El Pleno ha aprobado una moción consecuencia de una interpelación urgente, a iniciativa del Grupo Popular, que insta al Gobierno a tomar varias medidas
Comentarios: 0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control, Congreso de los Diputados, a 12 de febrero de 2025, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control, Congreso de los Diputados, a 12 de febrero de 2025, en Madrid (España). Europa Press
Europa Press ,

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa para exigir al Gobierno que ponga en marcha varias medidas en materia de vivienda.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, “sobre el fracaso de la política del Gobierno en materia de vivienda”, que ha dado lugar a la aprobación de cinco de los seis puntos específicos que se han debatido, entre los que se encuentran poner suelo de titularidad pública en el mercado para construir vivienda a precios asequibles y habilitar desalojos de personas que han ocupado una casa ilegalmente en un plazo de 24-48 horas. La iniciativa ha salido adelante a pesar de que PSOE y Sumar han votado en contra de las propuestas.

El primero de esos puntos que ha aprobado el Pleno de la Cámara Baja insta al Ejecutivo a poner suelo público en el mercado y hacerlo con transparencia, a través de un portal como herramienta de información abierta que permita consultar parcelas públicas disponibles.

Los votos favorables de PNV, Vox y UPN y la abstención de Coalición Canaria han permitido que la propuesta prospere en el hemiciclo. El resto de formaciones, incluidas PSOE y Sumar, han votado en contra.

Por su parte, la Cámara Baja ha dado el visto bueno a pedir que el Gobierno luche contra la ocupación ilegal de viviendas y el nuevo fenómeno de la inquiocupación, haciendo que las personas que ocupan ilegalmente una vivienda puedan ser expulsadas en un plazo de 24-48 horas.

En este caso, la mayoría ha sido más amplia todavía, pues además de PP, PNV, Vox y UPN, Coalición Canaria y Junts han decidido pasarse al sí, de modo que el resultado ha quedado en 180 votos a favor y 162 en contra.

La iniciativa definitivamente aprobada por el Pleno de la Cámara Baja también insta al Gobierno a adoptar otras tres medidas. Por un lado, agilizar los mecanismos de la Administración Pública para que los informes sectoriales se emitan en el plazo establecido y acelerar los procesos de transformación del suelo finalista con el fin de construir vivienda, reduciendo los plazos de 10-12 años a la mitad.

A ello se suman la petición de dotar de seguridad jurídica al planeamiento urbanístico, limitando la nulidad por defectos formales de los planes generales urbanísticos; y adoptar medidas específicas para facilitar el acceso a la vivienda, como la ampliación de avales hasta los 40 años y medidas de carácter fiscal que faciliten el ahorro y las posibilidades de emancipación de los jóvenes.

Bildu exige medidas más efectivas en vivienda y Sánchez habla de "boicot" a la Ley de Vivienda

En la sesión de control de la Cámara Baja, el portavoz económico de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha exigido al Gobierno medidas "más efectivas y más tangibles" en la crisis de vivienda.

Matute se ha dirigido al jefe del Gobierno para preguntarle sobre las medidas que va a tomar ante el "grave problema de la vivienda", mientras que, en la réplica, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha afirmado que el 70% de la desigualdad del país tiene que ver con la "dificultad" o la "imposibilidad" en el acceso a la vivienda, pero ha aprovechado para recordar algunos datos cosechados bajo su Gobierno.

El presidente ha destacado las medidas para incentivar la construcción de vivienda protegida y el impulso a las ayudas en la compra de vivienda. Al mismo tiempo, ha defendido la intervención pública mediante la Ley de Vivienda y la constitución de una empresa pública en el sector.

Asimismo, ha dicho que en la actualidad las ayudas al alquiler han llegado a más de 66.000 jóvenes, por primera vez en muchos años se ha producido un incremento en el ritmo de construcción de vivienda en nuestro país y la aplicación de la Ley de Vivienda en Cataluña, está haciendo que el precio del alquiler baje entre un 3% y un 5%.

"Estamos hablando probablemente del principal desafío que tenemos en nuestro país en la lucha contra la desigualdad. Este Gobierno está comprometido", ha zanjado el presidente.

En el segundo turno, Matute ha recomendado al presidente algunas medidas que considera oportunas para paliar la crisis, como una mejor coordinación de todas las Administraciones estatales y autonómicas. Sánchez ha dicho que coincide en este punto, pero ha subrayado que "hay partidos que boicotean" la Ley de Vivienda, en referencia al PP.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta