Comentarios: 0

La ciudad del futuro ya está aquí. En concreto en el sector Sánchez Blanca, en Málaga. Un barrio de 66 hectáreas donde se proyectan 3.443 viviendas incrustadas en un entorno diseñado por y para la Generación Z. La bandera de este proyecto la enarbola Urbania, que compró la gran mayoría de esta superficie en 2019 y que se encargará de la urbanización del desarrollo a pesar de transaccionar varios suelos a promotoras del calado de Aedas Homes o Habitat. idealista/news visita el barrio piloto y descubre los secretos de Distrito Zeta con Víctor Troyano, arquitecto y director de conceptualización de Urbania.

“La idea surge por la necesidad de dar respuesta a la nueva ciudadanía, a las nuevas generaciones y a la pregunta de cómo debe ser la ciudad para los nuevos habitantes”, asevera Troyano. El terreno donde se ubicará este desarrollo está en el sector Sánchez Blanca en el que originariamente había distintos propietarios. Hace tres años, Urbania decide apostar por esta localización y adquiere un paquete de 2.000 viviendas a Unicaja y se convierte así en el máximo impulsor del bautizado Distrito Zeta.

Distrito Zeta
idealista/news

“Cuando nosotros compramos el plan de sectorización, que determina los usos y la superficie de cada uno de ellos, ya estaba aprobado definitivamente. La mayor parte del suelo es residencial, aunque sí es cierto que tiene un porcentaje de comercial”, explica Troyano.

La realidad es que desde el primer momento Urbania sabe por qué y, sobre todo, para qué adquiere estos terrenos. “Teníamos claro que queríamos desarrollar el concepto de smart city”, relata el también arquitecto. Dentro de este proyecto, la compañía ha involucrado a otros ‘players’ del sector gracias a la venta de algunas parcelas. “Hemos transaccionado suelos a Aedas Homez, a Habitat o a Lagoom Living . También estamos cerrando otra serie de operaciones que no podemos contar todavía por cuestiones de confidencialidad”, narra en este sentido. “Nosotros nos hemos quedado algún solar y estamos estudiando diferentes proyectos”, anuncia Troyano.

Una 'smart city' en Málaga

El nombre, Distrito Zeta, evidentemente guarda relación con los hijos de la Generación 'Millennial', pero el arquitecto detalla los motivos por los cuales eligieron este nombre. “La primera razón es porque la proyección del ciudadano futuro será la Generación Z. El segundo es porque los valores de la 'smart city', que es el concepto de Distrito Z, están muy relacionados con las nuevas tendencias y con los nuevos valores de la propia generación: la sostenibilidad, la tecnología, la movilidad y la comunidad”, enumera.

Distrito Zeta
idealista/news

Pero, ¿cuáles son los elementos diferenciadores de Distrito Zeta? “Son aquellos que dan respuesta precisamente a las necesidades de los ciudadanos del día de mañana, a esos vectores que son la sostenibilidad, movilidad, tecnología y comunidad. Distrito Zeta son espacios, al fin y al cabo, donde los ciudadanos pueden desarrollar esas actividades: huertos urbanos, parques para mascotas, parques infantiles, zonas donde yo pueda intercambiar un vehículo, zonas donde pueda realizar eventos como una tarde de picnic, de cumpleaños o un concierto al aire libre con su propia grada”, narra Troyano.

Ya hay muchas promotoras que están desarrollando proyectos a la par. Esto quiere decir que muchas de las licencias, y por lo tanto el inicio de obra, serán probablemente al mismo tiempo. “Básicamente, nosotros estimamos que para final de 2025, principios de 2026, habrá una gran parte de viviendas ya entregadas en Distrito Zeta”, confirma Troyano.

Cuando se hace referencia a un proyecto hecho por y para la Generación Zeta no se habla de un simple eslogan, sino de una realidad porque este desarrollo ha contado con la colaboración directa de este grupo de personas. “Uno de los vectores de la 'smart city' es la participación ciudadana. Dado que nos bautizamos como Distrito Zeta en honor a la Generación Z, fue a ellos precisamente a los que queríamos invitar a participar en ciertos brainstorming. Por este motivo, hicimos varias sesiones de trabajo con ellos. Muchas de las sugerencias que nos hicieron estos chicos se han plasmado en el proyecto, como por ejemplo un hotel de insectos. Algún chico había viajado y había visto esta instalación en un parque en el norte de Europa y nosotros lo hemos recogido. O por ejemplo, parques de mascotas que tuviesen piscina para perros, algo que también tenemos y que incluso está ahí reflejado en el barrio piloto”, narra en este sentido.

Distrito Zeta
idealista/news

Una moneda propia para el barrio

Pero la innovación de este desarrollo en Málaga no se queda aquí, porque Urbania quiere dar un paso más en su idea de crear comunidad con la creación de una propia moneda: la zetacoin. “El reto era fomentar la vida offline (en los parques, en los comercios o en la calle) de una determinada población a través de la utilización del móvil o de una app. La idea es inventarnos una pequeña insignia o recompensa por realizar favores como se hacían antiguamente en los pueblos. Es decir, yo voy a la compra hoy por ti, tú me sacas el perro o te recojo a los críos… Y la forma de contabilizar los favores sería a través de los zetacoins. De momento, hemos integrado esta moneda dentro de la aplicación que estamos desarrollando”, explica.

Distrito Zeta
idealista/news

El proyecto, a nivel residencial se traducirá en 3.443 viviendas. De superficie comercial habrá 23.500 m2 de techo aproximadamente, distribuidos en distintas áreas. A nivel de dotaciones cuentan con distintas parcelas de uso, tanto deportivo como social como docente, y el techo está aproximadamente en los 65.000 m2. Además, tienen  unos 73.500 m2 de zonas verdes.

Aedas Homes proyecta 417 viviendas

La promoción estrella de Aedas Homes en Málaga es Zeta Valley, un desarrollo de 417 casas presentado hace unos días en el salón inmobiliario del Mediterráneo. "Se trata de viviendas exclusivas viviendas desde 185.000 euros (garaje y trastero incluidos) de 1, 2 y 3 dormitorios de calidad, innovadoras, sostenibles y de diseño vanguardista pensadas para brindar el mayor confort y eficiencia a través de la domótica”, aseveran desde la compañía. Además, Zeta Valley dispondrá de las mejores y más amplias zonas comunes de Distrito Zeta con grandes jardines, área de juegos infantiles, espacio fitness, aparcamiento para bicicletas y piscinas para niños y adultos.  

Distrito Zeta
idealista/news

La promoción de Habitat, la primera comercializada

Habitat Inmobiliaria ha liderado la creación y conformación del nuevo Distrito Zeta, en Málaga. De hecho, fue la primera promotora en comercializar sus viviendas en septiembre. Habitat Z1 Collection estará ubicada en la Avenida de José Ortega y Gasset, a escasos siete kilómetros del centro de Málaga.

Habitat Z1 Collection cuenta con 70 viviendas de 2  y 3 dormitorios configurada bajo una amplia zona central que ofrece a sus residentes piscina, jardines, espacios peatonales incluyendo zonas de sombra destinadas al descanso y al trabajo, un gimnasio al aire libre y sala comunitaria; adaptándose al proyecto único de este nuevo barrio pensado y diseñado para la generación Z de Málaga.

La promoción está configurada bajo una amplia zona central que se define por su acabado y contenido, incluyendo zonas peatonales y ajardinadas, piscina de adultos, zonas de sombra destinadas al descanso y al trabajo, y un gimnasio al aire libre. Además, dispone de espacios pensados para que los más pequeños puedan disfrutar, con piscina de niños y zona de juego infantil, también se ha pensado en las mascotas, con un centro para sus cuidados y un área exterior. El proyecto combina un diseño moderno con la optimización de espacios, donde cobra especial interés disfrutar de estancias abiertas que aprovechan al máximo los espacios, la luz y la ventilación natural.

Parcelas de titularidad púbica

El Ayuntamiento ha estado muy vinculado al proyecto y de hecho el propio consistorio presume del futuro desarrollo de Distrito Zeta en Málaga. La Administración Local tiene varias parcelas para desarrollar vivienda libre o vivienda de protección oficial, según el régimen que ellos entiendan más conveniente.

Distrito Zeta
idealista/news
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta