En el tercer mes del año se inscribieron 59.272 compraventas de viviendas, máximos desde enero de 2008. Las operaciones crecen casi un 27% hasta marzo
Comentarios: 0
La venta de viviendas registra en marzo su mejor dato en 15 años, según el INE
idealista

El mercado residencial suma otro mes en positivo. La compraventa de viviendas suma su decimotercer repunte consecutivo en marzo con 59.272 operaciones inscritas en los registros, lo que se traduce en un 25,6% más que el año pasado. Según el INE, es el dato más alto desde enero de 2008 y el mejor marzo desde 2007.

En el primer trimestre del año, las ventas aumentan hasta un 26,7% interanual, impulsadas principalmente por la vivienda usada, que registra un avance acumulado interanual del 30,3%, frente al 13,9% que crecen las operaciones de viviendas nuevas.

En marzo, el mercado de la vivienda de segunda mano también ha crecido con más alegría que la obra nueva. Según el INE, se transaccionaron 11.510 viviendas de nueva construcción, un 15,7% interanual más, mientras que la venta de pisos usados se ha incrementado un 28,3% respecto a marzo de 2021, hasta sumar 47.762 transacciones.

Como explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “sin duda, el volumen de operaciones cerradas en el mes de marzo supone un hito, y encadena tres meses por encima de las 50.000 ventas, lo que da muestra de la fortaleza de la demanda por la compra de vivienda". Sin embargo, puntualiza, "el decalaje de los datos del INE nos lleva a las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero ya daba señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas, lo que podría haber adelantado la compra de muchas viviendas para aprovecharse de la financiación tan barata. La buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el stock disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartable que lo hagan si esta situación se mantiene en el tiempo”.

El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas. Respecto al año pasado, las operaciones de viviendas libres han subido un 26,5% interanual, hasta las 54.614 operaciones, mientras que las de protegidas han avanzado un 15,6%, con 4.658 unidades.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se incrementó un 10,5%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos cinco años.

Resultados por CCAA

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo son Baleares (99,5%), Comunidad Valenciana (40,1%) y Andalucía (37,1%). Y también han liderado el ranking de las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, aunque en este caso destaca el dato de Comunidad Valenciana (213), seguido por Baleares (197) y Andalucía (182).

Las operaciones han crecido en todo el país, aunque no con la misma intensidad. De hecho, los menores aumentos se dan en Comunidad de Madrid (4,5%), Cantabria (6,5%) y Galicia (10,0%). Por debajo de la media también se han quedado Cataluña (14%), La Rioja (14,3%), Extremadura (15,3%), País Vasco (18,5%) y Aragón (22,5%). En el resto de regiones, las alzas interanuales se han mantenido por encima del 30%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta