La mayoría de personas deben pedir una hipoteca para comprar una vivienda, pero algunos afortunados disponen de los fondos necesarios para no necesitar un préstamo. Si eres de esos y te preguntas cómo comprar una casa a tocateja, este artículo es para ti.
Antes de nada, conviene saber que en la mayoría de los casos siempre es preferible comprar al contado cualquier inmueble, ya que no se pagarán los intereses de la hipoteca y otros gastos derivados de la concesión de un préstamo. Esto puede generar ahorros de hasta un 50% respecto a la compra de una casa con hipoteca.
Los pasos para comprar una casa al contado
Comprar una casa a tocateja puede parecer más sencillo que hacerlo con hipoteca, pero se deben realizar una serie de pasos para que la operación sea exitosa y segura.
Solicitar la nota simple
Uno de los primeros pasos a dar es solicitar la nota simple, un documento que acredita si el vendedor es realmente el propietario del inmueble y que revela si el inmueble está libre de cargas. Puedes conseguir la nota simple aquí.
Revisar el pago de impuestos y comunidad
También hay que comprobar que el vendedor está al corriente del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de los gastos de comunidad. Para ello, se debe pedir el último recibo abonado del IBI y, si existe comunidad de propietarios, solicitar el certificado de deudas.
Firmar el contrato de arras (opcional)
En España es habitual entregar una cantidad (aproximadamente un 10%) como señal o reserva mediante un contrato de arras. Esto sirve para afianzar la intención de que se lleve a cabo la operación. Eso sí, al contar con el dinero, las partes podrían acordar no firmar las arras y proponer directamente una fecha para la firma de compraventa final.
Firmar el contrato de compraventa
Luego toca redactar el contrato de compraventa, que debe incluir el precio, la forma de pago y las condiciones de la operación. El pago a tocateja se realiza el mismo día de la firma de la escritura pública, en presencia del notario, y puede hacerse por transferencia, cheque bancario nominativo u orden de pago bancaria. Una vez que el vendedor recibe el pago, la venta queda formalizada ante notario.
¿Cuánto cuesta escriturar una casa y cómo hacerlo? Estos son los pasos
Pagar impuestos y registrar la vivienda
Después de escriturar, el comprador de la vivienda tiene que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y registrar la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad para que quede a su nombre.
Gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2025, ¿cuáles son?
Contar con la orientación de un profesional
Siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado o asesor inmobiliario durante el proceso, ya que verificar que es correcta toda la documentación, redactar los contratos de la operación u orientarnos a la hora de negociar.
¿Qué documentos se necesitan para comprar una vivienda al contado?
El comprador debe entregar lo siguiente:
- DNI o NIE en vigor.
- Justificante del medio de pago, para que el notario pueda comprobar que se realiza el pago de la vivienda.
- En ocasiones se puede requerir el certificado de titularidad de la cuenta desde la que se ejecuta la transferencia o se emite el cheque bancario o una declaración del origen de los fondos.
Por otro lado, en una compraventa de vivienda con hipoteca, el día de la firma de la escritura debe suscribirse también el préstamo hipotecario. Para llegar a ese momento, es necesario haber tramitado previamente la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), la FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas), el acta de transparencia, la tasación y otros requisitos, como la contratación del seguro de hogar obligatorio.
¿Quién paga la comunidad en una compraventa?
El vendedor pagará los gastos de comunidad hasta la fecha de la firma de la operación, y el comprador los paga a partir de ese momento, aunque puede pactarse otra distribución.
¿Es posible pagar en efectivo la compra de una vivienda?
Sí, es posible pagar en efectivo la compra de una vivienda, pero existen límites. Cuando comprador y vendedor son personas físicas, el pago en metálico puede llegar hasta 99.999,99 euros sin presentar el Modelo S1; a partir de 100.000 euros, el notario lo exigirá obligatoriamente.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta