Comentarios: 2

España tiene una buena imagen en el exterior como país seguro para invertir. Los fondos extranjeros ven los activos inmobiliarios españoles como una buena oportunidad de inversión y mantendrán el interés en 2016 cerca del nivel de años anteriores, donde ya se han batido récord. Mientras, los que ya están en el mercado buscan aumentar sus rentabilidades apostando por la innovación y la rehabilitación de los espacios, según los expertos que participaron en la presentación del MIPIM, la mayor feria internacional inmobiliaria.

“La economía tradicional del inmobiliario se está transformando en una nueva economía de servicios. Se está produciendo una nueva innovación digital mientras se van produciendo mejoras en la edificación de los edificios”, afirmó el director general del MIPIM, Julien Sausset, la mayor feria internacional para los profesionales en inmuebles.

Una evolución digital que lleva desde finales del siglo XX innovando “desde la conectividad, los contenidos a la revolución de las apps. Las nuevas tecnologías han levantado un sector opaco como era el inmobiliario. Hasta la llegada de internet no se sabía realmente cuánto valían las casas”, destacó Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Los cambios en los espacios de trabajo también son una de las nuevas tendencias inmobiliarias. “Se ha perdido el miedo a la propiedad del espacio, ahora es más flexible y dinámico”, concretó Sausset, “y a la inversión en activos inmobiliarios no tradicionales como en ‘medicals’ (clínicas o residencias de ancianos)”.

Esa revolución de los espacios supone una innovación en el producto invertido. Las socimis, los nuevos vehículos de inversión inmobiliaria y grandes protagonistas del sector, están apostando por mejorar sus activos para incrementar su negocio con la rentabilidad de los alquileres.

"Buscamos ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes viendo que la calidad de los inmuebles que hemos adquirido no se ha cuidado en los años anteriores”, destacó Javier Zarrabeitia, director general de la socimi Merlin Properties. “De media se suele invertir entre 200 y 300 euros/m2 para la rehabilitación y mejora del edificio”.

Los espacios ‘prime’ escasean tanto en Madrid como Barcelona, las ciudades que concentran el interés de los inversores, y muchas empresas apuestan por estos espacios para mejorar la calidad de sus trabajadores, dispuestas a pagar lo que sea por estar en una oficina eficiente y sostenible.

En el panorama inversor, el director general del MIPIM confirmó que “España tiene una buena imagen política en el exterior, con potencial para los inversores. Pero es responsabilidad de los actores españoles explicar mejor la situación del sector y del país”, subrayó Sausset.

Para los ponentes nacionales de la jornada ‘El sector inmobiliario: presente y futuro’ la mirada del inversor extranjero sobre España es de “riesgo moderado”, mientras que en el interior “se aprecia un mayor riesgo” según Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Para Zarrabeitia sí que surgen más dudas respecto a la situación política actual. “Esperamos que nuestros políticos tomen ya decisiones para avanzar. Nuestros inversores ya nos están llamando para conocer qué está pasando en España. Cuánto más se alargue en el tiempo, lógicamente más incertidumbre”.

Otra de las tendencias inmobiliarias es el arrendamiento de viviendas. “El mercado del alquiler siempre ha sido el patito feo del sector. Pero en la actualidad es la mejor alternativa para los jóvenes que busquen emanciparse o para los que se decidan a salir de sus casas para buscar trabajo en otra ciudad”, comentó Encinar, que destacó también el despegue del alquiler vacacional. “Ha venido para quedarse pese al empuje del lobby hotelero en su contra. Los propietarios quieren salir de la alegalidad en la que se encuentran y cumplir con las normas”, concretó el cofundador de idealista.

 

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Marcel
6 Febrero 2016, 4:30

Vaya experto, no sabe nada de la ley anti-desahucio que sera la primera ley del próximo gobierno de izquierda ? Sean seriosos por favor.. Quien va a alquiler su piso o comprar ? O si compra seria para ponerse moroso, y quedarse en el piso sin pagar.

Inma
6 Febrero 2016, 13:42

El capital extranjero sigue viendo a España con potencial para invertir.

Sobre todo fondos buitre que ya piden descuentos del 90 por ciento.

Nota: ahora las viviendas han cambiado de nombre. Ahora son "activos tóxicos".

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta