
tLa subida de los precios de la vivienda a nivel mundial no se detiene. El precio medio de las casas en los 150 principales mercados del planeta aumentó un 10,6% a cierre del tercer trimestre, según el Índice de Knight Frank. Más de 60 ciudades presentan subidas de doble dígito, como Wellington (33,5%), Estambul (32,6%) o Seúl (32,3%). Sin embargo, las capitales españolas analizadas registran unos incrementos mucho más moderados.
Los últimos datos publicados por el Índice global del mercado residencial de Knight Frank, que analiza 150 grandes ciudades del planeta, afirman que los precios en el tercer trimestre de 2021 han aumentado al ritmo más rápido en casi 17 años, hasta alcanzar una subida media de 10,6% frente al mismo periodo del año anterior. Solo 11 ciudades registraron caídas interanuales, entre las que cabe destacar Kuala Lumpur, en Malasia (-5,7%), o las ciudades italianas de Venecia (-5,3%), Génova (-3,9%) o Palermo (-2,3%).
Por el lado contrario, la ciudad turca de Izmir lidera el ranking anual con un crecimiento de precios del 34,8%, seguida por la capital neozelandesa, Wellington (33.5%) o la ciudad de Phoenix, en EEUU (33,1%).
Hasta otras seis ciudades repartidas por todo el planeta superan incrementos del 30% en los precios de la vivienda a cierre de septiembre: Estambul (32,6%), Seúl (32,3%) o Ankara (30,9%) entre las más conocidas.
En total, un 44% de las ciudades analizadas por Knight Frank experimentó un aumento de los precios de doble dígito. Sin embargo, según la consultora inmobiliaria, el alza de los precios se ha reducido en 51 ciudades si miramos la evolución intertrimestral. Moscú, Tel Aviv y Perth, en Australia, experimentaron las mayores caídas entre junio y septiembre.
En China, mientras tanto, el Gobierno ha tomado medidas para respaldar al mercado de la vivienda, tras la situación de quiebra de algunos de los principales constructores del país como Evergrande y Kaisa, que han ejercido una importante presión sobre el mercado. De las 15 ciudades de China analizadas en el índice, nueve vieron caer su tasa de crecimiento anual de precios entre junio y septiembre, y Guangzhou experimentó la mayor caída intertrimestral.
A nivel anual, sin embargo, siguen las subidas con Guangzhou a la cabeza (8,9%), Chongqing (8,2%) o Changsha (6,8%), por delante de Pekín (4,6%)
Entre otras ciudades internacionales destacada es Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, que tras experimentar siete años de precios medios negativos, ha marcado un cambio de tendencia, con un crecimiento de los precios en septiembre del 6,1%, tras registrar una ultima caída del 4,4% en junio pasado. “El manejo de la pandemia por parte de los Emiratos Árabes Unidos, su oferta de grandes espacios para la vida en la costa y las iniciativas de visado están atrayendo expatriados y estimulando la demanda”, afirman desde Knight Frank.
La capital española que más crece es Málaga (7,6%), por delante de Madrid y Barcelona
Las ciudades españolas se encuentran en la parte inferior de la clasificación, destacando Málaga (7,6%) por encima del resto, con casi cuatro puntos sobre Sevilla (3,9%) o Valencia (3,4%). Las dos grandes ciudades españolas, como son Madrid (2,9%) y Barcelona (1,3%) han experimentado los menores incrementos de precios en el tercer trimestre del año.
En el ranking, los nombres españoles ni siquiera están entre los primeros 80. Málaga ocupa la posición 83, mientras que Sevilla está en la 115 y Valencia, en la 119. La capital, por su parte, ocupa el puesto 121 y la ciudad catalana, la 136.

Previsiones de precios
Las previsiones de Knight Frank para los próximos trimestres en el precio de la vivienda a nivel mundial dependerán de los estímulos de los gobiernos, el ahorro embalsado durante los periodos de confinamiento en los hogares, la reevaluación del estilo de vida provocado por la pandemia y los bajas tipos de interés.
“Lo que sucederá en el futuro cercano dependerá de lo rápido que comiencen a subir los tipos de interés, el impacto de la variante ómicron y una mayor inflación, lo que podría reducir los ingresos disponibles y conducir a un sentimiento de compra más débil”, concretan desde la inmobiliaria.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta