El fondo soberano de Singapur, nuevo socio de Blackstone en el sector hotelero. GIC, por sus siglas en inglés, ha comprado al gigante de la inversión estadounidense una participación del 35% de Hotel Investment Partners (HIP), uno de los principales propietarios de hoteles turísticos en el sur de Europa.
El fondo soberano de Singapur ha confirmado la operación, aunque sin desvelar el importe de su entrada en el capital de la plataforma, aunque el mercado cifra la transacción en más de 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que la valoración total de HIP rondaría los 4.000 millones de euros, según publicó el diario Financial Times. La compañía seguirá controlada por Blackstone, que mantiene el 65% del capital.
HIP se fundó en 2015 y fue adquirida por fondos administrados por Blackstone en 2017. Desde entonces, según recuerda el comunicado del fondo soberano de Singapur, la compañía hotelera "ha seguido una estrategia de adquisición y reposicionamiento de hoteles bien ubicados, pero con poca inversión, invirtiendo más de 600 millones de euros de capital en la plataforma. HIP se asocia con los principales operadores hoteleros globales, incluidos Ritz-Carlton, Barceló, Meliá, Hyatt, Hilton, Ledra y Marriott".
Hoy en día, la compañía con sede en Barcelona cuenta con una cartera de 72 hoteles (de los que 54 cuentan con la certificación de sostenibilidad BREEAM Muy Bueno) que suman más de 21.000 habitaciones en España, Grecia, Italia y Portugal, y emplea a 10.000 personas en sus hoteles.
Según ha afirmado Lee Kok Sun, director de inversiones inmobiliarias de GIC, el fondo soberano espera "trabajar con Blackstone y el equipo directivo de HIP mientras continúan cumpliendo con la estrategia de HIP para mejorar los activos existentes, mientras capitalizan la creciente demanda global y nacional de complejos turísticos mediterráneos de alta calidad”.
Por su parte, Alejandro Hernández-Puértolas, fundador y CEO de HIP, ha afirmado que este acuerdo "es un voto de confianza adicional en el negocio de HIP y el sector hotelero de complejos turísticos en Europa. El tamaño, la escala y el capital acumulados de los socios reforzarán nuestra capacidad para continuar la transformación del panorama hotelero en el sur de Europa. Los fundamentos del mercado hotelero del sur de Europa siguen siendo sólidos, con ingresos registrados para el resto del año más de un 20% por encima del año pasado”.
Inversiones en España del fondo soberano de Singapur
Esta no es la primera vez que el GIC apuesta por el sector inmobiliario. A principios de 2022 ya anunció su intención de invertir alrededor de 1.500 millones de euros en levanta una cartera de 8.000 viviendas de alquiler en España a medio plazo. Se trata de la mayor inversión conocida de un inversor extranjero en este tipo de activos en el país. Para gestionar las inversiones y los activos, el fondo soberano se ha aliado con la empresa española Azora, que además invertirá como socio minoritario.
Además de apostar por la vivienda, también lo hace en el sector logístico a través de su socimi especializada P3 Logistics Park, y en el mercado de oficinas, con una participación en la socimi GMP. A ello se suman inversiones en hoteles, como la compra del hotel Edition de Madrid por 220 millones de euros, junto con la gestora AGP.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta