Producir tus propios recursos es algo cada más socorrido para una parte de la humanidad. Generar tu energía o plantar tu propia comida es algo que está cada vez más a la orden del día. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido potenciar este modo de vida y destinará 5 millones de euros en levantar un edificio de 40 viviendas de alquiler asequible en el barrio de La Verneda i La Pau con una "cubierta verde" con invernadero fotovoltaico y de autoproducción alimentaria.
El diseño surge de uno de los dos concursos públicos impulsados para explorar nuevas vías constructivas en cuatro solares del distrito de Sant Martí, tras la experiencia de promociones con el reciclaje de contenedores marítimos, ha informado el consistorio en un comunicado este martes.
De nueve plantas, el edificio se construirá gracias a la inversión del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona y es una propuesta de los arquitectos Vicente Guallart Furió y Daniel Ibáñez Moreno, con la constructora Acsa Obras e Infraestructuras. El edificio contará con el acceso principal por la calle de Lola Iturbe Arizcuren: tendrá una planta baja, ocho plantas más con cinco viviendas cada una y una planta cubierta plana transitable para el invernadero solar de autoproducción alimentaria.
La cubierta se destinará a distintas funciones "relevantes" en el contexto de la generación de energía, alimentos y desarrollo comunitario con macetas para plantar árboles y paneles fotovoltaicos, entre otros. El Ayuntamiento prevé que los trabajos finalicen el primer trimestre de 2024 con una duración de la obra de poco más de un año, en tanto que la convocatoria del concurso público también explora el diseño de edificios de vivienda que reduzcan los plazos de construcción
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta