Comentarios: 0
Barcelona se rinde ante el 'big data' y lanza una aplicación para seguir las compraventas inmobiliarias en la ciudad
Vista aérea del Eixample

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona sigue en constante movimiento y así lo indican sus datos. Según el último informe publicado por Brickbro, proptech especializada en locales comerciales, el número de compraventas, que incluye locales y oficinas, del municipio de Barcelona cerró 2023 anotando un total de 4.006 activos comerciales, versus las 3.525 operaciones anuales que consiguió en 2022, indicando un aumento del 12%. Este año, los distritos de l’Eixample, Sants-Montjuic y Sant Martí se llevan los primeros puestos con un total de 768, 585 y 441 operaciones cerradas.

“Teniendo en cuenta el número de compraventas efectuadas en 2023 y los 8.564 activos comerciales a la venta en los portales inmobiliarios, podemos afirmar que se vendió un total del 49% de la oferta de internet del año pasado. Los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris y Gràcia se posicionan como las zonas con mayor liquidez de Barcelona vendiéndose un 52% de los locales y oficinas, un 51% y un 50%, respectivamente. Por otro lado, los que se encuentran en las últimas posiciones son Eixample y Ciutat Vella con un 46% y Horta-Guinardó con un 47%”, explican desde Brickbro.

Además, según los datos recogidos, que también incluyen un análisis de las tendencias de disponibilidad por metro cuadrado de las propiedades comerciales, se observa que en Barcelona, la tasa de disponibilidad global por superficie a finales de junio de 2023 en las principales calles de la ciudad es de 5,2% (2,8% antes del Covid-19), con lo que aún hay margen de mejoría.

El fundador y CEO de Brickbro, Guillermo Preckler, señala que “la inversión en locales comerciales sigue siendo una de las alternativas más rentables para los inversores. Veremos cómo durante este 2024 se espera que los tipos de interés se estabilicen y que incluso tiendan en cierta manera a la baja y corrijan un poco su tendencia de este año pasado, por lo que se prevé una mejoría respecto a 2023, pese a que la situación sigue siendo complicada”.

La búsqueda de activos comerciales como inversión ha generado un aumento notable en la rentabilidad de los locales comerciales en Barcelona, situándose en el último trimestre del año pasado en un 8,4% mientras que las oficinas obtienen una rentabilidad bruta del 7,9%. Es por eso que, los inversores inmobiliarios, tanto residenciales como comerciales, están recurriendo a esta opción en busca de rentabilidades más sólidas y estables en el mercado, al ser el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales españolas.

Por otro lado, los datos recogidos por Brickbro en el informe destacan cómo el precio medio del metro cuadrado ha disminuido y se sitúa en los 1.684,92 euros mientras que en 2022 fue de 1.762,32 euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta