Cataluña tiende una mano a los jóvenes. La Generalitat catalana reservará un minimo del 25% de las viviendas de alquiler de nueva construcción que lleve a cabo se destinará a personas jóvenes, menores de 35 años, en la primera adjudicación. El gobierno catalán también ha detallado que en las convocatorias de subvención para la promoción de viviendas de alquiler asequible y social, también se favorecerá aquellas que prevean esta reserva de al menos el 25% para jóvenes.
Estas reservas para la adjudicación inicial de las viviendas del conjunto de las promociones quedan condicionadas a posibles requerimientos derivados del titular del suelo y siempre que la promoción no esté reservada a otros colectivos específicos.
Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales, observó que la crisis derivada del covid-19 ha agravado aún más la situación estructural compleja que dejó la crisis de hace 10 años, sobre todo en ámbitos como la precariedad laboral o el acceso a la vivienda. En el caso concreto de la juventud, aunque el empleo juvenil se ha recuperado y se sitúa 4,8 puntos por encima de que en 2020 (hasta el 48,6%), “la situación laboral de los jóvenes sigue definida por la precariedad”.
Asimismo, la tasa de emancipación es del 15,5%, la cifra más baja de este siglo: “16 de cada 100 jóvenes no ha podido establecer de forma independiente su proyecto de vida”, frente al 32,3% en lo que se situaba en esta tasa en 2007, antes de estas dos crisis.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta