El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha subido el tono de sus exigencias a la banca y ha asegurado que según la constitución, todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna, por lo que no dar crédito a demandantes solventes de hipotecas es anti constitucional
Por ello, pidió nuevamente al gobierno que ponga los mecanismos necesarios para que los bancos y cajas "tengan el compromiso y hasta la obligación de conceder esos créditos", siempre dentro de ciertos criterios de riesgo
Los promotores aseguran que no se está dando hipotecas a personas que demuestran que tienen empleo y que pueden pagar la mensualidad de la hipoteca con menos de un tercio de sus ingresos (como establece el nuevo Plan de Vivienda)
En conclusión, Galindo indicó que jose Luis Rodríguez zapatero, presidente del gobierno, debería ir más allá de "un puñetazo sobre la mesa" en la reunión con la banca, y tendría que conseguir el "compromiso" de que concederán créditos cuando el demandante reúna las condiciones necesarias
La banca se sale por la tangente y le dice a zp que nadie pide créditos
La esperada reunión entre el presidente del gobierno, josé Luis Rodríguez zapatero, y los máximos responsables de seis de las grandes financieras españolas, se saldó con un nuevo llamamiento del ejecutivo a que estas hagan un "esfuerzo adicional" y reabran el grifo del crédito a familias y empresas, a pesar de que las entidades no se han cansado de repetir en los últimos días que no han dejado de ofrecer créditos
Además, ayer esgrimían la recesión que golpea la economía y el ipc, por los suelos en el 0,8%, como motivos de peso para ser mucho más cautelosas que en otras épocas
90 Comentarios:
Me encanta la lógica del señor galindo... no será más fácil hacer viviendas baratas para hacerlas accesibles a los españoles???
Si estás pillado en un crédito que no puedes pagar, no te preocupes que papá estado te ayudará.
Si has metido tus millones en productos financieros piramidales, te has estado forrando unos años, y ahora has perdido todo, no te preocupes que papá estado te ayudará.
Si has sido prudente y no te has metido hasta las cejas en algo que no puedes pagar, ni tampoco has metido tus ahorrillos en historias que no comprendes, pero sufres la crisis como los demás, j(ó)dete que no te ayudará ni el tato, y además pagarás los impuestos con los que subvencionan las ayudas de los de arriba.
Qué país.
Por éso, declárate en amnistía fiscal, yo lo tengo claro ya
&Iexcl;qué hartos estamos de los extriunfadores y perdedores de esa feria o montaje piramidal-generacional que llamamos El Pisito, todo el día echándole la culpa a:
- La banca,
- Los reguladores, o sea, las autoridades económicas, políticos incluidos, y
- Los comunicadores orgánicos!.
Rajan tanto que sus rajadas empiezan a ser un problema por si mismo o, cuando menos, suponen un agravamiento de la situación.
Es como cuando se te pincha la rueda del coche en un paraje desierto y tu mujer lo único que hace es gritarte.
&Iexcl;que ya sabemos que los fabricantes de ruedas son malísimos!.
&Iexcl;que ya sabemos que las carreteras están llenas de clavos!.
&Iexcl;que ya sabemos que ningún periodista nos avisó que esa carretera estaba llena de clavos!.
Tenemos dos problemas:
1) el CRASH INMOBILIARIO, que acabará siendo un problema de rediseño de CCAA y sus CCdAA; y
2) la MALA BABA DE LOS PIRAMIDISTAS, todo el día rajando, lo que, indudablemente, agranda la crisis.
Por ejemplo, empieza a ser absolutamente normal salir por la televisión con la cantinela de que la banca se queda con el dinero público de rescate y no lo distribuye entre "familias y pymes". incluso, ciertos comunicadores de segunda división o de primera muy aviesos, están complacidísimos con la campaña.
El problema podría estar en el Banco España que, todavía, no ha dado ningún puñetazo en la mesa.
Todo esto del "rajado" terminará el día de la primera intervención de una entidad de crédito.
Tenemos un grave problema de comunicación. Lo que hemos llamado La Comedia Consentida de Gallinas ha dejado radicalmente de ser un arma razonable y madura de gestión de expectativas ("la economía es un estado de ánimo") y, dada la incontrovertible realidad del día a día, a pesar del inmenso esfuerzo de modulación bienintencionada que hay, se ha convertido en una cosa muy contraproducente.
El enfermo y toda su familia sabe que lo suyo es cáncer. Unos perseveran en quitarle hierro a la situación, las más de las veces con argumentos que las mñas de las veces dan vergüenza ajena (porque ellos mismos están pillados).
- &Quot;lo tuyo sólo es un catarro mal curado que cogiste en EEUU".
Y los otros se dedican a rechiflarse del quita-hierro delante del enfermo:
- &Quot;¿catarro mal curado?... ¡mira lo pálido que está!".
La experiencia de otras crisis estructurales nos enseña que, antes de llamar a rebato, los actores agotan hasta el último suspiro. Conthe explica brillantemente en su blog los mecanismos que intervienen en ello.
Tengamos paciencia.
No estamos aquí para hacer política. a nosotros nos gustaría que hubieran pasado cosas que no han pasado o que pasaran cosas que no van a pasar. Estamos aquí para intentar prever el futuro. Para ello, hay que tener una explicación correcta del pasado y estar bien amarrado al presente.
La oficialización del pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria ha amortizado intelectualmente a muchos mixtificadores. Los precios inmobiliarios sí bajan. Los valores inmobiliarios no sirven siempre para colateralizar la actividad crediticia. la oficialización no es más que el anuncio de un CENSO DE MUTILADOS. &Iexcl;que cada cual se autoexamine!. Como venimos diciendo, todo el mundo debe autoanalizarse para ver qué parte de su renta y patrimonio se ve afectada por el crash inmobiliario y qué parte no. Más precisamente, lo que hay que ver es qué parte de tu renta y patrimonio se ha perdido definitivamente y que otra sólo transitoriamente como consecuencia de la mengua de actiuvidad económica que conlleva el crash inmobiliario. Por ejemplo, las rentas de un cirujano urólogo o de un peluquero van a verse poco afectadas. Sin embargo, no las de una empresa de alquileres de andamios.
Una de las cosas más sobresalientes de la reunión del Consejo Asesor, además del silencio respecto las CCAA y sus CCdAA, ha sido lo relativo a los alquileres.
Es evidente que no nos interesa para nada que la poca demanda de alojamiento que vaya saliendo sea desviada a una actividad en la que banca y Fisco ganan poquísimo o nada. Era durante la burbuja cuando, para quitarle fuerza, había que darle cuerda al alquiler, como nos dijo el Banco España en 2002. Para montar la burbuja hubo que destruir el inquilinato. El RDL "boyer" de 1985 fue eficacísimo al respecto. Una vez montada, deberíamos haberla regulado más con medidas "suelo & alquiler", como tantas veces hemos dicho. Sin embargo, no hemos sabido dosificarnos, como suele suceder en "casa del pobre", en la que se llega al hueso del jamón el día que se cuelga en la cocina, con el consiguiente cólico. Ahora, con la burbuja pinchada, con un stock inmenso de obra nueva sin vender y con la actividad semiparalizada, estimular el inquilinato es, literalmente, la puntilla. Esto es lo que dice el análisis racional. Sin embargo, se anuncia una dinamización procíclica, con la idea-señuelo de que "hay que sacarle rentabilidad a los pisitos, para compensar".
Gracias por volver de vez en cuando, sabes mucho, te entiendo algo, no todo y es todo un lujo poder leerte.
Así que ahora ya tenemos una palabra nueva para nuestro diccionario del foro " los piramidistas", es decir, los promotores, inmobiliarios, inversores de medio pelo, palilleros( compraron o construyeron para vender sobrevalorado) que se han quedado p-i-l-l-a-d-o-s desde que explotó la burbuja y no pueden vender al precio estafador que querían y están por todas partes queriendo r-a-j-a-r al resto, entre ellos los burbujistas pacientes que seguimos por aquí.
Copio y pego.- " la MALA BABA DE LOS PIRAMIDISTAS, todo el día rajando, lo que, indudablemente, agranda la crisis."
Pd.- voto para que se destaque el comentario de " pisitófilos is alive " alas 23,52 h de ayer.
De 1988 a 2008 los precios apenas han crecido el 100%. Un coche que costaba hace 20 años antes de impuestos y aranceles 3m hoy anda por los 35.000 euretes, los salarios ni siquiera se han duplicado,ahí está el INE para dar testimonio. En cuanto al pisito y el localcito y la oficinita,se han convertido,en un mundo global,en tremendo lastre para la competitivdad al elevar las necesidades de ingresos de empresas y particulares. NUNCA en la historia de la banca se ha prestado con las ratios quie van a llevar a las cajitas españolas a la ruina,a particulares 7 veces su bruto anual (la norma estándar viene a ser no superar el 4x, en Francia no suele pasar de 3-3,5x).Por eso,como Vergés relata en sus interesantes estudios,la ratio precio:renta de España es la más escandalosa e insostenible de la OCDE, y bajadas reales de hasta el 60% no son desestimables en absoluto. Yo,como propietario de algún que otro piso y de un solar edificable estoy jodido,pero al menos era herencia y soy capaz de ganarme la vida bien,dentro y fuera de España,con lo que derramaré las lágrimas justitas por mis pérdidas (que también he realizado ganancias con otros inmuebles).
Lo esperpéntico,paranoide y absurdo es atribuir a una conspiración "terrobajista" (de psiquiatra está este hombre) las repercusiones de la evolución de los tipos PARA ESPAÑa. QUe para el resto de la civilización esto es un chiste, entérese! Que en Austria,Alemania o incluso Francia, la parte de la crisis derivada del ladrillo será de chiste! No hay muchos datos previos a 1975 sobre el ladrillo,pero a ojo y tirando de hemeroteca diría yo que los precios reales 1970 se han multiplicado más o menos por un factor 15, y la vivienda pues digamos que nuo fue gran inversión hasta la combinación (eso sí que fue una conspitración) de la desregulación hipotecaria de los primeros 80 (antes el pisito se pagaba a pocos años con letras de cambio,hasta el más pobre podía con un solo salario adquirir su zulito) y el administrado boom de crédito/hinchazón de precios de suelo al diktat del munícipe/decreto Boyer a mediados de los 80.
Y ahora toda esa mierda se ha muerto para no volver,pero las causas son naturales,no tiene mucho sentido en un país tan lumpen que el 65% de la gente no alcanza los 20.000 anuales,que no haya pisitos de 80.000 euros en los barrios pobres de la capital (¡si hasta en Bruselas los hay!), es más ahora lo más inmundo de Madrid debe cotizar a un cuarto de millón de euretes,un pastón inalcanzable para casi todos los españolitos asalariados sin mediar una conspiración bancario/mediática,esa sí que ha existido,para hinchar sus redes de pececitos hipotecados de por vida jugando con el binomio plazos-tipos a corto que se traducían en la mágica "cuota" supuestamente alcanzable,claro que firmando más de una vida de entrega al banco. Deber a más de 12-15 años es simplemente SUICIDA,españa está llena de muertos que aún creen que van a tener una vida.
De 1988 a 2008 los precios apenas han crecido el 100%. Un coche que costaba hace 20 años antes de impuestos y aranceles 3m hoy anda por los 35.000 euretes, los salarios ni siquiera se han duplicado,ahí está el INE para dar testimonio. En cuanto al pisito y el localcito y la oficinita,se han convertido,en un mundo global,en tremendo lastre para la competitivdad al elevar las necesidades de ingresos de empresas y particulares. NUNCA en la historia de la banca se ha prestado con las ratios quie van a llevar a las cajitas españolas a la ruina,a particulares 7 veces su bruto anual (la norma estándar viene a ser no superar el 4x, en Francia no suele pasar de 3-3,5x).Por eso,como Vergés relata en sus interesantes estudios,la ratio precio:renta de España es la más escandalosa e insostenible de la OCDE, y bajadas reales de hasta el 60% no son desestimables en absoluto. Yo,como propietario de algún que otro piso y de un solar edificable estoy jodido,pero al menos era herencia y soy capaz de ganarme la vida bien,dentro y fuera de España,con lo que derramaré las lágrimas justitas por mis pérdidas (que también he realizado ganancias con otros inmuebles).
Lo esperpéntico,paranoide y absurdo es atribuir a una conspiración "terrobajista" (de psiquiatra está este hombre) las repercusiones de la evolución de los tipos PARA ESPAÑa. QUe para el resto de la civilización esto es un chiste, entérese! Que en Austria,Alemania o incluso Francia, la parte de la crisis derivada del ladrillo será de chiste! No hay muchos datos previos a 1975 sobre el ladrillo,pero a ojo y tirando de hemeroteca diría yo que los precios reales 1970 se han multiplicado más o menos por un factor 15, y la vivienda pues digamos que nuo fue gran inversión hasta la combinación (eso sí que fue una conspitración) de la desregulación hipotecaria de los primeros 80 (antes el pisito se pagaba a pocos años con letras de cambio,hasta el más pobre podía con un solo salario adquirir su zulito) y el administrado boom de crédito/hinchazón de precios de suelo al diktat del munícipe/decreto Boyer a mediados de los 80.
Y ahora toda esa mierda se ha muerto para no volver,pero las causas son naturales,no tiene mucho sentido en un país tan lumpen que el 65% de la gente no alcanza los 20.000 anuales,que no haya pisitos de 80.000 euros en los barrios pobres de la capital (¡si hasta en Bruselas los hay!), es más ahora lo más inmundo de Madrid debe cotizar a un cuarto de millón de euretes,un pastón inalcanzable para casi todos los españolitos asalariados sin mediar una conspiración bancario/mediática,esa sí que ha existido,para hinchar sus redes de pececitos hipotecados de por vida jugando con el binomio plazos-tipos a corto que se traducían en la mágica "cuota" supuestamente alcanzable,claro que firmando más de una vida de entrega al banco. Deber a más de 12-15 años es simplemente SUICIDA,españa está llena de muertos que aún creen que van a tener una vida.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), josé Manuel Galindo, ha subido el tono de sus exigencias a la banca y ha asegurado que según la constitución, todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna, por lo que no dar crédito a demandantes solventes de hipotecas es anti constitucional
La banca no da créditos hipotecarios por dos razones:
1) los pisos están sobrevalorados.
2) no hay demanda solvente a los precios actuales.
Si quieres vender, toca rebajón; y aun así, lo vas a tener defícil.
El nivel de garrulismo de la patronal ladrillera es patético. Que pongan precios que podamos pagar con nuestros míseros sueldos y que dejen ya de hacer el ridículo.
Qué bueno lo de esta gentuza: no dar hipotecas es anticonstitucional.
Lo que es anticonstitucional era dar hipotecas y siguir dándolas a esos precios de estafa ya que ha llevado la ruina a muchos y al país entero.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta