Comentarios: 0
Hytte Riverview es una residencia costera diseñada por KLG Architects en la Provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica.
Hytte Riverview Paris Brummer

La arquitectura situada en entornos naturales siempre ha tenido la necesidad de mimetizarse con el paisaje circundante, buscando un diálogo entre el edificio y el medio que lo rodea. Para ello, se ha servido de revestimientos de colores terrosos, muros texturizados que evocan las rocas circundantes o la instalación de grandes ventanas que integran las vistas de los valles, ríos y mares cercanos. Este enfoque se observa en el proyecto Hytte Riverview, una residencia costera diseñada por KLG Architects en la Provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica, donde con una ubicación privilegiada y una estructura robusta, propone un equilibrio entre la protección del hogar y la apertura al entorno natural.

Equilibrio entre refugio y paisaje

La casa Hytte Riverview consta de 110 metros cuadrados y se inserta en el paisaje rocoso de Rooi Els, alzándose con vistas al río homónimo y la bahía de False. Su diseño responde al entorno con una estructura robusta que protege de las condiciones meteorológicas, combinada con grandes paneles acristalados que maximizan la vista y la conexión con el exterior. KLG Architects explica que este diseño “logra un delicado equilibrio entre refugio y perspectiva”, garantizando tanto la protección como la integración con el entorno natural.

El diseño se mimetiza con el paisaje y se protege de las condiciones meteorológicas, lo cual se combina con grandes paneles acristalados para conectar con el exterior.
Mimetizarse con el exterior Paris Brummer

Así, “ofrece un santuario donde los residentes pueden sentirse protegidos y conectados con el paisaje”, mencionan en el estudio. La estructura se divide en dos áreas principales: una gran sala de estar abierta que se orienta hacia el norte, donde las puertas correderas y las terrazas cubiertas ofrecen amplias vistas del mar, y dos alas laterales que contienen los dormitorios, orientadas hacia un patio empedrado al sur. Este patio, delimitado por una sólida fachada de yeso texturizado, brinda un espacio íntimo y protegido para disfrutar de los días más fríos.

Una conexión visual con el paisaje

En cuanto a la elección de materiales, destaca la integración de la casa en el terreno y se refuerza la estética natural del diseño. Los gruesos muros de la casa están cubiertos de yeso texturizado, un detalle que hace eco de los afloramientos rocosos cercanos, creando una conexión visual con el entorno. La fachada sur, opaca y resistente, “encierra el patio de entrada, creando un espacio protegido para disfrutar de las frías tardes de invierno alrededor de una chimenea central abierta”.

En la fachada sur está el patio de entrada, creando un espacio protegido para disfrutar de las frías tardes de invierno alrededor de una chimenea central abierta.
Patio de entrada Paris Brummer

Dicha fachada sur contrasta con el frente norte, acristalado en su mayor parte, que captura las vistas del río y la bahía, y además permite aprovechar al máximo las espectaculares vistas y aumentar la entrada de luz y calor solar durante los meses de invierno.

El tejado inclinado de la casa Hytte Riverview se dirige hacia la parte posterior, siguiendo la inclinación de la colina. Esto permite la inclusión de claraboyas que llenan los dormitorios de luz natural sin comprometer la privacidad ni la sensación de santuario que se buscó en la construcción. Esta estructura permite que las áreas habitables se conecten directamente con la naturaleza y facilita la ventilación y la iluminación natural, maximizando la eficiencia energética.

En la fachada norte se ubica una gran cristalera que ocupa su mayor parte, destinado a capturar las vistas del río y la bahía.
Fachada norte acristalada Paris Brummer

Por otra parte, los interiores reflejan una estética de durabilidad y sencillez. El estudio describe la paleta como “duradera y económica”, con acabados que incluyen suelos de pizarra oscura, techos de madera clara y detalles en madera contrachapada. Los tonos y materiales elegidos armonizan con el entorno costero y proporcionan una sensación de calma y calidez en el interior.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta