La subida en los precios de las viviendas ha sido protagonista a lo largo de 2023. El precio de la vivienda usada en España marcó una subida interanual del 8,1%, hasta los 2.042 euros el m2, según el último índice de precios de idealista. Para 2024, los expertos esperan una ralentización de precios, si bien ello depende de las diferentes zonas de España.
Según el experto inmobiliario, Eduardo Molet, habrá una ralentización de precios a lo largo del 2024, si bien ello depende de las diferentes zonas de España. “Los elevados tipos de interés serán unos de los principales responsables. Seguirán las dificultades para acceder a una hipoteca”.
Para Molet, las subidas del Euribor de los últimos tiempos tienen un efecto retardado de 1 a 2 años en los precios de las viviendas. “Si bien el Euribor puede bajar en 2024, sus efectos en los precios no se verán reflejados en 2024”.
Por su parte, Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario, para 2024, no cree que se vaya a mantener un crecimiento moderado de precios en las viviendas. “No veremos que el precio de la vivienda de segunda mano se vaya a disparar, pero tampoco que vaya a bajar muchísimo menos. Tendremos una tendencia de subida de precios en la línea que está marcando el IPC”.
Analizando las tendencias de 2024, Lorena Andrea Zenklussen, CEO Comprarcasa España, expone que, aunque parezca que la caída en el volumen de operaciones es una referencia suficiente para aventurar una bajada de los precios, el mercado se muestra fuerte en este aspecto y desde Comprarcasa no prevén caídas, al menos moderadas, en ese sentido.
Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI, Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), cree que en algunas zonas los precios están demasiados altos y deberían bajar, al menos, un 10%. Ahora bien, la patronal prevé que suban entre un 1% y un 3%, lo que hace muy difícil para una parte importante de la población comprar una vivienda en algunas poblaciones. “Las entidades bancarias están concediendo hipotecas por el 80% del valor de la vivienda, cantidades que son insuficientes para la mayoría de los posibles compradores”, según Gómez Huecas.
En BBVA Research analizan el precio de las viviendas e indican que las expectativas prevén que podrá seguir creciendo en el presente bienio. Si bien apuntan que, en términos reales, es posible que la tasa de crecimiento todavía siga siendo negativa, dados los niveles de inflación que se prevén en 2023 y 2024.
Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, habla de una tendencia bajista. Augura que el precio medio de la vivienda caerá un 5% interanual en 2024. “La causa principal es la caída acusada de la demanda para la compra de viviendas que se va a registrar en la primera mitad del año”.
Los factores que influyen en la subida y bajada de precios
El experto inmobiliario Eduardo Molet hace referencia a la nueva ley de vivienda, que seguro se va a desarrollar, “con la inseguridad jurídica que comporta y la caída de la compra de viviendas por parte de extranjeros que se retrae”. También establece que la incertidumbre política nacional influirá.
Los tipos de interés, la situación de la economía global y nacional, la oferta y la demanda, y dónde esté ubicada la vivienda serán, entre otros, los factores clave a analizar sobre los precios durante el año que viene.
La recesión inmobiliaria continuará
El Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023 de Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB) apunta a que, en 2024, la recesión inmobiliaria continuará, pues las transacciones bajarán un 10% y el precio lo hará un 3%. Los principales factores serán un menor crecimiento económico (alrededor del 1,5%), una inferior creación de ocupación y la persistencia de tipos de interés elevados, aunque estos descenderán a lo largo del ejercicio.
El primer semestre será peor que el segundo, pues los tipos de interés bajarán a partir de mayo de 2024 y la economía empezará a reactivarse. A final del ejercicio, el tipo principal del BCE será como máximo de un 3,5%. “La disminución de dicho tipo, así como un mayor crecimiento económico, harán que en el segundo semestre empiece la recuperación del mercado residencial. No obstante, esta aún será débil”, según reza el informe.
¿En qué zonas el precio bajará y subirá más a inicio de 2024?
Como suele ser habitual, Molet reafirma que se verán más bajadas de precios en zonas periféricas. “Las ciudades, especialmente las zonas más céntricas, serán las que menos lo sufran”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta