Cómo comprar una casa al contado

¿Cómo se compra una casa a tocateja?

La mayoría de las personas necesitan una hipoteca para comprar una vivienda, aunque algunos afortunados disponen de los fondos necesarios para cerrar la operación sin financiación bancaria. El pago al contado permite ahorrar en intereses y gastos, aunque el proceso es igual que el de una compraventa habitual: es recomendable que el comprador solicite una nota simple para saber si la casa tiene cargas y revise si hay impuestos o pagos de la comunidad pendientes antes de firmar ante notario y registrar la escritura. Conviene contar con la ayuda de un abogado o asesor inmobiliario durante el proceso para que la operación se cierre sin sorpresas.
Casa rural Mallorca

Las provincias del Mediterráneo son donde se compran más casas sin hipoteca, según UVE Valoraciones

Durante los últimos 12 meses se ha confirmado una creciente disminución del porcentaje de viviendas compradas con un crédito hipotecario. Según el estudio realizado por UVE Valoraciones, a partir de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el 67% de las transacciones hasta agosto de 2023 se firmó con hipoteca, casi cinco puntos menos que en el último año anterior (72,1%) y cayendo desde agosto de 2020. En este periodo, casi 205.000 compraventas se realizaron sin un préstamo hipotecario, destacando las provincias de Alicante, Málaga, Valencia y Barcelona.
La demanda mira hacia la periferia de Nueva York

La compra a tocateja se instala en Manhattan: seis de cada 10 casas se compran sin hipoteca

El mercado de la vivienda en Nueva York no se escapa del momento de crisis del sector en EEUU. En el distrito de Manhattan, el precio de las casas registró una caída del 9,7% interanual en el primer trimestre, mientras las compras disminuyeron un 38%, según los datos de la tasadora Miller Samuel y Douglas Elliman. Sobre las transacciones ha destacado que alrededor de un 57% de la compra de viviendas se realizó directamente en efectivo, sin hipoteca de por medio.
Casa en venta en Madrid

Casi el 60% de las viviendas se compran a tocateja

Cada vez menos compradores recurren a una hipoteca para comprar una vivienda. Según los notarios, solo el 42,5% de las transacciones que se formalizaron en febrero en toda España se financiaron con préstamos, la cifra más baja desde finales de 2017. Según los expertos, muchos hogares se han quedado fuera del mercado al no cumplir con los criterios de riesgos de la banca para conseguir financiación, al tiempo que están proliferando las operaciones protagonizadas por inversores y extranjeros, que suelen disponer de recursos propios para afrontar la compra. Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha son las regiones con más transmisiones a tocateja.
La compra de casas en efectivo marca mínimos desde 2010: qué pasa en el mercado y cómo afecta el covid-19

La compra de casas en efectivo marca mínimos desde 2010: qué pasa en el mercado y cómo afecta el covid-19

La compra de viviendas a tocateja en España registró en marzo su peor dato desde verano de 2010, al suponer menos de un 43% de las operaciones formalizadas ante notario, frente al 70% que alcanzó en 2013. Los expertos explican que esta caída responde a que los inversores que compran en efectivo dieron un paso atrás en las primeras semanas de la crisis del coronavirus, aunque creen que volverán cuando bajen los precios de los inmuebles.No obstante, creen que el regreso al mercado de los compradores finales frena la posible vuelta a máximos.

Baleares, Madrid y Navarra lideraron la caída de la venta de viviendas hasta junio

Hasta 12 autonomías registraron descensos en la venta de viviendas, que de medía cayó un 7,8% en el segundo trimestre de 2019, según los notarios. Baleares (-20,8%), Madrid (-17,6%) y Navarra (-13,5%) alcanzaron bajadas de dos dígitos. El precio (1.430 euros/m2 de media) avanzó un 1% interanual, mientras los préstamos destinados a vivienda también decayeron un 1,8% frente al 2T de 2018.
Por qué cada vez se compran menos viviendas a tocateja

Por qué cada vez se compran menos viviendas a tocateja

Durante los años más duros de la crisis, 2012 y 2013, era normal que las estadísticas oficiales reflejaran un aumento considerable del número de compradores que pagaban la compra de la vivienda a “tocateja”, más del 65% del total, por la restricción del crédito, la caída del precio de las casas y la situación laboral y económica. Sin embargo, ahora en la fase de recuperación las operaciones de compra con hipoteca están aumentando. En el pasado mes de junio el 45% de las transacciones se hicieron con un préstamo, gracias a la necesidad de los bancos de prestar y la estabilidad de los precios.