Información sobre vivienda y economía

Este es el diseño de la primera cubierta verde inteligente en España

Knauf Insulation
Knauf Insulation
Autor: Redacción

Knauf Insulation y Verdtical, empresas dedicadas a la investigación y fabricación de soluciones sostenibles y tecnología avanzada, respectivamente, en revestimientos orgánicos, se unen para desarrollar la primera cubierta verde inteligente en España. Un ensayo elaborado sobre el sistema Urbanscape revela que la reducción del consumo de agua fue de un 75% con respecto a una cubierta tradicional en un solo año.

Las cubiertas verdes están cobrando especial protagonismo en los últimos meses, no solo como solución a los grandes retos de eficiencia energética en el sector residencial, terciario y de oficinas, sino también como pulmón del edificio para mitigar el efecto “isla de calor” de las ciudades. Son capaces de reducir el CO2 presente en la atmósfera; 1 m2 de cubierta verde puede absorber 5 kg de CO2 al año.

Con el propósito de compartir sinergias, Knauf Insulation, uno de los principales fabricantes de soluciones técnicas sostenibles, y Verdtical, un equipo multidisciplinar de ingeniería, arquitectura y soporte tecnológico experto en fachadas y cubiertas verdes, se han unido para diseñar la primera cubierta verde inteligente de España.

Estas empresas, que ofrecen un servicio de acompañamiento desde la fase inicial, redacción y anteproyecto, trabajan en el diseño de una cubierta verde disruptiva, que, por un lado, garantizará la optimización del proceso de instalación del sistema Urbanscape patentado por Knauf Insulation y, por otro, permitirá el control preventivo de la misma para obtener los máximos ahorros energéticos y de uso del agua gracias al IoT (Internet de las Cosas).

“Cuando hablamos de soluciones de integración natural nos tenemos que referir, más que a un producto, a un proceso, ya que requiere de una labor multidisciplinar en la que entran en juego muchos aspectos, por ejemplo, de control del riego y precisión de la elección de especies vegetales. Metodología de trabajo que ahora hemos conseguido aplicar tecnológicamente, a través de sensores, a la solución Urbanscape para controlar el consumo de la instalación y conseguir que las actuaciones de mantenimiento sean preventivas”, explica Daniel Guzmán, CEO de Verdtical.

La tecnología más avanzada en sistemas basados en IOT se integra en la cubierta ligera y extensiva verde más evaluada del mercado (posee las certificaciones medioambientales LEED y BREEAM). El resultado es una cubierta verde inteligente, una solución integral con la tecnología Verdtical, que incluye tanto el sistema de instalación de los revestimientos vegetales como los mecanismos de comunicación e inteligencia artificial necesarios para que el sistema Urbanscape sea inteligente.

"La cubierta Urbanscape unida a la tecnología inteligente de Verdtical, permitirá a la propiedad acceder a la información del estado de salud de la cubierta verde en tiempo real”.  “Además, gracias a los  sensores y actuadores que se integran en la instalación, la cubierta se adaptará a los cambios climáticos durante el día, incluso anticipándose a los mismos para conseguir un mayor ahorro energético”, añade Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation Iberia

Sensores de control preventivo remoto

Los sensores permiten disponer de una información muy valiosa para su control, pudiendo planificar que el personal de mantenimiento pueda actuar cuando así las plantas necesiten de un cuidado especial, gracias a un acceso totalmente remoto mediante conexión wifi o 4G y control 24 horas, evitando con ello gastos en desplazamientos innecesarios. El objetivo, apuntan desde Verdtical, es la implementación de una tecnología verde que minimice el impacto ambiental del consumo de agua y del mantenimiento técnico, y que se puede autogestionar con la mínima intervención humana.

“Se ha demostrado que las cubiertas verdes tienen beneficios múltiples para el edificio, como la capacidad de retención y de reducción de las escorrentías del sistema de evacuación de aguas, y para los propietarios, gracias a la mejora de la inercia térmica de la vivienda que permite una reducción de sus consumos energéticos”, recuerda Del Rio.

Un ensayo elaborado sobre el sistema Urbanscape revela que la reducción del consumo de agua fue de un 75% con respecto a una cubierta tradicional en un solo año, siendo su consumo energético también inferior. “Para definir cómo va a funcionar la instalación a largo plazo, primero hay que realizar un estudio y una evaluación de la cubierta, que nos permita resolver muchos aspectos técnicos funcionales. Las pieles envolventes vegetales deben evolucionar con el edificio, y ser capaces de trabajar para captar compuestos orgánicos volátiles”, concreta Guzmán.

“La revisión del Código Técnico de la Edificación, con la definición de los edificios de consumo de energía casi nulo, implica también que los inmuebles tengan que mejorar en aspectos ambientales, y esta solución de cubierta verde inteligente encaja en las nuevas necesidades de construcción que se están demandando a nivel europeo”, asegura Guzmán.

Kauf Insulation y Verdtical tienen en común su vocación por la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones sostenibles y tecnología avanzada en revestimientos orgánicos. “Conseguir que a través de una tecnología avanzada se puedan conseguir ahorros en consumos de agua de entre un 60 y un 80% hacen que este contexto ya sea posible en edificios residenciales”, dice Daniel Guzmán. “No solo hemos ideado una solución sostenible pionera, sino que la relación entre Knauf Insulation y Verdtical va más allá y estamos convencidos que esta cubierta verde inteligente se convertirá en un nuevo método de construcción”, concluye del Rio.