Comentarios: 0

España ha dado un vuelco en los últimos años. Ha pasado de ser el problema de Europa y una bomba de relojería que podría hacer estallar el euro a liderar el crecimiento en el Viejo Continente. El cambio se está reflejando en los informes de analistas y organismos internacionales y al fin ha dado sus frutos en el famoso ranking ‘Doing Business’ que realiza el Banco Mundial todos los años y que mide el clima del mundo de los negocios.

En la edición de 2018, y por primera vez desde que el organismo empezó a publicar este indicador (2008), nuestro país se ha colado entre los 30 primeros países de los 190 que incluye la clasificación. En concreto, se ha quedado en el puesto 28, mejorando cuatro posiciones respecto a la edición del año pasado y 16 desde 2011.

Gracias a este repunte, España supera a otras superpotencias mundiales como Francia (31), Japón (34) o Italia (46). También toma la delantera a otras economías europeas como Holanda (32), Suiza (33) y Bélgica (52).

Según explica el Ministerio de Economía, el avance de España “se explica por el esfuerzo reformador y favorable a los negocios, la producción y el empleo que se ha llevado a cabo en los últimos años”. El organismo capitaneado por Luis de Guindos destaca la mejora del gobierno corporativo de las sociedades de capital (ley 31/2014), la reforma fiscal de 2014, que reduce el tipo impositivo del impuesto de sociedades y simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la reforma concursal (entre 2011 y 2015) y la mejora de la eficiencia del registro mercantil y de la Agencia Tributaria.

Los primeros y últimos de la lista

Nueva Zelanda repite este año como el país con el mejor clima para hacer negocios del mundo, seguido de Singapur y Dinamarca. Corea del Sur y Hong Kong completan el top 5, mientras que EEUU, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia cierran el top 10.

Entre el puesto 11 y el 20 se sitúan Macedonia, Estonia, Finlandia, Australia, Taiwán, Lituania, Irlanda, Canadá, Letonia y Alemania, mientras que a partir del puesto 21 encontramos a Emiratos Árabes, Austria, Islandia, Malasia, Mauricio, Tailandia, Polonia, España, Portugal y República Checa. Como decíamos al principio, Francia, Holanda, Suiza, Japón o Rusia están entre el puesto 31 y el 35, respectivamente.

Si nos vamos al otro lado de la tabla, descubrimos que los cinco últimos países del ranking internacional son Yemen, Sudán del Sur, Venezuela, Eritrea y Somalia.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta