El CEO de la inmobiliaria, Borja Cué, habla sobre la situación y perspectivas del mercado inmobiliario de lujo en Asturias y Cantabria
Comentarios: 0
El CEO de Veri Corral, Borja Cué
El CEO de Veri Corral, Borja Cué Veri Corral

Cuando hablamos sobre el mercado inmobiliario de lujo español, rara vez miramos al norte, solemos enfocarnos en el sur y en el este, es decir, en la Costa del Sol, Costa Brava y Costa Blanca. Sin embargo, es innegable admitir que son zonas muy turísticas, saturadas y con mucha presencia de compradores internacionales, por ello, los grandes compradores nacionales están poniendo el foco en zonas como Asturias o Cantabria.

En estas dos comunidades opera Veri Corral, una inmobiliaria de lujo con más de 30 años de experiencia y con mucho peso dentro del sector inmobiliario ‘premium’ del norte. Por esta razón, en idealista/news hemos hablado con su CEO, Borja Cué, que ha explicado la situación actual en el norte peninsular.

Cué ha destacado dos aspectos por encima del resto: la variedad de las propiedades y el estilo de la demanda. Según el CEO, en la zona de Asturias y Cantabria no suelen destacar las grandes villas, sino palacios o casonas con encanto que transmiten historia. Aparte, también ha recalcado que los compradores optan por su zona por dos motivos principales: la tranquilidad y la privacidad.

Entre las zonas más demandadas por parte de los compradores de lujo encontramos importantes ciudades como Gijón, Santander, Oviedo o Ribadesella. Sin embargo, hay una que destaca por encima del resto, el municipio asturiano de Llanes, que ya es conocido como la “Marbella del norte”, según Cué.

Situación del mercado inmobiliario de lujo en el norte

¿Qué diferencias aprecia entre el mercado inmobiliario de lujo del norte con otros enclaves como Costa del Sol?

Mira, yo me acuerdo cuando empecé a trabajar que había clientes que tenían casas tanto en Asturias como en Baleares y Marbella. A día de hoy, estos mismos clientes usan más las casas de Asturias como segunda residencia, como refugio climático. Los clientes de ahora, de Madrid, por ejemplo, que están a 40 grados en verano, si se van a Marbella están a 30, pero si vienen a nuestra zona hace 23 grados. 

Casa de Veri Corral a la venta
Casa de Veri Corral a la venta idealista

Además de refugio climático, tenemos importantes clientes que buscan tranquilidad y privacidad y aquí es mucho más fácil mantener el anonimato. Buscan calma, buena gastronomía y playa.

Por ejemplo, el lujo aquí es distinto al de Madrid, gente que trabaja en el mercado de la capital no se adaptaría aquí. El trato es diferente y las propiedades también, hay mucho más acercamiento, es todo más humano.

El lujo aquí es distinto al de Madrid (…) El trato es diferente y las propiedades también, hay mucho más acercamiento, es todo más humano.

¿Qué perfil de clientes hay en el norte?

Tenemos un perfil de cliente muy alto. Deportistas, famosos y grandes empresarios. Gente conocida que busca mucho el anonimato y proteger su privacidad por encima de todo. Le encanta nuestra zona, que ha crecido mucho desde la pandemia.

¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario de lujo en el norte desde la pandemia?

El norte cambió tras la pandemia. Honestamente, no nos volvimos locos a vender casas, no hubo una avalancha, pero la demanda si ha cambiado. Esto, acompañado del refugio climático que te comentaba, ha hecho que muchos clientes vengan a nuestra zona en busca de tranquilidad y naturaleza, sobre todo, desde la salida del covid.

¿Cómo definiría vuestro lujo?

Nuestro lujo es diferente, tenemos oferta y variedad. La gente que viene a comprar aquí busca casas de indianos, palacios o casonas asturianas que se pueden reformar y crear residencias increíbles. Evidentemente, también hay villas y grandes apartamentos en zonas importantes y muy demandadas.

Si nos comparamos con la Costa del Sol, no tenemos nada que ver. Estuve en una feria inmobiliaria en Málaga (Simed) donde todas las villas de lujo eran muy parecidas. Casas unifamiliares de 800 m2, principalmente para extranjeros con muchos presupuestos y que valen tres, cuatro o cinco millones. Aquí tenemos casas con presencia donde se respire historia.

Esa cultura del lujo en el norte no es tan fácil. No hacemos cinco villas de lujo de cinco millones cerca de la playa para extranjeros, la Ley de Costas no nos deja. Aquí el lujo es una casa encima de una playa escondida en la que nadie te ve.

No hacemos cinco villas de lujo de cinco millones cerca de la playa para extranjeros, la Ley de Costas no nos deja. Aquí el lujo es una casa encima de una playa escondida en la que nadie te ve.

¿Qué porcentaje de extranjeros barajáis?

El porcentaje de compradores extranjeros ha aumentado un 30% en nuestra zona en 2025. Actualmente representan en torno al 20%. La mayoría de los grandes clientes que hay en el norte son madrileños. También hay catalanes y andaluces, que han aumentado mucho desde la pandemia.

El porcentaje de compradores extranjeros ha aumentado un 30% en nuestra zona en 2025. Actualmente representan en torno al 20%. La mayoría de los grandes clientes que hay en el norte son madrileños.

¿Qué diferencia aprecia entre Cantabria y Asturias? Las dos importantes zonas donde os encontráis.

No hay mucha diferencia, creo que tienen el mismo tirón. Hay zonas más importantes como Llanes y Ribadesella en Asturias y Comillas en Cantabria que están más demandadas.

La gran diferencia con el resto es Llanes, una ciudad viva durante todo el año, el resto ‘muere’ en invierno.

No podemos dejar de lado Santander, Gijón, Oviedo…

La gran diferencia con el resto es Llanes, una ciudad viva durante todo el año, el resto ‘muere’ en invierno.

¿En estas últimas ciudades más residenciales (Santander, Gijón o Oviedo) habéis apreciado una falta de vivienda de lujo?

Sí, como en todas. Hay poca vivienda, tanto residencial como de lujo. Pero lo que te he comentado, el que busca una villa de lujo en el norte busca más tranquilidad y exclusividad, no tantas viviendas céntricas, aunque claro que hay áticos en Gijón y Santander en primera línea de playa con 300-500 m2 que son una auténtica pasada.

¿Las recientes medidas en materia de vivienda han afectado al mercado de lujo?

Sí, tal y como lo acabas de decir. Tenemos un cliente mexicano que reservó cinco viviendas de lujo de obra nueva que nos llamó asustado por todo lo que se ha anunciado estos últimos años.

¿Habéis perdido clientes con estas restricciones?

Perder como tal no, pero quién sabe el número de clientes que quería comprar una casa de lujo en nuestro país y ha optado por otro mercado.

Casa de Veri Corral a la venta
Casa de Veri Corral a la venta idealista

¿Qué esperáis para este año dentro del mercado de lujo?

Creo que estamos ante el mejor mercado posible. La demanda sigue creciendo y el 70%-75% de nuestras operaciones son sin hipoteca. Tenemos cada vez más clientes y más solventes, por lo que prevemos un buen futuro para el lujo en el norte.

Veri Corral

¿Cómo y cuándo nació Veri Corral?

Nosotros somos un negocio familiar. Mi madre empezó hace 30 años. Empezó en Asturias, es una comercial increíble, la conoce todo el mundo en la zona. Mi hermano y yo nos unimos en 2010 y le dimos el impulso de innovación: pasamos de trabajar nosotros tres a tener ahora mismo 34 personas en plantilla.

Estamos en Asturias, Cantabria y también en Madrid, pero nos centramos principalmente en Llanes, que mucha gente la conoce como la ‘Marbella del norte’.

Tenemos oficina en Ribadesella, en Oviedo, en Gijón, en Llanes, en Madrid y en México. Somos la inmobiliaria con más cartera del norte de España, tenemos más de 1.000 propiedades en venta.

Mucha gente conoce a Llanes (Asturias) como la ‘Marbella del norte’.

¿En México?

Sí, hay muchos asturianos que emigraron a México hace años, cuando aquí no había nada. Ahora, los hijos y nietos de estas generaciones son clientes nuestros. También hay clientes en el país interesados en comprar por nuestra zona, por eso tenemos oficina allí. También hacemos eventos que tienen mucho público y cada cierto tiempo vamos para allá. El 15 de febrero vamos.

¿La oficina en Madrid tiene el mismo fin?

Así es, tenemos grandes clientes de Madrid que les interesa comprar aquí, pero no tienen vínculo con Asturias o no pueden venir hasta aquí. Por eso les atendemos allí y la verdad que eso los clientes lo agradecen mucho. Somos la única empresa asturiana que tiene oficina en Madrid. Nuestras oficinas no son franquicias, son oficinas propias.

Somos la única empresa asturiana que tiene oficina en Madrid.

Me has comentado que gestionáis más de 1.000 propiedades, ¿cuál es vuestro rango de precios?

Lo bueno de nuestra zona es la variedad. Tenemos increíbles cabañas de piedra con vistas espectaculares en los Picos de Europa por 50.000 euros y, por otro lado, tenemos increíbles palacios que alcanzan los cuatro o cinco millones.

Hay un abanico en el que puedes tener pisos en la calle Uría de Oviedo, la mejor que hay en la ciudad, por dos millones de euros, o villas en Somió (Gijón) por más de tres millones. Depende de la zona, es muy variado.

¿Gestionáis también alquiler y obra nueva de lujo?

 Sí, pero nosotros somos especialistas en obra nueva de lujo, concretamente en Llanes y Ribadesella, zonas donde destaca la segunda residencia.

Casa de Veri Corral a la venta
Casa de Veri Corral a la venta idealista

¿Tenéis planes de expansión?

Claro. Estamos ahora mismo abriendo una segunda oficina en Gijón y estamos con otra en camino en Oviedo. Nuestro plan de negocio es estar en Asturias, es un mercado apasionante que tiene un toque muy cercano, muy personal, muy rural…

Por ejemplo, el lujo aquí es distinto al de Madrid, gente que trabaja en el mercado de la capital no se adaptaría aquí. El trato es diferente, las propiedades también. Hay mucho más acercamiento, es todo más humano.

¿Cuál ha sido vuestro resultado en 2025 y qué prevéis para este año?

Lo que te puedo decir es que este año hemos facturado un 20% más que el año pasado y ya llevamos dos años consecutivos traspasando más de 400 viviendas anuales.

¿Alguna anécdota dentro del sector?

Bueno, hemos trabajado con gente muy conocida: empresarios, famosos e incluso jugadores del Real Madrid, gente que viene al norte porque le encanta y quieren pasar desapercibidos.

Hemos trabajado con gente muy conocida (…) con jugadores del Real Madrid.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta