Durante el mes de agosto, el precio medio de la vivienda en Barcelona ha sido de 4.528 euros/m2, en datos de idealista, y representa un aumento del + 9,3 % de evolución comparado con el mismo mes del pasado año. Como vemos, los precios ascienden y a los tradicionales barrios con precios más altos en compraventa, como Sarrià-Sant Gervasi o l’Eixample, se han sumado, en poco tiempo, otros que, si bien, cuentan con viviendas más asequibles, sus precios no han parado de crecer.
Los barrios de Barcelona con mayores subidas de precios en la vivienda
Sant Martí o Sants, las mayores subidas del año
Barrios con casas más modestas, como Sant Martí o Sants están explosionando. Sant Martí tiene un precio medio de 4.171 €/m2 en julio, con subidas respecto al pasado año de 9,2%. En el caso de Sants, su precio medio es de 3.734 €/m2 en julio de este año, y el incremento en el mismo periodo, comparado con 2023, es del 4,5%.
“Sí, estamos viendo más subidas en los barrios que tenían precios más bajos. Y no tantas subidas en lugares donde los precios ya eran altos. Es cierto que en barrios tradicionalmente con precios más altos como Turó Park, Sant Gervasi, Sarrià e incluso Pedralbes, hay muchas diferencias entre pisos antiguos de finales de los 60 y mediados de los 70, y aquellos que han sido renovados. Estamos viendo pisos que se venden por 4.000- 4.500 euros/m2 y otros que se venden por 8.000 euros/m2 porque están completamente reformados, en fincas actualizadas, con mejoras energéticas, etc.”, destaca Francesc Quintana, CEO y fundador de Vivendex.
En opinión del Personal Shopper Inmobiliario de referencia en la provincia de Barcelona, Iñaki Unsain, los barrios principales y más prime, como son Eixample, Sarrià y Poblenou no han parado de subir y “mi opinión es que seguirán subiendo sin descanso”.
El barrio de Sants cuenta con la estación más importante de la ciudad, que ahora será remodelada y ampliada, “los precios de las viviendas suben, principalmente por el turismo, que cada vez es más potente”, reconoce Unsain.
Respecto a San Martí, el experto cree que es un caso similar, pues está dentro de Poblenou, cerca de la playa, “por lo tanto los turistas quieren ir a vivir allá, una zona que cada vez se está llenando más de oficinas y éstas necesitan una demanda de gente para vivir. Y esas oficinas, principalmente, están ocupadas por gente extranjera”.
Sant Andreu, en el punta de mira
Hay otras zonas que antes contaban con precios asequibles en cuanto a vivienda y ahora viven una transformación y pueden subir sus precios en unos meses.
“Hay un barrio especialmente que debemos tener en cuenta: Sant Andreu. Aquí se van a producir, en no demasiado tiempo, dos hitos muy importantes; uno es la inauguración de la estación de la AVE y otro es que se van a cubrir todas las vías, las antiguas vías de la AVE y se va a generar un gran parque inmenso que va a conectar el centro comercial de la maquinista con el centro del barrio de Sant Andreu”, apunta Unsain. El experto nombra que es uno de los barrios que más va a subir en los próximos años en porcentaje.
L'Eixample: el barrio de Barcelona siempre en demanda
En cuanto a otros barrios en los que se está experimentando un mayor dinamismo y reactivación este 2024, el Personal Shopper Inmobiliario menciona a l’Eixample, dado su carácter de zona “prime” y alta demanda acumulada: “es una de las zonas más codiciadas de Barcelona y dónde la gente más busca piso siempre”.
Precios por encima de los 200.000 euros
Barcelona, junto con Madrid y Baleares, se sitúa siempre en el ranking de ciudades donde los precios de las viviendas más suben. Francesc Quintana cree que lo que está ocurriendo es que los barrios con precios más bajos (Nou Barris, Sant Andreu) están tensionando al alza debido a una cuestión de pirámide.
“En la ciudad, prácticamente ya no existen pisos por debajo de los 250.000 euros. Todos los pisos que están en esta franja de precio se están comprando, aunque estén valorados por encima”.
El experto nombra que un piso de 200.000 euros sube un 5%, (que son 10.000 euros), y ese 5% o 10%, que serían 20.000 euros, “se acepta rápidamente y los precios continúan subiendo. Por eso están tensionando, básicamente porque donde hay precios más bajos y barrios con recorrido de mejora tienden a seguir subiendo”.
Los precios no bajarán de inmediato, según expertos
Ambos expertos inmobiliarios tienen claro que, de momento, los precios de las viviendas en los diversos barrios de la Ciudad Condal no van a bajar. “No creo que bajen los precios en ningún barrio; al contrario, parece que seguirán subiendo de manera considerable, principalmente debido a la baja oferta que hay en el mercado”, constata Francesc Quintana.
En esta línea, Iñaki Unsain destaca que, en los barrios más periféricos, como puede ser Nou Barris, “quizás tendrán una subida de precios más modesta, pero el resto de los barrios en Barcelona todos van a subir. La demanda en Barcelona es muy potente y la oferta de viviendas es bastante escasa”.
Quintana reconoce que en las agencias inmobiliarias les está costando muchísimo encontrar pisos: “se ve claramente cuando pones un piso a la venta, porque en 2- 3 semanas está vendido. Estamos tensionados por la poca oferta que hay en el mercado”.