El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado en el Congreso que las ayudas a propietarios por impagos de sus inquilinos que reclamaba Junts se dotarán con 300 millones de euros mediante un acuerdo en el Consejo de Ministros.
Durante la defensa del decreto ley que incluye medidas del escudo social como la revalorización de las pensiones y la prohibición de los desahucios y el corte de suministros básicos para gente vulnerable, y que se prevé que quede derogado por el voto en contra de PP, Vox y Junts, el ministro ha avanzado la cifra con la que se dotará este programa que ya se aprobó mediante un real decreto en Consejo de Ministros pero todavía no tenía una dotación presupuestaria.
"El pasado mes de diciembre aprobamos una novedosa línea de avales para arrendadores que hoy mismo hemos dotado con 300 millones de euros en Consejo de Ministros para casos de impago de la renta a pequeños arrendadores", ha lanzado Bolaños desde la tribuna del Congreso.
A renglón seguido, el ministro ha señalado que el Ejecutivo está "estudiando fórmulas para ampliar y mejorar este mecanismo de protección a los arrendadores" porque entiende que "no hay excusas para dejar una vivienda vacía cuando en ella podría vivir una familia".
Estrictas condiciones para poder acogerse al seguro público de impagos del alquiler
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto en el que se establece la regulación de una cobertura para los propietarios de viviendas ante eventuales impagos de las rentas para los contratos de alquiler de viviendas a jóvenes y personas vulnerables vigentes a 30 de enero de 2025.
La cobertura por los impagos del arrendamiento, daños causados a la vivienda o suministros debidos será gestionada por las CCAA, aunque aún se desconoce su presupuesto.
El aval presentado en este Consejo de Ministros formaba parte del Proyecto de Real Decreto que regula el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que todavía tiene que aprobar el Gobierno en las próximas semanas, y que incluía una línea de avales destinada a cubrir los potenciales impagos del alquiler en casos muy concretos.
Para que los propietarios de viviendas en alquiler puedan contar con esta cobertura de impago, los arrendadores (caseros) deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables (según lo establecido en cada CCAA).
- Cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia.
- Depositar la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler, así como sus actualizaciones.
- Suscribir con el arrendatario el compromiso relativo al aval al alquiler, con arreglo al modelo aprobado por la Administración.
Además, las comunidades autónomas podrán fijar criterios adicionales para cumplir los requisitos si así lo consideran.
La cobertura estará limitada a eventuales impagos y daños generados en la vivienda en los contratos de arrendamiento vigentes a 30 de enero de 2025.
Impago de alquiler, daños causados al inmueble o gastos en consumo
Las compensaciones a las que da cobertura el aval contemplan:
- el impago de rentas de alquiler
- daños causados a la vivienda
- el coste de los suministros debidos
Los beneficiarios de esta medida, que deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, serán:
- las personas arrendadoras de las viviendas
- o bien las comunidades, si estas han suscrito un seguro con las personas arrendadoras.
La línea presupuestaría de esta cobertura aún no se ha aprobado ni se ha especificado el importe con el que contará este aval público contra el impago de alquileres.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana transferirá, previo certificado, en el último trimestre del año los fondos que las CCAA le acrediten haber costeado por impagos.
Las CCAA deberán remitir semestralmente información al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acerca de las coberturas aplicadas.
Estos son los precios medianos del alquiler de vivienda en capitales de provincia que deberían cumplir los propietarios que quieran acogerse a este seguro estatal de impagos del alquiler, según el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI), creado por el Ministerio de Vivienda (MIVAU)
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta