Nuevos desarrollos urbanísticos asoman por Barcelona, y en este caso en una de las zonas más icónicas de la provincia. Se trata de las Tres Chimeneas, en el área del Besòs. El ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Catalunya han acordado la entrada de la Generalitat en el Consorci del Besòs para impulsar el desarrollo del Plan de desarrollo urbano de la zona. Ambas instituciones quieren convertir esta ubicación en un poco digital y dotarlo de vivienda pública asequible, si bien el proyecto está en zona muy inicial.
El Plan, además, quiere generar un polo audiovisual, un gran parque urbano y todas las actuaciones que faciliten la transformación del río. Para avanzar en esta línea se ha acordado proponer a todos los ayuntamientos del área del Besòs (Montcada, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià) la entrada de la Generalidad de Cataluña en el Consorcio del Besòs.
También se acuerda invitar al Área Metropolitana de Barcelona a incorporarse al Consorcio del Besòs, así como a la Diputación de Barcelona. Ambas administraciones se comprometen a trabajar para obtener la financiación necesaria, a través de los fondos europeos Next Generation o de aportaciones específicas.
Tras mantener una reunión inicial, las iniciativas más urgentes con el traslado del colector del litoral, reconstrucción litoral y descontaminación; actuaciones en el Besòs central, polígonos del margen derecho y ayudas a la rehabilitación de barrios del margen izquierdo y la ampliación del parque fluvial en la zona Montcada, y resolución de empleos irregulares.
Una vez se hayan llevado a cabo estos trabajos, tanto el Gobierno catalán como el ayuntamiento de Barcelona podrán diseñar un plan que se ajuste a las necesidades de la ciudad, entre las que están más vivienda asequible. Más adelante se conocerá cuántas viviendas nuevas se sumarán al parque de VPO de la provincia de Barcelona.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta