El precio de la vivienda continúa su caída en Alemania, con cerca de un 10,2% de bajada en el tercer trimestre frente a datos de hace un año. Se trata de cuarto trimestre consecutivo de descensos, además de la bajada más elevada desde que la Oficina de Estadística alemana comenzó a registrar datos en el año 2000, lo que confirma una de las mayores crisis del sector en el país en décadas.
Mientras los tipos de interés se mantenían bajos y la demanda era fuerte, Europa contaba con un sector inmobiliario en crecimiento, con Alemania viviendo una burbuja de precios. Sin embargo, los elevados costes de financiación y las subidas de tipos han estallado dicha burbuja.
La congelación de las operaciones y la insolvencia bancaria están llevando a muchos promotores a la quiebra. Cabe destacar el caso de la promotora austriaca Signa, con gran importancia en Alemania, que se declaró insolvente hace un mes, dando buena muestra de los problemas en el país.
Todo ello parece llevar a una pérdida de empleo en el sector de la construcción, como asegura la Federación Alemana de la Industria de la Construcción, sobre todo tras una bajada en los pedidos del 6,3% en octubre frente al mes anterior.
Además, es especialmente marcado el descenso de precios para las viviendas unifamiliares, con un 12,7% en el tercer trimestre, mientras que los apartamentos han sufrido bajadas del 9,1%.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta