Información sobre vivienda y economía

Boom inmobiliario

Últimas noticias sobre "Boom inmobiliario" publicadas en idealista.com/news

Rodríguez Zapatero alaba que España sea un país de propietarios: “En Alemania nos envidian”

“La vivienda es la gran riqueza financiera de las familias y hasta en Alemania nos envidian”, afirmó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Congreso Mundial de Derecho celebrado en Madrid. Zapatero recordó que España es un país de propietarios, con un parque actual que llega al 77,8%, aunque durante su mandato llegó al 84,5% del total de viviendas.

Una noticia de:

Un tercio de los pisos alquilados en Castellón, Málaga y Murcia proviene del 'boom'

La mayoría de pisos de alquiler en España se construyeron en dos periodos: entre los años 60 y 80, el llamado baby boom, y entre 2001 y 2011, en plena burbuja. En ciudades como Madrid (36,53%), Barcelona (45,5%) o Valencia (39,75%), su parque de alquiler proviene de la primera etapa, según datos de Alquiler Seguro. En cambio, ciudades como Málaga (30,33%), Murcia (32,33%) o Castellón (30%) se construyeron en la época del boom. 

Una noticia de:

Palma repite como la única capital donde el precio de la vivienda supera el nivel precrisis

Por segundo mes, el precio medio de las casas usadas de la capital balear se situó por encima del nivel precrisis tras alcanzar los 2.578 euros/m2 en octubre, según los datos de idealista. En el mapa actual de precios dominan las caídas, pero con matices: Barcelona está un -8,4% de su precio más alto, mientras que Madrid, San Sebastián y Málaga se mantienen entre el -20% y el -25%. En cambio, Lleida, Zaragoza o Castellón siguen un 50% por debajo de sus valores máximos.

Una noticia de:

El gráfico que la banca se ha grabado a fuego para no repetir los errores del boom inmobiliario

El sector financiero tiene muy presentes las consecuencias que provocó el desfase crediticio durante los años de la burbuja inmobiliaria. Según recuerda el Banco de España, el crecimiento desorbitado de la concesión de préstamos disparó la morosidad, que llegó a crecer más de un 320% entre 2007 y 2008. En 2010, el volumen de crédito dudoso llegó a rebasar los 100.000 millones de euros, superando en más de 10 veces la cifra de 2006. Los impagos provocaron el cierre del grifo crediticio reduciendo el saldo de préstamos y llenaron el balance de los bancos de activos adjudicados, lastres que se mantienen hoy en día.

Una noticia de:
Vídeo

Se cierra el caso ‘La Muela’: paradigma de los desmanes urbanísticos

Una noticia de:

Las viviendas acabadas, en mínimos: se terminan 16 veces menos casas que en pleno boom

Entre enero y mayo ha finalizado la construcción de 17.171 casas en el mercado doméstico, lo que arroja una media diaria de 113 inmuebles según los datos del Ministerio de Fomento. A pesar de que a priori la cifra parece elevada, lo cierto es que la más baja en lo que llevamos de siglo. En 2007 y 2008, justo antes de que estallara la burbuja, el promedio superaba las 1.700 unidades diarias, mientras que en los cinco primeros meses de 2015 la media se quedó en 123.

Una noticia de:

¿Burbuja a la vista? Los precios de la vivienda en Alemania se han disparado un 45% desde 2009

Los precios de la vivienda han aumentado hasta un 45% en las grandes ciudades de Alemania desde 2009. Para La Caixa Research aún no parece que este calentamiento de los precios genera una burbuja inmobilaria en la primera economía europea: "estas ci­­­­fras todavía están lejos de las observadas en los booms inmobiliarios de España, Reino Unido o EEUU (del 100%, 72% y 56% entre 2002 y 2007, respectivamente)".

Una noticia de: