Bautizada como House in Yagoto, esta pequeña y acogedora vivienda está en la ciudad de Nagoya y parece florar entre los árboles
Comentarios: 0
Vista exterio de la casa entre los árboles
Vista exterior Toshiyuki Yano

Ubicada en una colina residencial en la ciudad de Nagoya, Japón, se encuentra una pequeña y acogedora casa llamada House in Yagoto. La vivienda está situada en una pendiente rodeada de vegetación y naturaleza, con una cubierta de árboles que la rodea y un bosque ubicado en su borde norte. Los arquitectos diseñaron la casa de manera que pudiera abordar esta topografía desafiante y mantener los costos y el impacto en el medio ambiente al mínimo.

“El sitio planificado para este proyecto es un sitio sin una sola parte plana, donde el suelo desciende abruptamente desde la carretera principal de pendiente pronunciada. Los árboles crecen gruesos alrededor del sitio, especialmente el lado norte es un bosque”, explican sus creadores en la página web. “Normalmente, cuando intentas construir una casa, creas una parte plana preparando el terreno. Sin embargo, para crear un espacio plano en este sitio, es necesario construir un gran muro de contención de tierra, lo que se suma a la dificultad de construcción, y eso por sí solo cuesta tanto como construir una casa”, afirman.

Voladizo y entrada a la vivienda
Voladizo Toshiyuki Yano

El plan de diseño de Airhouse para la casa consistió en instalar una base de construcción de solo cuatro columnas de acero, lo que reduce el área de contacto del edificio con el suelo añadiendo un piso de concreto reforzado en voladizo. El piso sostiene una casa revestida de cedro gris oscuro que parece flotar sutilmente en el aire. De esta forma, parece que la House in Yagoto está flotando en el aire y elevándose por encima de la pendiente verde.

Interior amueblado
Interior Toshiyuki Yano

El color oscuro seleccionado para el exterior de la casa crea un contraste interesante con su entorno natural y verde. Las estrategias de diseño utilizadas por el equipo querían minimizar el impacto en el paisaje. “Como resultado, al pensar en la base del edificio, pudimos construir una casa de manera económica incluso en un terreno con pendiente y creemos que pudimos crear un ambiente de vida rico que flota en el bosque", señala el estudio de arquitectura japonés.

Una estrategia de sostenibilidad en la que también juega un papel importantela madera de cedro, dado que  una madera resistente y duradera que crece rápidamente y se regenera fácilmente, lo que lo convierte en una opción más ecológica que otras maderas.

Altillo con la cama
Dormitorio en altillo Toshiyuki Yano

Los interiores de la casa son bastante abiertos y fluidos. La sensación es la de un espacio de vida pacífico que comparte una conexión serena con la naturaleza. De hecho, se percibe profundamente conectado con la naturaleza circundante y se sumerge en ella. El interior aireado destaca por materiales naturales y espacios abiertos, que crean una conversación fluida continua con los árboles alrededor de la casa. La intención detrás de la casa fue permitir que la naturaleza se mezcle sin esfuerzo con el espacio habitable.

Cocina con escaleras al altillo
Cocina Toshiyuki Yano

Además, el diseño de la casa permite que la luz natural entre en el espacio, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial. También cuenta con un sistema de ventilación natural que ayuda a regular la temperatura interior sin la necesidad de sistemas de aire acondicionado costosos y energéticamente intensivos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta