El primer paso es definir un presupuesto realista y aceptar que la flexibilidad geográfica es clave
Comprar vivienda asequible en Cataluña: ¿es posible? ¿en qué zonas hay casas a buen precio?
Pixabay

Con la subida de precios y la poca oferta de viviendas en el mercado, cada vez resulta más complicado acceder al mercado inmobiliario. Por ello los futuros compradores se preguntan si es posible comprar, actualmente, vivienda asequible y dónde.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya tiene claro que hablar hoy vivienda asequible en Cataluña es casi una ficción en los ámbitos más metropolitanos, “la intensificación del incremento de los precios es una realidad que cada vez abarca más poblaciones, dada la falta de oferta, y el alto incremento de población en este último quinquenio, que no ha ido acompañada de la generación de vivienda necesaria para dar cabida a los hogares que se están creando”, especifican. 

Cómo comprar vivienda más asequible en Cataluña

Aún así, los Api creen que todavía es posible identificar opciones más asequibles si se adopta una estrategia amplia. “El primer paso es definir un presupuesto realista y aceptar que la flexibilidad geográfica es clave”. 

Aconsejan revisar a diario los portales y activar alertas permite detectar movimientos rápidos del mercado, donde muchas oportunidades apenas duran unas horas publicadas.

“También conviene mirar más allá del producto estándar: pisos a reformar, viviendas procedentes de herencias, activos bancarios o inmuebles en subasta suelen presentar descuentos relevantes”, destacan. 

Otra vía efectiva es recurrir a pequeñas agencias, que a menudo manejan información previa a la publicación de los anuncios. “Y, para quienes priorizan precio, las periferias bien conectadas ofrecen un margen algo mayor, aunque exigen rapidez en la toma de decisiones debido a la elevada demanda”, resaltan los expertos.

Dónde están los pisos más “baratos” en Cataluña

Los precios más contenidos suelen localizarse allí donde la demanda es menor o donde el inmueble presenta circunstancias especiales que reducen su valor, como un estado deficiente, “la existencia de un alquiler en vigor, una nuda propiedad o situaciones de ocupación”, señalan los Api. 

Comprar vivienda asequible en Cataluña: ¿es posible? ¿en qué zonas hay casas a buen precio?
Pixabay

Con estas cautelas en mente, el mapa de la vivienda más asequible en Cataluña tiende a desplazarse hacia el interior. “Comarcas como la Segarra, la Noguera, el Berguedà o el Ripollès concentran buena parte de las opciones más accesibles”.

En el ámbito urbano, las ciudades medianas —Lleida, Manresa, Reus o Tortosa— mantienen todavía precios más competitivos que las grandes capitales. Y en la costa, la franja sur, especialmente en el Baix Ebre i el Montsià, ofrece un nivel de presión mucho menor que el litoral central, según los expertos.

“El área metropolitana de Barcelona constituye, sin duda, el entorno más complejo para encontrar vivienda a precios moderados. Aun así, pueden surgir oportunidades concretas en municipios como Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Mataró o Montcada i Reixac, aunque siempre con una disponibilidad muy limitada y una demanda muy elevada”.

Ayudas a la compraventa

Hay otras maneras de compra vivienda asequible gracias a las ayudas que ofrece cada comunidad y ayuntamiento para ciertos colectivos.

Un ejemplo son los Préstamos Emancipación, que financian la entrada de la primera vivienda a los jóvenes de hasta 35 años incluidos.

Según la Generalitat de la Catalunya, las ayudas están pensadas para los jóvenes que pueden pagar una hipoteca, pero todavía no tienen ahorros para hacer frente a la entrada. Estos préstamos cubren hasta el 20% del valor del inmueble (con un tope de 50.000 euros).

El 80% restante lo aportarán las entidades bancarias adheridas al programa: Arquía, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e imagin, Caja Ingenieros, Caja Guissona y LABORAL Kutxa. Se trabaja para incorporar al Banco Santander antes de que se abra la línea.

A través de las Oficinas de la Vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ponen a disposición de la ciudadanía una serie de recursos para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, así como prestaciones y subvenciones que ayudan a acceder y mantener la vivienda, particularmente de alquiler. Algunos de estos recursos son propios y otros, derivados de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Otro ejemplo son las ayudas del Ayuntamiento de Barcelona. Ofrecen información y gestión de ayudas a la vivienda, acceso al parque público de vivienda mediante el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona. También al acceso a una vivienda asequible a través de la Bolsa de Vivienda de Alquiler, información sobre derechos energéticos en los Puntos de Asesoramiento Energético y asesoramiento en derechos de vivienda y mediación, a través del Departamento de Uso Digno de la Vivienda de las Oficinas locales de Vivienda.

Y Joves de Barcelona cuenta con un servicio especializado en vivienda, dirigido a personas de 18 a 35 años. Aunque el servicio no gestiona las ayudas ni los recursos de vivienda, entre otros, ofrece:

  • Asesoramiento en relación a qué ayudas y recursos tienes a tu alcance y cómo solicitarlos.
  • Información sobre tus derechos a la vivienda. Por ejemplo, te muestra cómo negociar con la persona propietaria de tu vivienda para evitar verte perjudicado/a o cómo identificar cláusulas abusivas en tu contrato...
  • Orientación en la búsqueda de habitación o vivienda dentro de tus posibilidades económicas.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.