
Hay lugares en Madrid en los que todavía el precio del alquiler es asequible. Mientras que en la provincia de Madrid el precio medio de un alquiler es de 19,5 €/m2, tras haber subido un 12,3% en el último año, hay una localidad con un precio dos veces por debajo. Y no está lejos del centro.
En este artículo te mostramos dónde es más barato alquilar una vivienda en Madrid.
El municipio más barato de Madrid para alquilar
A medio camino entre la tranquilidad de un pueblo y la vitalidad de una ciudad, Arroyomolinos se ha consolidado como una de las localidades con mayor proyección del suroeste madrileño. A unos 30 kilómetros del centro, el municipio, que ya supera los 37.200 habitantes, es hoy uno de los lugares a tener en cuenta para quienes buscan vivienda asequible sin renunciar a servicios, zonas verdes ni conexiones con Madrid.
Según el último informe de idealista, actualmente, alquilar una vivienda en Arroyomolinos cuesta de media 8,9 euros por metro cuadrado al mes, lo que coloca a la localidad como la más barata para alquilar una casa. Sin embargo, cabe destacar que hay localidades más pequeñas que no aparecen en el estudio de idealista porque no hay muestra suficiente para sacar un precio medio.

El valor registrado en Arroyomolinos (8,9 euros/m2/mes) está muy por debajo de los precios que se manejan en la capital. En concreto, en el municipio de Madrid, el precio medio de las viviendas en régimen de arrendamiento es de 21,4 euros/m2 mensuales.
Por otro lado, el precio de las viviendas en venta en el municipio está en ascenso. En abril de 2025, el metro cuadrado se situó en 2.174 euros, lo que representa una subida del 9,1% interanual, según datos de idealista.
De aldea medieval a ciudad en crecimiento
Los orígenes de Arroyomolinos se remontan a la Edad Media. Aunque hay vestigios de asentamientos romanos y árabes, fue tras la reconquista cristiana cuando la localidad comenzó a perfilarse. Durante siglos se la conoció como Chozas del Arroyo, y no fue hasta el siglo XV cuando se construyó su edificio más emblemático: el Torreón de Arroyomolinos, vestigio defensivo que aún hoy preside el casco antiguo.
Pese a su larga historia, Arroyomolinos fue un pequeño núcleo rural hasta bien entrado el siglo XX. A finales de los años 80 no superaba los 2.000 habitantes. El boom urbanístico de los 90 transformó por completo su paisaje: viviendas unifamiliares, urbanizaciones y dotaciones públicas que convirtieron al pueblo en una ciudad dormitorio que no ha dejado de crecer desde entonces.
Uno de los grandes valores de Arroyomolinos es su combinación entre urbanismo y naturaleza. Entre sus espacios más destacados se encuentra la Senda Mágica, un recorrido de 1,5 kilómetros en plena naturaleza, con esculturas interactivas, mensajes en braille y una clara vocación educativa y familiar.

También destaca su Centro Cultural, que acoge con frecuencia espectáculos, exposiciones y actividades para todas las edades. A ello se suma su entorno natural: amplias zonas verdes, caminos peatonales y miradores.
Qué ver en Arroyomolinos
Torreón de Arroyomolinos
Como mencionamos unas líneas más arriba, el Torreón de Arroyomolinos es el monumento más emblemático del municipio y testigo privilegiado de su evolución histórica. Fue rehabilitado a comienzos del siglo XXI y, según algunas fuentes, su construcción la ordenó Juan de Oviedo. No obstante, los escudos que decoran sus muros pertenecen a los Reyes Católicos y a Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel I de Castilla.Este torreón forma parte de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid. Actualmente su interior no está abierto al público.

Cordel de Arroyomolinos
El Cordel de Arroyomolinos es un antiguo camino que discurre desde el río Guadarrama hasta el término municipal de Móstoles, siguiendo el curso del Arroyo de los Combos. A lo largo de su recorrido pueden observarse restos arqueológicos de antiguos molinos medievales, así como áreas recreativas con merenderos y tramos habilitados como carril bici.
Integrado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, el cordel atraviesa paisajes de riqueza ecológica, como pinares, encinares, matorrales, majuelos, rosales silvestres y zarzamoras. En las zonas de ribera abundan árboles como álamos, chopos, sauces y olmos. Además, se pueden observar aves, anfibios, conejos y perdices son comunes a lo largo del trayecto, y en las áreas más próximas al Guadarrama no es raro ver jabalíes.
Casas en alquiler y en venta en Arroyomolinos
En idealista puedes encontrar casas en alquiler y en venta en el municipio de Madrid más barato para alquilar. Por ejemplo, este chalet independiente con una parcela de 760 m2, que cuenta con 760 m2 construidos distribuidos en cuatro plantas. Dispone de cuatro amplios dormitorios, tres baños modernos y funcionales, gimnasio y piscina. Su precio es de 2.950 €/mes y cabe la posibilidad de alquilarla con opción a compra.

Si se busca algo más económico, se puede alquilar este ático de 75 m2 construidos, dos habitaciones y dos baños por 960 euros mensuales. Se incluye en el precio una plaza de garaje y la cuota de la comunidad.

Por otro lado, para aquellos que busquen una casa en venta, este magnífico chalet independiente de cuatro plantas, 340 m2 construidos, cinco habitaciones, tres baños y piscina privada por 679.000 euros.

Para terminar, este dúplex listo para entrar a vivir por 329.900 euros. El inmueble consta de una superficie de 135 m2 construidos, tres habitaciones, dos baños y tres terrazas. Se ubica en una zona con colegios y una dotación de servicios de primer nivel.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta