Localidades cerca de la costa, pero alejadas del bullicio de sol y playa, son las zonas más buscadas entre las pequeñas poblaciones
Comentarios: 2
Los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros para comprar casa en España
Polop, Alicante Astronautilus_Wikimedia_CC-by-2.0

La compra de viviendas en España por parte de extranjeros está asociada a las zonas de costa o a grandes áreas urbanas, como Madrid y Barcelona y su periferia. Pero también hay foráneos interesados en vivir en pueblos españoles cercanos al litoral, pero alejados del ‘ruido’ del turismo de sol y playa o de las cuidades para encontrar un nuevo hogar. Pequeñas localidades como Ciudad Quesada, Polop o Busot (las tres en Alicante) o Ojén y Viñuela (ambos en Málaga) son solo algunos ejemplos del interés levantado para adquirir una casa, según el estudio sobre búsquedas de viviendas desde el extranjero elaborado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Los ciudadanos extranjeros han formado parte del importante aumento de las compraventas de viviendas en España, protagonizando un 17% de las más de 655.500 unidades vendidas en 2021, según los datos del Consejo General del Notariado. Pero, aunque su peso todavía no alcanza los niveles prepandemia, lo que si ha destacado es que nunca antes los extranjeros habían comprado tantas casas en España.

Las 111.743 transacciones realizadas en 2021 superan a las más de 103.600 de 2018, máximo histórico hasta entonces. Los extranjeros residentes son los que más casas han comprado, con más de 66.600 operaciones, frente a las 45.100 de los no residentes.

Entre los extranjeros residentes destacan sobre los demás los rumanos y marroquíes en la mayoría de comunidades autónomas, aunque los británicos lideran en la Comunitat Valenciana, los alemanes en Baleares e italianos en Canarias. Entre los extranjeros no residentes, los británicos y franceses encabezan el listado en casi todas las regiones. Los acompañan los alemanes, belgas y estadounidenses, según los datos de los notarios.

Pero, en esta ocasión nos vamos a alejar del ‘ruido’ de operaciones de los extranjeros en los principales mercados de costa como Torrevieja, Málaga, Marbella, Alicante o Valencia, y de las grandes capitales de Madrid y Barcelona y nos vamos a fijar en aquellas pequeñas poblaciones en donde los extranjeros buscan casa en España.

Hay que destacar que los ciudadanos foráneos no se alejan de las zonas con climas más templados y soleados, y siguen buscando casa principalmente en las provincias costeras a lo largo del Mediterráneo, pero sí ubicaciones donde el turismo de sol y playa no está tan masificado.

Los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros para comprar casa en España
idealista
Con los datos de visitas realizadas a idealista desde el extranjero durante el tramo final de 2021, podemos ver que pequeñas localidades, algunos que rondan los 5.000 habitantes o menos, como las de Ciudad Quesada, Polop o Busot, en la provincia de Alicante, son las más visitadas por los foráneos, sobre todo desde Países Bajos. Las visitas desde Reino Unido, Alemania y Bélgica también son destacadas en estos municipios que no cuentan directamente con litoral costero, pero sí se encuentran en el entorno de grandes zonas turísticas como Torrevieja, Benidorm o San Juan de Alicante.

Los precios de las viviendas en estas localidades cerraron el año en los 2.207 euros/m2, 1.915 euros/m2 y 1.484 euros/m2, respectivamente, y en la mayoría de los casos se ofrecen viviendas unifamiliares entre los 300.000 y los 500.000 euros de media.

En la Comunidad Valenciana, también se encuentra en caso de Palma de Gandía, en la provincia de Valencia, que ha sido una de las pequeñas localidades que mayor interés ha levantado entre las búsquedas desde el extranjero, sobre todo entre neerlandeses, franceses y británicos. El precio alcanza los 703 euros/m2 pero cuenta con chalets entorno a los 250.000 euros.

Los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros para comprar casa en España
idealista
Fuera de la costa levantina, también aparecen entre las zonas demandas de estas pequeñas localidades Ojén, Viñuela o Almogía, las tres en la provincia de Málaga. Las visitas desde Reino Unido, Alemania y Países Bajos vuelven a ser los más interesados en comprar una casa.

Ojén (2.138 euros/m2) se encuentra en el entorno de Marbella, mientras que Viñuela (1.586 euros/m2 está más cerca de Vélez-Málaga y las playas de Torre de Mar y Caleta de Vélez. Finalmente, Almogía tiene el precio más asequible con 900 euros/m2 a media hora de Málaga capital.

Las búsquedas de casas desde el extranjero en idealista también se dirigen a otras zonas del resto de España, fuera del arco de influencia de la costa mediterránea y Baleares. Pueblos de Asturias, en los alrededores de Madrid y también de Canarias levantaron el interés desde fuera de nuestro país.

En los pueblos asturianos de Ribadesella (1.591 euros/m2) o Nava (780 euros/m2) destaca el interés desde EEUU, Reino Unido o Alemania. Entre Madrid y Segovia se encuentra El Espinar (995 euros/m2), con búsquedas recibidas desde EEUU, Reino Unido o Francia. Camarma de Esteruelas (1.323 euros/2m), en Madrid, también es demandado desde EEUU, Argentina o Francia.

En Canarias, el pequeño municipio de La Vega de San Mateo (1.117 euros/m2), uno de los pocos en la isla de Gran Canaria sin litoral, alejado del bullicio de la capital y las zonas turística, despierta el interés de alemanes, italianos y británicos.

Los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros para comprar casa en España
idealista

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

armando
27 Abril 2022, 15:14

Ciudad Quesada no es un pueblo sino una macro-urbanización en el término municipal de Rojales. No es ningún "pueblecito"

ELITE Inmobiliaria
27 Abril 2022, 17:12

La información es poco realista. Por ejemplo el pueblo de Polop era protagonista en una serie de la televisión Holandesa y por tanto mucha gente han empezado a buscarlo en internet. Esto no quiere decir que quieren comprar allí.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta