
Valdecarros da un paso más en su consolidación. Este nuevo barrio situado al sureste de Madrid, el mayor desarrollo de España y uno de los más destacados de Europa, continúa sacando al mercado más suelo para levantar viviendas y espacios comerciales.
A mediados de mayo, la Junta de Compensación de Valdecarros anunció la subasta de cuatro nuevos suelos residenciales para 360 viviendas, y ya está preparando la venta de una parcela de uso terciario que está llamada a albergar el mayor espacio de medianas comerciales de toda la capital.
Según confirma a idealista/news David Martínez Modrón, director de patrimonio de la Junta de Compensación de Valdecarros, la pastilla comercial tiene una superficie de 142.000 m2 en los que se pondrán edificar 72.000 m2 de medianas comerciales, y se encuentra cerca de La Gavia y la A-3.
En este caso el proceso no se realizará a través de una subasta ha hecho hasta ahora con los terrenos residenciales, sino de un proceso de venta ordenado del que se va a encargar la consultora inmobiliaria JLL.
El objetivo de la Junta de Compensación es traspasar el suelo en su conjunto, sin trocearlo, a un promotor comercial nacional o internacional. La operación ya estaría despertando el interés del mercado, en un momento en el que el 'retail' está aumentando su atractivo para el universo inversior, aunque las primeras ofertas se esperan para después de verano. De cumplirse este calendario, la venta podría materializarse a finales de este año o principios de 2026.
En este tipo de desarrollos, el modelo habitual es que el complejo de medianas comerciales esté capitaneado por dos operadores que hacen de palanca (por ejemplo, cadenas de decoración o alimentación) y varios operadores de apoyo.
Sacará más suelo al mercado en 2026
Los cuatro terrenos residenciales que saldrán a subasta entre el 10 y el 13 de junio pertenecen a la fase 3 del proyecto, suman cerca de 33.000 m2 edificables y se encuentran en las inmediaciones del nuevo centro comercial que construirá Alerce y con acceso a la M31, a la M45 y a la prolongación de la Avenida de la Gavia. El precio de salida será de 1.070 euros/m2 edificables, uno de los más asequibles para este tipo de suelos de toda la Comunidad de Madrid.
Se trata de la quinta ronda de licitación de este desarrollo al sureste de Madrid, que suma hasta el momento suelos para más de 1.000 viviendas adquiridos por promotoras como Aedas Homes, Amenábar, Lobe, Metrovacesa o Pryconsa.
En el caso concreto del segmento comercial, el proceso ordenado de venta tampoco es el primero que lleva a cabo la Junta de Valdecarros. A finales del pasado noviembre, anunció que Alerce Iberian Properties, compañía participada por capital español y chileno, se había hecho con una parcela de casi 20.000 m2 de superficie en la que levantará el primer parque comercial del desarrollo. La edificabilidad rondará los 31.000 m2, menos de la mitad que el terreno que quiere transaccionar en los próximos meses.
En cuanto a las previsiones, las cuatro parcelas residenciales y la gran pastilla comercial serán las únicas que sacará al mercado la Junta de Compensación este año. Ya será en 2026 cuando lance más suelos para viviendas y de uso dotacional. En este caso, según Martínez Modrón, el espacio es de unos 130.000 m2 edificables repartidos en dos parcelas de la primera etapa del desarrollo, que irán destinados principalmente a desarrollar complejos sanitarios y educativos, pero no industria o logística de última milla. En todo caso, el uso logístico podría tener protagonismo en futuras etapas de las ocho que componen el nuevo barrio madrileño.
Valdecarros, uno de los mayores desarrollos de Europa
El desarrollo de Valdecarros abarca 19 millones de m2 de superficie, de los que 7 millones se destinarán a zonas verdes. Se llevará a cabo en ocho fases y se calcula que unas 150.000 personas vivirán en este barrio una vez que finalice la construcción.
Por dimensiones, es el mayor desarrollo urbanístico que hay activo en España y uno de los más importantes de Europa, con un total de 51.656 viviendas, de las cuales el 55% será protegida, lo que representa una parte parte de las que hay proyectadas en todo Madrid en los próximos años. Solo las tres primeras etapas engloban cerca de 13.400 viviendas.
Las inversiones totales en urbanización del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, Valdecarros aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.
La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en Madrid y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos, y dispondrá de líneas de autobús y metro.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta