Orinoquia Real Estate Socimi ha formalizado la venta de un edificio de apartamentos turísticos ubicado en Madrid a un 'family office' nacional especializado en la gestión de bienes inmuebles, en una operación asesorada por Savills en la parte vendedora.
El activo, adquirido por Orinoquia a principios de 2021, ha sido completamente rehabilitado y amueblado, consolidándose como una opción atractiva en el mercado de alojamiento de la capital. Por otra parte, Welcomer Group, operador español con gran trayectoria en el segmento de 'serviced apartments', ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con el nuevo propietario, reforzando su posicionamiento dentro del dinámico mercado de alojamiento en Madrid y garantizando la estabilidad en la explotación del inmueble, continuará operando bajo la marca Home Art Apartments.
Ubicado en la Calle Eraso 5, en el barrio de La Guindalera del distrito de Salamanca, el edificio cuenta con una superficie total de 1.569 m2, de los cuales 1.232 m2 están destinados a 22 apartamentos para alquiler de corta y media estancia. Además, dispone de parking y gimnasio, así como una terraza para uso de sus huéspedes, dotando al activo de un valor diferencial dentro de su segmento.
Esta transacción refleja el creciente interés por el segmento 'serviced apartments' en ubicaciones estratégicas. De hecho, hace pocos días, Vbare y Elaia deshicieron posiciones en el segmento residencial. Las dos socimis anunciaron la venta de viviendas y apartamentos turísticos, ubicados en Madrid y Mallorca.
La socimi Vbare, que el pasado verano protagonizó un intento de opa fallido por parte de su homóloga Advero, ha cerrado el traspaso de dos edificios ubicados en Madrid capital (en concreto, en las calles Juan Pascual y Carrascales), así como 12 viviendas en la calle Concordia del municipio de Móstoles, reduciendo su portfolio residencial en la región.
Según explica la sociedad en el comunicado remitido a BME Growth, “el precio acordado para la venta de los activos asciende aproximadamente a 5,8 millones de euros, generando una plusvalía neta aproximada de 2,9 millones de euros”.
Adicionalmente, la sociedad “ha procedido a cancelar la deuda asociada a los activos, la cual a la fecha de la venta ascendía a aproximadamente 1,1 millones de euros”.
Por su parte, Elaia, socimi enfocada en el sector de los hoteles y los apartamentos turísticos, ha traspasado el complejo Cecilia, que se encuentra en Porto Colom (la zona oriental de la isla de Mallorca). suma 5.037 m2 de superficie e incluye un total de 115 apartamentos turísticos operados por Pierre & Vacances, que tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo.
La fecha de la compraventa se formalizó el pasado 21 de marzo, según consta en el comunicado que ha remitido la sociedad a BME Growth, y representa “aproximadamente un 20,9% del valor total de sus activos, según la valoración a 31 de diciembre de 2024”.
El traspaso, que fue autorizado por el Consejo de Administración de la sociedad el pasado mes de junio, permite a Ealia destinar la caja recibida a la amortización de un préstamo hipotecario que gravaba dicho inmueble por importe de 3,56 millones de euros
Tras esta venta, la cartera de la socimi queda reducida a dos complejos de apartamentos turísticos, uno ubicado en la Costa Brava y otro en Mallorca; y al hotel El Puerto en Costa del Sol. En cambio, cuando empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), actual BME Growth, a finales de 2017, disponía de 12 activos. Desde entonces, su valor de mercado ha pasado de 120 millones de euros a 25,7 millones.
El accionista de referencia de este vehículo de inversión es el Grupo Batipart, propiedad de la familia Ruggieri, una de las más ricas de Francia, que controla un 70% del capital.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta