La firma de nuevas hipotecas sigue en números rojos y con caídas de dos dígitos. Según el INE, en el tercer mes del año se han inscrito en los registros 36.182 nuevos préstamos para la compra de vivienda, un 15,7% menos que en marzo del año pasado.
Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero, mientras que acumula una caída interanual del 5,6% en el primer trimestre.
También se mantiene en negativo el importe medio de las hipotecas, que ha bajado un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado por la banca para la adquisición de inmuebles disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.
Otro de los datos más destacados del organismo de estadísticas es que, con las subidas de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios sigue subiendo. Ya está en máximos desde abril de 2017, tras situarse en el 2,99% en el tercer mes del año.
Por otro lado, el 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo. Es decir, prácticamente dos de cada tres operaciones se siguen firmando a tipo fijo, aunque su peso sobre el volumen total es el más bajo desde mayo de 2021
Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica que “los datos de hipotecas de marzo reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadores adelantados venían mostrando desde principios de año, caída que esperamos continúe en las estadísticas de los próximos meses, seguramente como mínimo hasta finales de verano. Esta caída es fiel consecuencia de dos factores fundamentales: por un lado, la fuerte subida de tipos de interés, que ha expulsado a parte de la demanda, y por otro la gran incertidumbre provocada por las últimas medidas regulatorias. Este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilidad de alternativas como la renta fija, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que no vemos vaya a llegar en un horizonte a corto plazo, al menos este año". Por otro lado, Villén recalca que "el precio de las nuevas hipotecas sigue subiendo, superando las hipotecas fijas la barrera del 3% y alcanzando niveles que no veíamos desde hace 5 años, y las hipotecas fijas continúan perdiendo peso en favor de las hipotecas mixtas, que siguen creciendo al calor de una mayor oferta bancaria en este tipo de producto”.
Datos por CCAA
Asturias es la única comunidad con tasa de variación anual positiva (0,8%), mientras que Baleares (-31,0%), Madrid (-23,7%) y Castilla-La Mancha (-22,1%) lideran los descensos.
Según el INE, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515), y también son las regiones donde la banca presta más capital. En este caso, lidera el ranking Madrid (con 1.200,2 millones de euros), seguida de Cataluña (1.050,4 millones) y Andalucía (879,5 millones). La única comunidad con tasa anual positiva en el capital prestado es Asturias (1,8%).
Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta