparado un 25%. En varios países del este los precios se han duplicado en estos 14 años, aunque también destacan las alzas de Irlanda o Portugal. España, en cambio, registra uno de los repuntes más bajos de la región, con menos de un 17% en ambos casos. Italia es el único país donde la vivienda baja de precio y Grecia, donde caen las rentas.
La caída del precio de la vivienda en la eurozona toca su fin. Según los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, los precios se incrementaron un 1,3% interanual en el segundo trimestre del año, rompiendo así con un año consecutivo de bajadas. España es el cuarto país de la zona de la moneda común donde más se encareció la vivienda, con un alza del 7,9%, solo superada por las de Lituania (10,4%), Croacia (10%) e Irlanda (8,4%). En Paises Bajos y Portugal, el alza supera el 7%, mientras que cinco países han registrado descensos, entre ellos Alemania (-2,6%) y Francia (-4,6%).
Por primera vez en más de una década, los precios medios de la vivienda tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea han caído. Unos ligeros descensos del por debajo del 2% en ambo casos.
Los precios de la vivienda en Europa cayeron por primera vez desde 2014 en el segundo trimestre de este año, con un descenso del 1,7% interanual en la zona euro, mientras que la caída en el conjunto de la Unión Europa fue algo más suave (-1,1%), según los datos de Eurostat. Sin embargo, se recupera ligeramente frente al arranque de año, un 0,3% en la UE y apenas un 0,1% en la eurozona. Por otro lado, el precio medio de los alquileres aumentó un 3% anual.
Los precios de la vivienda en la Unión Europea (10,5%) y en los países de la eurozona (9,8%) viven su particular 'rally' tras alcanzar subidas máximas en el primer trimestre de 2022, desde el boom inmobiliario de comienzos de siglo. Según Eurostat, todos los Estados miembros (de los que hay datos) mostraron aumentos y, en 17 de ellos, el incremento superó los dos dígitos. En España, el precio de la vivienda crece un 8,5%, por debajo de la media, pero supone la mayor subida interanual desde 2007.
Los últimos datos sobre el mercado residencial ofrecidos por Eurostat confirman que los precios de la vivienda aumentaron a un ritmo mucho más rápido que los alquileres. En una comparativa histórica, entre 2010 y el tercer trimestre de 2021, las rentas aumentaron un 16% en el conjunto de la UE, mientras que los precios de compraventa lo hicieron hasta en un 39%. En España, sin embargo, la comparativa confirma precios prácticamente similares, con un descenso del 0,5% en los precios de las casas en venta, y una subida entorno al 5% de los alquileres.
La máxima autoridad monetaria de la eurozona asegura que las subidas de precios que está viviendo el mercado residencial están acorde con los fundamentales económicos y no muestran señales de excesos que se registraron durante la burbuja inmobiliaria. El organismo asegura que la tasa de crecimiento interanual está en línea con la media histórica y que cada vez hay menos dispersión entre los países que registran los mayores repuntes y las mayores caídas.
Los datos facilitados por Eurostat para el segundo trimestre del año reflejan un aumento generalizado del precio de la vivienda en la zona euro, con un media del 1,1% interanual, con Irlanda (10,7%), Dinamarca (7,5%) y Luxemburgo (5,4%) a la cabeza.
El Banco Central Europeo (BCE) sostiene que la recuperación del precio de la vivienda en la zona euro comienza a ser sostenible aunque el repunte de los precios es más débil que lo observado históricamente.
El mercado inmobiliario repuntará en el conjunto de la Unión Europea, según las previsiones del banco de inversión Nomura, gracias a la recuperación de la economía y a las bajas tasas de interés de las hipotecas.
El precio de la vivienda en la zona euro bajó un 1,4% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de eurostat. Chipre y España son los países donde más cayeron los precios, con descensos del 9,4% y del 6,3%, respectivamente
España e Italia son los países europeos donde es más barato comprar una vivienda unifamiliar, según cálculos del fondo monetario internacional (fmi) y kbc bank. En concreto, en nuestro país cuesta de media unos 170.000 euros, mientras que en Italia cuesta algo más de 150.000 euros.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse