En respuesta a una pregunta en la sesión de control del diputado Óskar Matute (Bildu) · Ione Belarra (Podemos) pide la dimisión de la ministra de Vivienda y que se vaya a la patronal
Comentarios: 0
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados Europa Press

La última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha vuelto a airear las diferencias entre los socios de Gobierno en materia de vivienda o la falta de comunicación entre los ministerios del PSOE y de Sumar. 

A una pregunta sobre el aumento de los precios de los alquileres del diputado Óskar Matute (Bildu), que ha utilizado los datos publicados por el Ministerio de Consumo acerca de la subida de las rentas de más de 632.360 contratos que finalizarán durante 2026, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respondido que “no hay que creerse todo lo que se publica en los medios (…), hemos de acudir a los datos públicos, a los datos contrastados y también tener prudencia a la hora de proponer las respuestas y asumirlas con la seguridad jurídica necesaria para dar esa seguridad también a los inquilinos”.

Y es que el diputado nacionalista ha tomado como referencia los datos publicados en los medios sobre un informe del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy (Sumar) en el que se afirma que 632.369 contratos de alquiler cumplirán los cinco años de duración total a lo largo de 2026, y que para su actualización los caseros pedirán un incremento de la renta mediano de 1.735 euros anuales, según la información de Consumo.

De hecho, Sumar defiende una renovación automática de los contratos de alquiler que finalizan en los próximos meses.

Pero la ministra de Vivienda ha defendido que con la Ley de Vivienda es posible frenar esa subida. “Su organización política están en una comunidad autónoma en la que este problema que usted plantea no existe (…) Porque existe una Ley, que es la Ley de Vivienda, que está limitando ya los precios de alquiler y que está protegiendo ya las prórrogas de esos alquileres”.

Según la propia ministra, la aplicación de las zonas tensionadas en las tres capitales vascas, además de en las localidades de Astigarraga, Usurbil, Galdakao, Lasarte-Oria, Zumaia, Barakaldo, Irún y Errenteria, está sirviendo para que más de la mitad de los contratos de alquiler que vencerán a lo largo de 2026 se encuentren protegidos de subidas indiscriminadas.

Óskar Matute le ha recordado que los datos que ha ofrecido vienen avalados por el Gobierno al que pertenece la ministra. El diputado le ha reprochado que sí le van a afectar las subidas de precios del alquiler a los ciudadanos vascos.

En el margen izquierdo del río Nervión se encuentran Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, y solo esta última está declarada zona tensionada, como Bilbao. “Por el retraso en la entrega de los datos fiscales, todavía en Barakaldo no se pueden aplicar los límites de precios asociados a las zonas tensionadas”, ha destacado el diputado vasco.

Y ha añadido que, si no se pone límite a la subida de precios, habrá más zonas que se puedan declarar tensionadas. Entre las soluciones que ha propuesto Matute, insiste en que se vuelva a recuperar la prórroga obligatoria del contrato de alquiler en caso de emergencia habitacional, “porque vivimos en una emergencia habitacional, hay que mantener el escudo social”.

Ione Belarra pide la dimisión de la ministra de Vivienda y que se vaya a la patronal

La división con Podemos, clave para sacar adelante en el Congreso cualquier medida del Gobierno, se hace más patente en materia de Vivienda. En otra pregunta de control de la líder morada en la Cámara Baja, Ione Belarra, ha denunciado que la política de vivienda del Ejecutivo "no vale para absolutamente nada" y que, “por muchas campañas de comunicación que lancen, no se puede tapar el desastre y el alza sin precedentes de los precios de la vivienda”.

Belarra ha sido muy dura con la ministra. "En vez de resolver el problema de la vivienda, se dedican a abrirse cuentas en TikTok para intentar engañar a la gente joven. ¿Pero ustedes se piensan que la gente joven es tonta? La gente joven distingue perfectamente entre un TikTok y una ley que sirva para bajar los alquileres un 40%", que ha instado a Rodríguez a abandonar el cargo e irse a la patronal inmobiliaria, "donde claramente quiere estar".

Rodríguez, por su parte, ha criticado los mensajes "populistas" de la diputada de Podemos y le ha señalado que todavía son más las cosas que les unen que las que les separan. "De hecho, usted ha relatado algunas de las medidas por las que está trabajando este Gobierno y esta ministra", ha añadido. "Yo lo que le voy a hacer a usted no es recomendarle su futuro profesional, sino decirle que atienda su responsabilidad actual. Y usted es diputada de esta Cámara. Así que lo que le pido es que, en lugar de buscar la diferencia, busque acuerdos", ha apuntado.

Rodríguez ha recordado a Belarra que queda pendiente la reforma que regula los alquileres de temporada, que sigue sobre la mesa de la Comisión de Vivienda y precisa el acuerdo de la mayoría para salir adelante.

"Así que, en lugar de dedicarse usted a buscar la diferencia, le animo a conformar un consenso y un acuerdo para que en las próximas semanas sus señorías trabajen, a pesar de no haber periodo de sesiones, y que en el primer pleno a la vuelta de Navidades, podamos debatir y aprobar en esta Cámara la Ley de alquileres de temporada, que, por cierto, es una propuesta que firma su grupo parlamentario", ha cerrado la ministra.

Nuevo episodio de ataques a las políticas aplicadas por el Ministerio de Vivienda, tras la polémica por una campaña de publicidad, , y la puesta en marcha de un nuevo teléfono gratuito para atender consultas de la ciudadanía sobre vivienda e informar sobre ayudas (047).

Las críticas fueron tan unánimes que incluso Sumar, socio de Gobierno de Sánchez, pidió la dimisión de Rodríguez si no se veía capaz de asumir medidas más serias en materia de vivienda.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta