Las propuestas en vivienda de los diferentes partidos para las elecciones en el País Vasco

Están son las propuestas de los principales partidos: PNV, EH Bildu, PSE, PP, Podemos, Vox y Sumar
Las promesas sobre vivienda de los partidos ante las elecciones de abril 2024 en País Vasco
Getty images

El empleo, la sanidad y la vivienda son las tres principales preocupaciones de los ciudadanos vascos, según el Sociómetro Vasco elaborado por el Gobierno vasco poco antes de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 21 de abril. El precio de la vivienda en Euskadi alcanza los 2.901 euros/m2 de media, según el último índice de precios publicado por idealista, correspondiente al mes de marzo. Este precio supone un incremento del 3,8% interanual, pero aún se encuentra un casi un 11% de su máximo histórico alcanzando en 2011.

Sin embargo, los precios en Guipúzcoa sí que han alcanzado récord tras subir un 4,7% interanual en marzo y establecerse en los 3.553 euros/m2 de media. Es la mayor subida de las tres provincias vascas, por delante del 2,7% de Vizcaya (2.795 euros/m2) y del 0,8% de Álava (2.280 euros/m2).

Publicidad

San Sebastián se mantiene como la capital de provincia más cara de España, con sus 5.465 euros/m2, nuevo techo de precios, tras aumentar un 5,3% en el último año, mientras Bilbao crece algo menos, un 3,7%, para quedarse en 3.292 euros/m2. Vitoria, por su parte, es la capital vasca más asequible, con sus 2.541 euros/m2, y una ligera subida del 1%.

Fuera de las capitales, destacan los precios de Zarautz (5.428 euros/m2), Hondarribia (4.135 euros/m2), Getxo (3.782 euros/m2) o Astigarraga (3.662 euros/m2), muy por encima de la media del Euskadi.

Las subidas más destacadas a cierre del primer trimestre se han producido en Oión (20%), Muskiz (18,3%), Ordizia (16,5%), Andoain (16,3%) o la propia Hondarribia (15,1%).

En cuanto al mercado del alquiler, la renta media en el País Vasco llega a los 13,3 euros/m2/mes, rozando máximos históricos en las tres provincias vascas. Guipúzcoa (15,5 euros/m2) es la más cara, por delante de Vizcaya (13 euros/m2) y Álava (10,8 euros/m2).

En las capitales de provincia, San Sebastián repite como las más cara de las tres, con sus 17,1 euros/m2, pese a que cede un 1% frente a su máximo firmado el pasado febrero. Le sigue Bilbao, con 13,8 euros/m2, que en marzo firma récord, tras subir un 4,3% interanual, mientras Vitoria, una de las ciudades con mayor demanda de alquiler, se mantiene en los 11,1 euros/m2 al mes, y un1,4% de subida.

El stock de vivienda en alquiler también ha descendido en las tres capitales vascas, donde Bilbao (-33%) y San Sebastián (-22%) destacan entre las ciudades españolas. Vitoria también ha visto un descenso de la oferta de pisos para arrendamiento permanente (-10%), mientras se dispara el crecimiento de los alquileres de temporada. En San Sebastián ya representan el 30% de todo el mercado.

La Ley de Vivienda en el País Vasco

Los partidos nacionalistas vascos en el Congreso, tanto PNV como EH-Bildu, son socios clave del actual gobierno de coalición PSOE-Sumar liderado por Pedro Sánchez, pero en materia de vivienda se han mostrado dispares. Bildu si apoyó la Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo de 2023. De hecho, fue uno de los precursores junto a ERC y su portavoz, Oskar Matute, presentó las principales medidas de la Ley de Vivienda junto a Pilar Vallugera.

Mientras, el PNV siempre se mostró en contra, sobre todo, por la invasión de competencias que ha defendido en todo momento y que ya ha denunciado ante el Tribunal Constitucional. Aún así, el Observatorio Vasco de la Vivienda, perteneciente al Gobierno de Euskadi, ha identificado a 41 municipios entre sus 251 localidades que cumplen, total o parcialmente, con las condiciones para ser declaradas zonas de mercado residencial tensionado.

Estas poblaciones acogen a 1,2 millones de personas, el 54% de la población vasca. Entre ellas, se encuentran gran parte de la zona metropolitana de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, además de Eibar, Irún, Barakaldo, Zarautz o Portugalete.

Bildu, por su parte, quiere que se generalice la declaración de zonas tensionadas del mercado de la vivienda a toda España, para empezar a aplicar los límites a las subidas de los precios de los arrendamientos, entre otras medidas. Una proposición no de ley que fue debatida en el Congreso de los Diputados , y que finalmente fue rechazada.

Medida en vivienda

Para afrontar esta situación de la vivienda, los partidos abogan por ampliar el parque público, ofrecer más ayudas para el acceso a la vivienda o liberalizar el suelo.

PNV

  • Una línea de avales de hasta 200 millones de euros en la legislatura, exclusiva para jóvenes, para conseguir que las entidades financieras puedan financiar al 100% del precio de compra de la primera vivienda.
  • Línea de avales que cubra las fianzas de los contratos de arrendamiento.
  • Diseñar un plan de construcción de 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030, reservando el 40% a personas menores de 36 años.
  • Mantener deducciones fiscales para la compra y alquiler de vivienda habitual, incluida la cuenta vivienda. Deducciones fiscales a los arrendadores cuando los arrendatarios sean menores de 35 años, mayores de 65 o personas con bajos ingresos.
  • Ampliar el rango de ingresos máximos que permiten acceder a una vivienda de protección pública.
  • Colaboración interinstitucional para adquirir inmuebles y/o viviendas en desuso en cascos históricos de determinados municipios para reformarlas e incluirlas en el parque público de alquiler haciendo frente a la gentrificación.

EH Bildu

  • Limitar los precios del alquiler: aplicar las zonas tensionadas, desarrollar un índice de precios de referencia y mecanismos de control de rentas.
  • Nueva reforma fiscal que incentive los alquileres asequibles y penalice a las rentas más caras.
  • Destinar al alquiler al menos la mitad de las promociones de vivienda de protección pública.
  • Ley de Segunda Oportunidad para evitar desahucios.
  • Revisión parcial de la Ley del Suelo de 2006 para incentivar rehabilitaciones y penalizar operaciones especulativas.

PSE-EE

  • Promover 5.000 nuevas viviendas en alquiler social y asequible.
  • Destinar 200 millones de euros a la compra pública de vivienda para sumar 1.500 viviendas al parque público durante esta legislatura.
  • Incrementar la reserva para jóvenes del 40% al 50% en las adjudicaciones de las viviendas en alquiler.
  • Mayores bonificaciones a los propietarios que mantengan las rentas por debajo de los índices de la estadística del mercado del alquiler.
  • Desarrollar la Ley de Vivienda mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en Euskadi.

Elkarrekin Podemos

  • Aplicar la Ley de Vivienda estatal "en todos los términos que sean necesarios".
  • Ampliar al menos en un 25% el parque de vivienda pública en alquiler asequible.
  • Establecer un Índice de Referencia de Precios de Alquiler que sea adoptado por las AAPP.
  • Creación de una Oficina de Intermediación para prevenir desahucios.
  • Prohibir la venta de viviendas públicas.

PP

  • Modificar la actual Ley de Vivienda Vasca y la Ley del Suelo.
  • Impulsar la construcción de viviendas de protección oficial en municipios con alta demanda.
  • Promover la liberalización y venta de suelo para la promoción de vivienda de diferentes tipologías.
  • Apostar por el alquiler con opción a compra descontando hasta el 80% de la renta mensual abonada en el momento de ejercer la compra a los 10 años.
  • Aumentar el importe global de la deducción por la compra de vivienda y vincularlo al fomento de la natalidad, pasando de 36.000 euros a 37.000 euros en el caso de un descendiente, 40.000 euros (dos) y 43.000 euros (tres o más).
  • Aumentar del 20% al 25% la deducción en IRPF a los rendimientos inmobiliarios que procedan del alquiler de una vivienda que se destine como la vivienda habitual del inquilino.
  • Sistema de avales bancarios que permitan obtener préstamos de hasta el 100% en la compra de primera vivienda habitual para menores de 40 años, así como para familias numerosas o monoparentales.

Vox

  • Exigir al Gobierno central la derogación de la Ley de Vivienda y oposición a la regulación del alquiler en zonas tensionadas.
  • Captación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler social.
  • Liberalización del suelo que no esté especialmente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados.
  • Bonificación en la cuota del impuesto de transmisiones patrimoniales del 100% en la compra de una vivienda habitual de hasta 300.000 euros y bonificaciones fiscales para el alquiler.
  • Rebajar los tributos y cargas para la construcción de viviendas.

Sumar

  • Transformar Etxebide en el Servicio Vasco de Vivienda, ampliando su cartera de servicios y coordinando políticas públicas.
  • Creación de una Red de Oficinas de Vivienda que funcione como ventanilla única para las políticas de vivienda y rehabilitación.
  • Promover un parque público de vivienda en alquiler que alcance el 20% de todas las viviendas de Euskadi para 2040, incorporando 2.000 nuevos alojamientos de alquiler social para jóvenes.
  • Establecer gravámenes fiscales progresivos para los grandes tenedores que no destinen al menos el 25% de sus viviendas al alquiler asequible.
  • Garantizar que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones inmobiliarias y renovaciones urbanas integrales se destinen a vivienda de protección oficial o alquiler social, y rehabilitar colegios obsoletos, oficinas o edificios patrimoniales para reconvertidos en viviendas de alquiler social.
  • Aplicar el Índice de Precios de Referencia para Alquileres en los municipios tensionados.

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.