Comentarios: 0
Mujer desesperada
Mujer desesperada Getty images

La historia de Jacqueline Guillén escenifica el lado más humano y a la vez desgarrador del auge de la inquiokupación en España, un fenómeno del que cada vez hay más víctimas.

Todo comenzó con un acto de amistad hace cuatro años, cuando la propietaria se marchó a Londres a estudiar un máster y decidió alquilar su piso en Madrid a una buena amiga de toda la vida que estaba embarazada y no tenía casa. Aquella decisión, tomada desde la empatía y la confianza, se convirtió en una pesadilla que aún hoy sigue sin final.

En una entrevista en la cadena Cope aseguró que cuando volvió de la capital británica, la inquilina seguía necesitando el piso, ya que tenía un niño menor de edad y no había encontrado casa. Por eso, la propietaria aceptó y decidió vivir una temporada con sus padres. Sin embargo, de pronto, su amiga dejó de pagar el alquiler.

Al principio, las excusas eran variadas: problemas de salud, ingresos en negro, dificultades para ir al banco; pero pronto la realidad se impuso. Llegado el momento reconoció que no le volvería a pagar y que le amparaba la ley al ser madre soltera de un menor. Mientras tanto, Jacqueline sigue pagando la hipoteca, los impuestos y los recibos de la casa en la que su supuesta amiga vive gratis: deuda que alcanza ya los 11.000 euros.

El caso de Jacqueline no es aislado. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2025 ya se han registrado 592 demandas por ocupación ilegal de viviendas, un 5% más que el año anterior. Los desahucios superan los 7.300 en este periodo y 7 de cada 10 son por impago de alquiler.

Ahora, Jacqueline busca visibilidad y respuesta social: cada vez hay más propietarios atrapados por una ley que protege más al inquilino moroso que al legítimo dueño, ha denunciado en la cadena de radio. Mientras, la traición de su amiga como una losa personal, legal y emocional.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta