
El CEO de uno de los mayores gigantes inmobiliarios de España avisa al mercado de que llegan curvas. Ismael Clemente, el máximo ejecutivo de Merlin Properties, está convencido de que en los próximos meses se producirá un ajuste en la valoración de los inmuebles y que será rápido y fuerte.
Según ha explicado durante unas jornadas inmobiliarias promovidas por la escuela de negocios IESE, la consultora Savills y la tasadora Tinsa, el primer espada de la socimi del Ibex 35 ha afirmado que “se va a producir un ajuste de valoración y grande”.
A pesar de que ha confesado que “es imposible” saber la intensidad de la caída neta que sufrirán los activos, prevé que sea más rápida que la registrada en otros ciclos. “En 18-24 meses, en España tendremos los precios ajustados. El ‘repricing’ creo que va a ser rápido”, ha insistido.
Clemente se suma así a las voces que anticipan una caída del valor de los inmuebles en los próximos meses, como ya está sucediendo en los mercados anglosajones.
Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, por ejemplo, destaca que “en EEUU estamos viendo ya ajustes de precios grandes en algunos activos como la logística o las oficinas, aunque de menor intensidad en el residencial”. Aunque el mercado estadounidense es el mercado que más rápido se está ajustando, Cibeira recuerda que también se está observando ya un ajuste en Reino Unido, aunque en su caso está más relacionado con factores como “el Brexit y las restricciones de mano de obra que está viviendo el país”.
Respecto a Europa, sin embargo, ha reconocido que el mercado “va más despacio, porque las subidas de los tipos de interés han llegado más tarde y la inflación es una consecuencia de un conflicto geopolítico y de la propia estructura energética”. “No sabemos de cuánto será el ajuste y hasta cuánto durará”, ha puntualizado.
En general, la evolución de las valoraciones vendrá determinada por la entrada o no en recesión económica y su mayor o menor magnitud, o de cuánto suba el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés en los próximos meses para aplacar la inflación.
El ajuste, positivo
A pesar de que el mercado inmobiliario parece encaminarse a una corrección, los principales ‘players’ se muestran moderadamente optimistas.
En este sentido, Cristina García-Peri, socia fundadora de la gestora Azora, ha destacado que “al haber una bajada de la valoración, ahora los retornos inmobiliarios van a ser incluso más atractivos”, abriendo así la puerta a nuevas oportunidades de inversión. Y ha añadido que “vamos a entrar en un entorno de mercado más saludable, porque va a diferenciar entre los inversores que conocemos bien el mercado y los que no”.
Ismael Clemente también ha insistido en que “no es nada malo” que se produzca una corrección y que, en el caso de Merlin, prefiere “que un activo valga 8 y sea creíble para el mercado a que valga 10 y no sea creíble”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta