Comentarios: 4
ARPO y sus 5.500 casas, pendientes del 'ok' de la Confederación Hidrográfica del Tajo
ARPO

En junio, con la aprobación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de la reparcelación de ARPO (Área de Reparto Pozuelo Oeste), el área situada al oeste de Pozuelo de Alarcón, se daba el pistoletazo de salida a más de 5.500 viviendas nuevas tanto libres, como protegidas. Pero seis meses después el desarrollo está en 'stand by' porque para iniciar la urbanización de la zona necesitan que la Confederación Hidrográfica del Tajo apruebe la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales, según confirma a idealista/news uno de los propietarios de los suelos de ARPO. 

Este retraso afecta, sobre todo, a Culmia, Pryconsa, Metrovacesa y Vía Célere, que son los propietarios de gran parte de la bolsa de suelo de ARPO, según la consultora inmobiliaria Activum. ARPO es una zona de Pozuelo de Alarcón (municipio de Madrid), limita al norte, al este y al sur con los barrios madrileños de El Plantío y Aravaca, Casa de Campo y Aluche. Y al oeste con Majadahonda y Boadilla del Monte. Este nuevo entorno privilegiado, está rodeado de urbanizaciones y otros focos residenciales de baja densidad, y se contempla como el mayor proyecto urbanístico del municipio y uno de los más importantes de Madrid.

Sus terrenos suman más de 6 millones de m2 edificables, sobre los que se proyecta construir más de 5.500 viviendas de distintos usos; como vivienda libre, protegida, residencial en baja densidad y unifamiliar, así como una oferta muy amplia de usos terciarios y equipamiento dotacional. Sin embargo para que todo este desarrollo sea posible, la Confederación Hidrográfica del Tajo primero tiene que dar el visto bueno a la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales. "Este trámite puede durar desde los seis meses hasta un tiempo indeterminado", explica uno de los interesados en que este proyecto salga adelante. Por su parte, idealista/news ha preguntado por este trámite a la Confederación Higrográfica del Tajo, pero no ha obtenido ninguna respuesta. 

"Una vez tengamos el 'ok' de la confederación nos planteamos pedir una licencia que nos permita urbanizar al mismo tiempo que avanzamos en nuestros proyectos residenciales para no perder más tiempo", asevera esta misma fuente. 

Pozuelo de Alarcón linda con Madrid por el noroeste y la ubicación de ARPO es excepcional, localizado al oeste del centro del municipio, al este de la urbanización La Cabaña, Montealina y al norte de La Finca. Cuenta con la M-40 como eje de comunicación, siendo una bolsa de suelo muy deseada, con demanda embalsada compradora no solo del mismo municipio, sino de la capital y municipios limítrofes. Además, el municipio de Pozuelo de Alarcón es una localidad con una altísima renta: en la actualidad se sitúa en el puesto número 2 a nivel nacional. Por lo tanto, el perfil de comprador es de renta alta.

Por otra parte, la población del municipio asciende a 87.165 habitantes en el año 2020, apreciándose una evolución muy elevada de la población desde el año 2000 hasta el 2020 con un incremento del 23,93%.

La evolución de la renta personal disponible media en Pozuelo de Alarcón es positiva, pasando de 44.043 euros en 2013 a 58.143 euros en 2018 (último valor publicado por datos macro). En estos 5 años reflejados el incremento asciende al 24,25% desde 2013.

Desde el punto de vista de público objetivo para viviendas unifamiliares, se tratan de parejas y familias comprendidas de hasta 45 años con unos ingresos medios de entre 80.000 y 110.000 euros/anuales que residen en Pozuelo o poblaciones limítrofes fundamentalmente y están buscando su primera vivienda.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

Ger
17 Diciembre 2021, 9:22

"stand-by" "dar el ok".
¿De verdad usted sabe escribir en español? Igil el idioma por favor que es un oateimonio de todos

José Luis
18 Diciembre 2021, 14:35

La Confederación Hidrográfica del Tajo no contesta. Nunca lo hace.
Retrasa los proyectos de urbanización, crea gastos innecesarios a los promotores, incertidumbres, pérdidas ... En el mejor de los casos esos gastos y retrasos se trasladan directamente al comprador, en el peor escenario vienen quiebras y falta de oportunidad de poner los productos en el mercado cuando debía ser.
Un promotor conocido me explicó que el precio de la vivienda era tan alto "porque después de todo lo que hay que pasar para construir, las casas son angulas por Navidad". Y es cierto.
Unos funcionarios desganados paran y destrozan las iniciativas de inversión privadas.
Se nota que me pasa lo mismo que a los de Pozuelo ¿verdad?. Pues que sepan que llevo diez años para que contesten. Aún estamos en ello...

oliver
9 Febrero 2022, 12:18

Soy vecino de Pozuelo, llevo oyendo del proyecto de ARPO desde hace más de 20 años y aún no se ha hecho nada. Nunca se hara nada lo digo por los interesados.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta