La subasta de las últimas cuatro parcelas residenciales libres de las tres primeras etapas se ha saldado con un récord de licitadores, pujas y repercusión
Comentarios: 0
Valdecarros
Valdecarros

Valdecarros da por concluida las ventas de las parcelas residenciales para levantar vivienda libre en las primeras etapas de este megadesarrollo urbanístico del sureste de Madrid.

La Junta de Compensación ha anunciado que ha vendido los últimos cuatro suelos que tenía en las tres primeras etapas y que el proceso ha batido récord licitadores, pujas y repercusión.

En concreto, los ha traspasado por un importe de 43,67 millones de euros, a razón de 1.330 euros por m2 edificable, con una revalorización del 24,3% sobre los 1.070 euros/m2 establecidos en la puja inicial. Aun así, se trata del precio de venta de suelo más bajo en Madrid capital.

Las cuatro parcelas suman cerca de 33.000 m2 edificables, albergarán 360 viviendas libres repartidas en cuatro promociones y se encuentran en las inmediaciones del nuevo centro comercial que construirá Alerce y con acceso a la M31, a la M45 y a la prolongación de la Avenida de la Gavia. 

En el proceso de subasta, cuyo plazo para presentar ofertas expiró el pasado viernes, 13 de junio, han participado un total de 11 licitadores con un número total de 165 pujas, superando en 70 el número de la pujas de la subasta anterior.

Aunque todavía se desconoce el nombre de las promotoras que se han adjudicado estas nuevas parcelas, fuentes del mercado afirman a idealista/news que entre las que han presentado ofertas estarían compañías como Aedas Homes, Metrovacesa, Pryconsa, Amenabar y Sacresa. 

Se trata de la quinta ronda de licitación de este desarrollo al sureste de Madrid, que suma hasta el momento suelos para más de 1.000 viviendas adquiridos por promotoras como Aedas Homes, Amenábar, Lobe, Metrovacesa o Pryconsa. De esta manera, Valdecarros ha puesto en el mercado 134.638 m2 edificables de vivienda libre, siendo uno de los mayores aportadores de oferta de suelo en los que se podrán construir 1.500 viviendas de unas 15 promociones distintas.

En el caso del segmento comercial, Valdecarros anunció a finales del pasado noviembre que Alerce Iberian Properties, compañía participada por capital español y chileno, se había hecho con una parcela de casi 20.000 m2 de superficie en la que levantará el primer parque comercial del desarrollo. La edificabilidad rondará los 31.000 m2, menos de la mitad que el terreno que quiere transaccionar en los próximos meses.

Además, actualmente está preparando un proceso de venta ordenado (no subasta) de una pastilla comercial con una superficie de 142.000 m2 en los que se pondrán edificar 72.000 m2 de medianas comerciales, y se encuentra cerca de La Gavia y la A-3. Se trata del mayor suelo de todo Madrid para levantar medianas comerciales. 

El objetivo de la Junta de Compensación es traspasar el suelo en su conjunto, sin trocearlo, a un promotor comercial nacional o internacional. La operación ya estaría despertando el interés del mercado, en un momento en el que el 'retail' está aumentando su atractivo para ña comunidad inversora, aunque las primeras ofertas se esperan para después de verano. De cumplirse este calendario, la venta podría materializarse a finales de este año o principios de 2026.

En cuanto a las previsiones, las cuatro parcelas residenciales y la gran pastilla comercial serán las únicas que sacará al mercado la Junta de Compensación este año. Ya será en 2026 cuando lance más suelos para viviendas y de uso dotacional para desarrollar complejos sanitarios y educativos en la zona. 

El desarrollo de Valdecarros

Valdecarros abarca 19 millones de m2 de superficie, de los que 7 millones se destinarán a zonas verdes, unas dimensiones que le convierten es el mayor desarrollo urbanístico que hay activo en España y uno de los más importantes de Europa. Contará con 51.656 viviendas en total, de las que el 55% tendrán algún grado de protección. Solo en las primeras tres etapas de las ocho totales, están previstas 13.371 viviendas, entre libres y protegidas. 

Las inversiones totales en urbanización del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, Valdecarros aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en Madrid y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos, y dispondrá de líneas de autobús y metro. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta