Comentarios: 0

El paro está bajando a marchas forzadas, pero todavía hay más de tres millones de personas que no tienen empleo en España. Para todas ellas va dedicado un informe de la consultora Adecco, en el que resume cuáles son los perfiles profesionales con más futuro. Entre ellos están analista de datos, desarrollador de Big Data, médico y representante de ventas, cuyos sueldos suelen superar los 40.000 euros anuales. Resumimos qué buscan las empresas y en qué lugares se requieren más. 

1. Desarrollador de Big Data

El desarrollo tecnológico está abriendo nuevos horizontes profesionales. Tanto es así que el desarrollador de Big Data es la profesión con mejor salida en nuestro país durante 2018.

"En la sociedad digital cada vez es más fácil poder captar las experiencias de usuario y las necesidades de los clientes actuales y potenciales; por ello, existe una enorme cantidad de datos a disposición de las empresas que hace necesario el uso de tecnologías que ayuden a conocer mejor el mercado y a ofrecer las mejores soluciones. Todo esto sumado a la explosión del Internet Of Things (IOT), la conectividad entre dispositivos y la sociedad digital hacen necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones", explica la consultora. 

Según sus datos, las regiones que más demandan este tipo de perfiles son Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco, y la formación exigida es superior (licenciados en ingeniería o FP de grado superior). Además, se valoran conocimientos en matemáticas, estadística o programación, y lo habitual es que se necesite experiencia para conseguir el puesto.

El sueldo mínimo es de 21.000 euros brutos al año para los profesionales más junior, mientras que los perfiles con más experiencia superan los 65.000 euros anuales. 

2. Analista de datos

"Las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión y su capacidad para leer los mismos y poder conocer las tendencias y cambios que se están produciendo en el mercado. Para llevar a cabo este cambio, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitarán perfiles profesionales que hasta hace pocos años no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora, y con cierta urgencia, las entidades desean obtener. De ellos, el perfil más demandado será el de analista de datos", sostiene Adecco. 

La formación requerida por regla general es Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística... con conocimiento en programación, un alto nivel de inglés y el dominio del paquete office, así como algunas herramientas adicionales como Qlik View o SQL. Al ser un perfil profesional novedoso para el que las escuelas de negocios y universidades están ofreciendo cada vez másteres especializados.

En lo que se refiere a la experiencia, la mayoría de puestos exige al menos un año desarrollando funciones en el área de Inteligencia Artificial en entidades financiares o empresas del sector inmobiliario. Además, se valoran la capacidad técnica y analítica de los datos, la gestión del tiempo, un nivel comunicativo óptimo y la resolución de problemas. 

Madrid es la región que demanda más trabajadores de este tipo y aglutina más del 40% de las ofertas, seguida de Cataluña (31%). En cambio, la proyección es escasa en Murcia, Extremadura, La Rioja, Asturias, Aragón o Canarias.

¿Y cuánto se cobra de sueldo? Para los perfiles más junior, la media es de unos 25.000 euros brutos al año, mientras que en las categorías senior (al menos dos años de experiencia), la cifra ronda los 50.000 euros brutos anuales. 

3. Médico especializado

La creciente esperanza de vida y la previsión de que España se convierta en uno de los países del mundo con más mayores convierte al sector sanitario en uno de los que tienen más proyección de futuro en términos laborales. Y la apuesta concreta de Adecco es la del médico especializado vía MIR, sobre todo en zonas como Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias. 

En lo que se refiere a la formación, el estudio sosteiene que es necesario tener una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en Medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida.

No suele ser necesaria la experiencia previa, y la retribución media ronda los 45.000 euros brutos al año, aunque en las regiones con más demanda el sueldo puede ascender a los 55.000 euros anuales. 

4. Representante de ventas -KAM

La consultora sostiene que la industria farmaquímica se va a convertir en uno de los motores de creación de empleo en España. De hecho explica que "este sector, al igual que el de Medical Devices, está reenfocando su interés especialmente en redes de venta cada vez más especializadas en un entorno cada vez más competitivo. No sólo la labor comercial forma parte de este rol, sino también su capacidad de influencia, impacto e interacción con los principales stakeholders, líderes de opinión y decisores finales. El auge en el ámbito farmacéutico de las terapias avanzadas, los genéricos y los biosimilares, así como el déficit de expertos profesionales en estas áreas, provocan un interés especial por los perfiles con experiencia y conocimiento en ellas".

La mayor demanda de este perfil se concreta en aquellas zonas de España que captan la mayor inversión de la industria en redes de venta; esto es, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. 

¿Y qué formación se exige? La respuesta es una Licenciatura en Ciencias de la Salud, rama en la que están Farmacia, Biología, Química..., aunque también encajan ADE o Económicas. Se valora la experiencia previa en el sector, aunque no siempre es indispensable, así como la gestión y visión estratégica, la operatividad, la diferenciación y la persuasión.

Este conocimiento se retribuye actualmente con una media de entre 25.000 y 65.000 euros brutos anuales, en función de la experiencia y de la región. En Cataluña y Madrid los sueldos en este campo suelen ser más altos que en el resto de España. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta