La base de datos de inquilinos morosos es la herramienta más eficaz para evitar los impagos y asegurar el arrendamiento
Comentarios: 0
Fichero de Morosidad Inmobiliaria
Pexels

Para combatir a los inquilinos que no pagan, la herramienta más eficaz es, sin duda, el Fichero de Morosidad Inmobiliaria, pues permite conocer toda la información del candidato antes de formalizar el contrato de alquiler. Se trata de una medida de precaución simple y barata que puede ahorrarte miles de euros.

El Fichero de Morosidad Inmobiliaria ¿Cómo funciona?

El Fichero de Morosidad Inmobiliaria se retroalimenta de las incidencias informadas por propietarios de pisos en alquiler, agencias inmobiliarias, aseguradoras y sentencias judiciales.

Concretamente, el Fichero de Morosidad Inmobiliaria de idealista coteja los datos y busca en:

  • Morosidad inmobiliaria
  • Morosidad general
  • Registro de Impagados Judiciales
  • Ficheros de aseguradoras
  • Ficheros de blanqueo de capitales

Además, si eres un profesional inmobiliario el servicio también incluye información de deuda bancaria y probabilidad de impago.

Cómo consultar el Fichero de Morosidad Inmobiliaria

Consultar la lista de inquilinos morosos del alquiler es muy sencillo y casi gratis. Por tan solo 9,90 euros, el precio más bajo del mercado para la base de datos de morosos que más fuentes consulta en la actualidad, recibirás un estudio completo del consultado. Una cantidad ínfima en comparación con lo que puede suponer alquilar una casa a un moroso.

Siguiendo estos pasos podrás consultar el Fichero de Morosidad Inmobiliaria y el historial del candidato a ser inquilino de tu vivienda en alquiler:

  1. Accede al Fichero de Morosidad Inmobiliaria a través de este enlace
  2. Añade los datos de la persona a consultar: DNI/NIE o pasaporte (NIF y razón social si es una persona jurídica) y su dirección de email. También podrás consultar sus ingresos mensuales de forma opcional.
  3. Agrega tus datos personales y la dirección del inmueble
  4. El candidato recibirá un correo electrónico con un documento en el que se le comunica que va a ser examinado en BDMI
  5. El consultado dispone de un plazo de 24 horas para firmar el archivo del correo: Lo podrá hacer en el mismo email gracias al servicio de firma digital de idealista
  6. Una vez haya firmado, la herramienta comenzará a trabajar, cotejando información en siete bases de datos que abarcan distintos espectros de morosidad
  7. En un plazo medio de cuatro horas en días laborables, recibirás el informe de morosidad en formato PDF en tu correo electrónico. Este documento, el más completo del mercado, indicará si el candidato dispone de deudas de algún tipo y del riesgo que supondría alquilarle la casa.

Qué hacer si el candidato a inquilino tiene deudas

Si descubres que el inquilino tiene deudas, lo más aconsejable es que busques otro candidato para arrendar tu piso. Si aun así decides alquilar tu casa a esa persona, lo más recomendable es que contrates un seguro de impago. Ahora bien, muchas de las aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas se encargan de seleccionar al inquilino y quizá, al buscar ellos mismos la información, decidan no concedértelo.

Incluir a un inquilino en el Fichero de Morosidad Inmobiliaria

Para incluir a un inquilino en el Registro de Morosidad Inmobiliaria necesitas:

  • Comprobante del envío del requerimiento de pago de idealista
  • DNI o NIF del propietario de la vivienda
  • El contrato de alquiler
  • Si eres una agencia inmobiliaria debes tener presente el documento que te autorice a actuar en nombre del propietario

¿Cuándo puedo incluir a un moroso en el fichero?

Desde el primer mes que el arrendatario de tu vivienda deje de pagar el alquiler podrás incluirle en el fichero y rescindir el contrato, ya que se considera motivo para ello. Antes de emprender el proceso de desahucio y todo lo que ello supone, siempre es aconsejable intentar solucionar la situación de forma amistosa.

¿Cómo salir del Fichero de Morosos Inmobiliarios?

Si ya has saldado tu deuda o quieres ejercer tu derecho a la supresión, puedes empezar el proceso para salir de la base de datos de deudores del alquiler y así dejar de figurar como moroso. Para ello necesitas enviar tus datos identificativos y el justificante de pago o documento que acredite la supresión (por causas legales o de otro tipo) a salir@datosmorosos.com. Una vez comprobados los datos dejarás de aparecer como moroso.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta