Comentarios: 0
Plan de Vivienda 2022-2025
GTRES

El nuevo Plan estatal de Vivienda 2022-2025 cuenta con objetivos a medio y largo plazo para aumentar el parque público residencial, sobre todo para alquiler social y asequible. Repasamos las principales claves de los programas de ayudas, y quién puede beneficiarse de las subvenciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Desde la modificación del Plan de Vivienda 2018-2021, sus programas se han reorientado hacia el mercado del alquiler frente a la propiedad de inmueble, y en aumentar un parque público de viviendas.

Junto a los programas de ayudas directas al alquiler para ciertos colectivos, el nuevo plan también tiene como objetivo el incremento del parque público residencial y del parque de vivienda en alquiler asequible o social, también en entornos rurales donde la disponibilidad de vivienda es escasa, sin perjuicio de la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes que también se incorpora en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que actuará de forma determinante y complementaria.

Este es nuevo paquete de programas centrados en ayudas aumentar el parque de viviendas:

Programa de incremento del parque público de vivienda

Este programa Plan de Vivienda va enfocado a incrementar la oferta del parque público de vivienda, estableciendo ayudas para la adquisición por parte de las administraciones públicas o sus entidades vinculadas o dependientes, de hasta el 60% del coste para la adquisición de viviendas que pasen directamente a engrosar el parque residencial público.

Deberán ser destinadas para el alquiler social o asequible durante al menos 50 años y, además de cubrir hasta el 60% del precio, tiene una subvención adicional de hasta 6.000 euros en obras de reforma. Además, tendrá que ser un arrendamiento destinado a personas de bajos ingresos, que no podrá ser de más de cinco euros/m2, y se revisará con el IPC.

Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad

Las entidades que las gestionen podrán recibir hasta 700 euros /m2, pero nunca más del 50% de los gastos ni de 50.000 euros por vivienda. Los arrendamientos no podrán superar más de 10 euros/m2, y estará destinado durante un plazo mínimo de 20 años a mayores o con alguna discapacidad con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM.

Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social

Además, se incorpora al Plan de Vivienda el programa de puesta a disposición de viviendas unos 15.000 pisos de Sareb, que serán destinados al alquiler social y asequible.

Serán ayudas para CCAA o entidades locales para pagar las cesiones a la entidad, de entre 150/175 euros al mes. El alquiler debe estar destinado a personas con menos de tres veces el IPREM y priorizarán a víctimas de violencia machista o trata, desahucios o personas sin hogar. Los alquileres para esas personas serán de entre 150 y 350 euros/mes.

Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares

Además de favorecer el modelo cohousing, y otras nuevas modalidades en las que los espacios de interrelación ganan superficie a los espacios meramente privativos. Podrán recibir hasta 420 euros/m2, pero no más del 50% del coste y hasta 50.000 euros por vivienda, que se alquilarán a un máximo de ocho euros/m2 a personas con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM.

Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible o social

También, se promueve la posibilidad de que cualquier entidad privada pueda poner a disposición de las CCAA y ayuntamientos viviendas para ser destinadas al alquiler asequible o social.  La cesión será durante, al menos, siete años para que las comunidades y ayuntamientos la alquilen a un máximo de 400 euros/mes a personas con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM. 

El Ejecutivo Central financiaría el 50% del exceso del alquiler sobre el alquiler social hasta el alquiler de mercado, de tal manera que el arrendador reciba el alquiler de mercado y el arrendatario solo abone un alquiler social más un incremento equivalente a la mitad de la diferencia entre el alquiler social y el de mercado.

Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda

Finalmente, se incorpora otro programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda ante esta realidad todavía hoy imperante en nuestras ciudades y su entorno. Se establece un plazo amplio de hasta ocho años para su desarrollo con objeto dar cabida a actuaciones que son complejas, incluyendo los realojos que en su caso procedieran.

Estas son otras ayudas del Plan de Vivienda 2022-2025 relacionadas con subvenciones al alquiler y compra de vivienda.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad