Comentarios: 0
Viviendas en venta Londres
Getty images

Los propietarios de Reino Unido están aplicando descuentos sobre las viviendas para poder venderlas. Así, las rebajas han aumentado hasta alcanzar un 4,2% con respecto al precio original en las últimas cuatro semanas, lo que implica un descuento medio de 12.125 libras (13.994,8 euros), el dato más elevado desde marzo de 2019, según lo registrado por la plataforma Zoopla.

Con respecto a datos de agosto de 2022, las viviendas han bajado sus precios un 4,6%, lo que supone el descenso más alto desde 2009, según datos de Halifax. Cabe destacar que una tercera parte de las viviendas vendidas tenían rebajas en sus precios, de las que una de cada diez bajaron más de un 10% antes de encontrar comprador, como asegura Richard Donnell, director de investigación de Zoopla.

La decisión del Banco de Inglaterra de pausar momentáneamente las subidas de tipos parece que puede ser un alivio para un mercado que estaba sufriendo unos elevados gastos de financiación. Sin embargo, los analistas creen que el hecho de que las tasas se mantengan altas en el tiempo, a pesar de estar estables, podría generar más caídas en los precios antes de que se produzca una recuperación en el mercado.

Según Robin Thomas, asesor de la agencia Recoco Property Search, existe un marcado desajuste entre lo que los compradores están dispuestos a pagar y lo que los vendedores pretenden conseguir cuando venden sus inmuebles.  Esto ha provocado que las rebajas en los precios sean continuas.

No en vano, las hipotecas a tipo fijo a cinco años cuentan con un tipo medio de 5,54%, lo que ha provocado que muchos no puedan asumir sus costes, según datos de Rightmove. Por ello, muchos prestamistas hipotecarios han recortado los tipos a lo largo del verano, en busca de aliviar la situación para los futuros compradores.

Por su parte, la consultora Capital Economics prevé que los precios de las viviendas sigan cayendo hasta la mitad de 2024, con unos costes de financiación que se mantendrán elevados. De esta forma, las previsiones auguran bajadas del 10% con respecto a máximas de agosto de este año.

Las viviendas que más están sufriendo estos descuentos se encuentran en Londres y el sureste de Inglaterra. Además, Zoopla augura que el número de transacciones alcance el millón a finales de año, lo que supondría una quinta parte de los registrado hace un año. A pesar de ello, el mercado inmobiliario de gama alta está registrando más transacciones de compraventa que, en general, no sufren tantos descuentos como el resto del sector.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta