Información sobre vivienda y economía

Seis gráficos que marcan el camino hacia una nueva burbuja inmobiliaria en Australia

Temor a una subida de los precios de la vivienda en Sídney

Vistas de la bahía de Sídney / Gtres
Vistas de la bahía de Sídney / Gtres
Autor: Redacción

Los recortes en los tipos de interés que sirven para contratar las hipotecas alcanzan mínimos históricos en Australia, tras tres recortes consecutivos por parte del Banco Central Australiano. Según los expertos del sector inmobiliario, los compradores vuelven a lanzarse a la compra de vivienda. Si se mantienen las previsiones, el precio de la vivienda en Sídney, el principal mercado del país, podría volver a niveles máximos en la próxima primavera tras dos años de continuas caídas.

Estas dos tendencias ponen al mercado en alerta, ante el temor de una nueva burbuja inmobiliaria ‘reinflada’. "Es un momento bastante arriesgado", afirma Richard Holden, profesor de economía de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Tuvimos una corrección de precios a raíz de una gran crisis crediticia, y se cuestionó si se iba a perder el control. Parece que hemos evitado el desastre, lo cual es una buena noticia, y ahora parece que hemos decidido probar nuevamente ".

En estos seis gráficos se aprecian los cambios en el mercado inmobiliario y los riesgos que enfrentan a la economía y los bancos:

De la caída al boom

Bloomberg
Bloomberg
En solo cuatro meses, el precio de la vivienda en las dos ciudades más grandes del país ha sufrido un cambio de sentido. La ‘guerra’ de las ofertas está llevando los precios de las viviendas a cientos de miles de dólares por encima del precio de reserva.

Arrastre de la deuda

Bloomberg
Bloomberg
Si bien el resurgimiento del mercado inmobiliario podría proporcionar un impacto a corto plazo para la desaceleración de la economía, más a largo plazo podría suponer una deuda inflada que reduciría permanentemente el potencial de la economía.

Si las hipotecas destinan cada más parte de su salario a la hipoteca, dedicarán menos dinero para los gatos comunes de consumo, lo que supondría cortar un factor clave del crecimiento económico del país: el consumo interno.

Cae la confianza de los consumidores

Bloomberg
Bloomberg
Este índice se ha desplomado a mínimos pese al recorte de los tipos y la rebaja de impuestos han impulsado las finanzas de los hogares. Los consumidores siguen pensando que la economía está en problemas.

"El sentimiento sigue siendo de inestabilidad", comenta Eleanor Creagh, estratega de mercado de Saxo Capital Markets en Sídney. "Las encuestas y los datos económicos continúan confirmando que los consumidores excesivamente apalancados que han reducido sus ahorros y están desprovistos de cualquier incremento salarial importante están optando por eliminar su deuda en lugar de aumentar el gasto".

Años de amortización

Bloomberg
Bloomberg
Históricamente, con un incremento del salario anual de entre el 3% y el 4,5%, los propietarios podían pensar en reducir la parte de su suelo dedicado al pago de la hipoteca. Pero en la actualidad, con una subida de los salarios que no supera el 2,5% anual, hace más complicado que los que compraron casa recientemente puedan reducir su tasa de esfuerzo.

Exposición al inmobiliario

Bloomberg
Bloomberg
La tasa de estrés hipotecario en Australia se mantiene por debajo del 1%, aquellos préstamos que se encuentran en mora hipotecaria, aunque el número crece constantemente en los últimos años. Los cuatro grandes bancos que controlan casi el 80% del mercado hipotecario, se encuentran bajo la lupa por investigaciones de mala praxis.

Acceso a la vivienda para los jóvenes

Bloomberg
Bloomberg
La caída de precios permitió a muchos jóvenes estrenar su primera vivienda. Sin embargo, las perspectivas de alzas están impidiendo cada vez más que los jóvenes puedan acceder al mercado de la propiedad. Un aumento de los precios podría volver a cerrar la puerta a los compradores jóvenes, aumentando la desigualdad entre distintas generaciones en Australia.