Comentarios: 2

La alcaldesa de Madrid cumple dos años al frente del consistorio más poderoso del país. Ha modificado proyectos, ha propuesto otros, y ha paralizado muchos. El resultado es que la falta de obra nueva está creando una importante subida de precios. Se disparan día a día.

El 24 de mayo de hace dos años, la lista encabezada por Manuela Carmena ganó las elecciones municipales de Madrid. Fue un revolcón para el PP, que llevaba a cargo del consistorio desde 1991. Las autodenominadas 'fuerzas del cambio' desembarcaban con sus planes económicos, culturales, sociales, y por supuesto, inmobiliarios. ¿Qué tal lo ha hecho?

Solo se puede calificar de una forma: suspenso. Miles de viviendas que ya debían haberse iniciado, o por lo menos, las obras básicas de equipamiento, están enredadas en comisiones técnicas y grupos de trabajo organizados por el ayuntamiento. Al haber una enorme demanda, fruto del crecimiento económico de la ciudad, los precios de compra o alquiler de casas se están disparando. Estamos a las puertas de una burbuja de precios, gracias a Manuela Carmena.

Operación Chamartín. La historia comenzó en 1993, cuando Renfe y el Ministerio de Fomento, lanzaron una operación inmobiliaria que sería gestionada por un operador privado. Al año siguiente se adjudicó a BBVA y a la constructora San José. Se han presentado varios proyectos, pero se han quedado en los cajones.

En enero de 2015, poco antes de que llegara Carmena, se relanzó como Distrito Castellana Norte. Consistía en construir sobre terrenos de Renfe en Chamartín, un inmenso complejo de 17.000 viviendas, oficinas y jardines. Soterrar las vías y hacer crecer Madrid por el norte: 320 hectáreas, 20 años de construcción y una inversión de 5.974 millones de euros.

Generaría 214.000 empleos. Pero el equipo de Carmena paralizó el proyecto.  Presentó su Madrid Puerta Norte, que consistía en reducir las viviendas hasta 4.600, reducir el área urbanizable, limitar las zonas verdes y crear 128.000 empleos (algo más de la mitad). Desde entonces, se ha estado discutiendo en comisiones técnicas y se piensa que en las próximas semanas se anunciará un acuerdo.

Los ‘trabajos’ inmobiliarios pendientes de Manuela Carmena: ni construye ni deja construir
idealista/news

Edificio España. Ubicada en la turística Plaza de España, el enorme edificio de los años 40 ha sido una auténtica patata caliente. En las últimas décadas ha pasado de Metrovacesa, al Santander. El banco realizó algunas obras y al final lo vendió al grupo chino Wanda por 256 millones de euros. Wanda quería rehacer toda la fachada, pero el ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena se lo impidió.

Al final, Wanda lo vendió por 272 millones de euros al grupo murciano Baraka, quien aseguró que lo reformará y lo venderá por 532 millones dentro de tres años. Pero que se sepa, lo murcianos no han pagado a Wanda, y estos han dicho que tienen hasta el 1 de junio. Si no pagan, se quedan con los 20 millones pagados y adiós contrato.

Los ‘trabajos’ inmobiliarios pendientes de Manuela Carmena: ni construye ni deja construir
idealista/news

Licencias en Valdebebas. Es una de las nuevas áreas de expansión de la ciudad hacia el noreste, que antes de Carmena se tropezó con algunos bloqueos. Pero en lugar de desbloquearlos, el consistorio ha decidido restringirlos. En esta zona, se asienta la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Se ha paralizado la construcción de 1.000 viviendas, así como ‘el mayor centro comercial de Europa’.

En su lugar, Carmena redujo la edificabilidad en 18.000 metros, disminuyó el tamaño del centro comercial y amplió la dotación para espacios deportivos, sanitarios y educativo. El problema es que los propietarios esperaban financiar esos equipamientos con la venta de los inmuebles.

Además, el ayuntamiento ha decidido usar una parcela en otra parte de Valdebebas, para elevar un ArteFacto, un edificio de alquiler social para “colectivos vulnerables”, con cantina y centro cívico que según informaba El Mundo, “ha soliviantado a los vecinos”.

Los ‘trabajos’ inmobiliarios pendientes de Manuela Carmena: ni construye ni deja construir
idealista/news

Madrid Este. Los propietarios de suelo con proyectos en los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones (este de la ciudad), están en pie de guerra contra Carmena. Según informaba Cinco Días, advierten de que la indefinición del ayuntamiento "puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros".

Es ahora la única gran bolsa de suelo disponible para obra nueva en Madrid. Se trata de una zona que va desde el PAU de Vallecas hasta Coslada.  La obra se aprobó y contó con el visto bueno del Tribunal Supremo.  Son 104.737 viviendas en 25 años. Pero el ayuntamiento sigue sin dar las licencias porque está enfrascado en mesas de trabajo con vecinos y ecologistas.

Los ‘trabajos’ inmobiliarios pendientes de Manuela Carmena: ni construye ni deja construir
idealista/news

Vivienda social. Como las cosas van más lento de lo que esperaban, el equipo municipal ha renovado su convocatoria de adquirir viviendas a particulares, para destinarlas a alquiler social. El problema es que la primera convocatoria resultó un fracaso. El ayuntamiento hizo la oferta a bancos, empresas y particulares. Se supone que en Madrid hay 150.000 viviendas vacías, y Carmena prefería comprar que construir.

“De 150 casas que la empresa municipal pretendía adquirir apenas se han captado cuatro, una compra que está aún por formalizarse”, informaba El Independiente. Según el ayuntamiento, la oferta fracasó por “las exigentes condiciones de venta”. El ayuntamiento tuvo que lanzar una segunda convocatoria y relajó las condiciones.

Nuevas viviendas. En febrero de este año, la alcaldesa anunció que iba a crear 4.200 viviendas sociales en régimen del alquiler por todo Madrid. Se elevarán en parcelas municipales en Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza. La idea es empezar a construirlos antes de 2019, su último año en el consistorio. Por ahora, solo se han construido 20 viviendas en San Cristóbal de los Ángeles.

Complejo Canalejas. Es una esquina privilegiada y simbólica de la ciudad, pues está a pocos metros de la Puerta del Sol. El grupo Villar Mir estaba construyendo allí uno de los centros comerciales de lujo (con viviendas) más exquisitos de Europa, sobre 15.000 metros cuadrados, con hotel de cinco estrellas (Four Seasons) de 211 habitaciones, y con 25 viviendas de lujo.

Pero, cuando había vaciado su contenido, la llegada de Carmena le obligó a disminuir las viviendas de lujo, modificar la volumetría y eliminar una estación de autobuses subterránea. Se esperaba que abriera en 2017, pero por los retrasos de Carmena, será en 2018, tras una inversión de 285 millones de euros.

Los ‘trabajos’ inmobiliarios pendientes de Manuela Carmena: ni construye ni deja construir
idealista/news
Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

manuel
26 Mayo 2017, 10:15

Es el peor articulo que he leído en idealista en todo lo que vengo siguiendo esta página.
Falta de rigor total típica de lo que se viene llamando en los corrillos "el síndrome de pepero redomao"

Un sinfín de despropósitos como el de "Wanda quería rehacer toda la fachada, pero el ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena se lo impidió"

No hijo mio el ayuntamiento no se lo impidió, fue la ley, por cierto aprobada por el PP anteriormente. Mira que te has empeñado en resaltar el nombre de manuela carmena como si fuera una caudillo que hace y deshace a su antojo todo el rato.

Valdebebas, FUE, ES Y SERÁ una ruina pepera como la ciudad de la justicia lindante.
EL MAYOR CENTRO COMERCIAL DE EUROPA. jajajajaja otra como la de eurovergas nos querían colar, menos mal que se ha puesto un poco de cordura.

El unico suspenso claro que se ha visto aqui es el del articulista. Demasiado tendencioso y encima ni un esfuerzo en disimularlo.

Roberto
26 Mayo 2017, 13:31

Totalmente de acuerdo con Manuel. Como panfleto propagandistico muy bien, periodisticamente cero, esta perdiendo mucho esta pagina, se os ve mucho el plumero...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta