La consultora JLL sitúa la inversión en el sector 'living' por encima de los 4.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, pero detecta caídas de casi el 80% en el 4T
Comentarios: 0
Vivienda nueva en venta
idealista

El sector 'living' salva los muebles a pesar de la incertidumbre. Según los datos de la consultora JLL, a los que ha tenido acceso idealista/news, la inversión en activos como la vivienda en alquiler y las residencias de mayores y estudiantes superó los 4.000 millones de euros en España en el conjunto de 2022.

El importe, según la compañía, supone un incremento de apenas un 1% respecto al volumen captado un año antes, pero permite a este sector inmobiliario marcar nuevos máximos históricos. Y eso que el cambio de ciclo económico y monetario provocó un desplome de la actividad inversora en los últimos meses del ejercicio.

Evolución de la inversión en 'living'
idealista/news

JLL afirma que "la inversión en el sector durante 2022 se ha visto impulsada por el cierre de operaciones de gran volumen", como por ejemplo la compra de unas 1.500 viviendas por parte de Patrizia a Becorp, por un importe de 600 millones de euros; o la adquisición de RESA por parte del fondo de pensiones holandés PGGM, por unos 850 millones de euros". 

E insiste en que "el sector 'living' continúa despertando un fuerte apetito entre los inversores, con un creciente peso sobre la inversión inmobiliaria en España, que se ha triplicado en los últimos cuatro años (de un 8% en 2018 a un 25% en 2022)". Así, los datos de la consultora apuntan a que este segmento acaparó una cuarta parte de toda la inversión inmobiliaria en España.

La rama más destacada ha sido la que el mercado conoce como 'multifamily', que incluye vivienda en alquiler (como por ejemplo los proyectos 'build to rent'), tras suponer casi un 60% del total dentro del sector 'living' y batir un nuevo récord anual (con 2.300 millones de euros, de los que el 71% han ido a parar a Madrid y Barcelona). Las residencias de estudiantes, por su parte, cerraron el año con 1.300 millones de euros de inversión, mientras que las residencias y otros inmuebles destinados a los mayores captaron 432 millones de euros. 

Desplome en la recta final de año

El balance de 2022 también deja algunas lecturas menos positivas para el sector. Por ejemplo, que el 'living' ha perdido peso dentro del 'real estate', ya que en 2020 captó el 28% de la inversión total en inmobiliario y en 2021, un 31%.

Pero el dato más preocupante, quizá, es el desplome inversor registrado en los últimos tres meses del año pasado, coincidiendo con factores como las subidas de los tipos de interés, el encarecimiento de la deuda o la ralentización de la actividad económica. Prueba de ello es que entre octubre y diciembre, el 'living' captó algo más de 300 millones de euros, lo que representa un descenso del 77% respecto al mismo periodo de 2021 y del 73% en la comparativa trimestral.

En el caso del segmento 'multifamily, el cuarto trimestre de 2022 se saldó con un volumen de inversión cercano a los 260 millones de euros, lo que supone un aumento del 33% en la comparativa trimestral y un descenso del 47% comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se firmaron dos operaciones de gran volumen (en el entorno de los 225 millones de euros).

También han registrado una evolución negativa en términos de inversión las residencias de mayores y activos específicos para este colectivo (con un volumen cercano a 44 millones de euros entre octubre y diciembre, un 41% menos que en el tercer trimestre y un 34% menos interanual). En el caso de las residencias de estudiantes, la consultora no recoge datos concretos, pero habla de una ligera ralentización en el cuarto trimestre. 

Activos interesantes en 2023

JLL cree que en 2023 también se mantendrá el interés en vivienda, pero sobre todo en vivienda protegida y de lujo, y afirma que "los sectores 'Healthcare' y 'Later Living', y las residencias de estudiantes tienen cada vez mayor peso sobre la inversión en 'Living' con sólidos fundamentales a largo plazo".  

En el caso de las residencias de estudiantes, por ejemplo, la compañía destaca que España se mantiene como un destino atractivo por la elevada demanda, la mayor dificultad de acceso a la vivienda a un precio asequible y por el incremento de estudiantes que necesitan alojamiento en España. Además, detecta un creciente interés inversor en ciudades secundarias, más allá de Madrid y Barcelona, y asegura que "las compras de suelo son significativas, así como el inicio de nuevos desarrollos dado el interés inversor, tanto nacional como internacional, en este activo en crecimiento".

En el caso de la vivienda, JLL cree que la vivienda protegida y la vivienda de lujo cada vez van a captar más interés inversor, mientras que sobre las residencias de mayores y otros activos relacionados con ese colectivo "cabe esperar que continúe el creciente apetito inversor por el sector, tanto por activos existentes como en construcción, gracias a los sólidos fundamentales a largo plazo (envejecimiento de la población, demanda futura de la generación ‘baby boom’…), así como el comportamiento anticíclico de estos inmuebles". Y concluye que, "si bien los márgenes de los operadores se han visto reducidos este año, creemos que podrán corregir en el corto y medio plazo los efectos de subida de precios y costes de personal a través de subidas de tarifas".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta