Durante el inicio de las obras han aparecido piezas de sílex, huellas de hace 30.000 años y lo que podría ser el primer ejemplo de 'arte mueble' de la Comunidad de Madrid
Comentarios: 0
Restos arqueológicos en Madrid
idealista/news | Freepik

El proyecto de viviendas de alquiler asequible que se está desarrollando en el centro de Madrid se ha topado con una curiosa sorpresa: un yacimiento arqueológico inédito en la Península Ibérica.

El escenario es una parcela que Palatino Residencial, el vehículo promovido por Bankinter y la promotora Vía Ágora para invertir 1.000 millones de euros en viviendas de alquiler, adquirió a la promotora Culmia y que pertenece al lote 5 del Plan de Alquiler Asequible adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid.

El terreno se encuentra en el número 12 de la calle Alpedrete, en la zona de Méndez Álvaro (en el distrito Arganzuela y cerca de la estación de Atocha), donde está prevista la construcción de 193 viviendas, garajes, trasteros y una piscina

Ubicación de la promoción
Google Earth

Las labores de vigilancia arqueológica arrancaron antes de comenzar las obras y, meses después, todavía continúan las excavaciones. En la parcela actualmente está trabajando un equipo de arqueólogos para analizar e investigar los restos. Para ello, se ha delimitado la zona afectada y se ha instalado una escalera andamiada, facilitando el acceso de los expertos. 

Obras
Vía Ágora

En el terreno ya se han encontrado piezas de sílex (que se utilizaban para hacer herramientas para cazar, cortar carne…), huellas de animales y humanas de hace 30.000 años, una muestra de arte y restos de materia orgánica de lo que podrían ser estructuras de hogueras o de hogares.

Huella humana
Vía Ágora
Trabajos de investigación de los restos arqueológicos
Vía Ágora

 

Actualmente, los arqueólogos están tomando muestras para realizar las pruebas de carbono 14 y poder datar con más exactitud la antigüedad y tipología de los restos. A la espera de lo que concluyan las investigaciones, todo apunta a que en el yacimiento podría encontrarse el primer ejemplo de arte mueble de toda la Comunidad de Madrid. En concreto, es una pieza tallada de pizarra de un tamaño aproximado de 5 centímetros.

Este hallazgo tan especial a nivel patrimonial y arqueológico, sin embargo, se ha convertido en todo un reto para la construcción de las viviendas de alquiler asequible. Actualmente, la construcción del edificio residencial acumula una demora de varios meses y no hay fecha de finalización y entrega de las viviendas, según avanza a este medio Vía Ágora, la promotora capitaneada por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y que actúa como supervisor del proyecto.

Arqueólogos
Vía Ágora

Aunque las obras de la promoción se encuentran en fase de cimentación y siguen avanzando en aquellas zonas donde no hay afección arqueológica, se están reorganizando y replanificando los trabajos. Por ejemplo, se va a desplazar la grúa, puesto que la ubicación prevista estaba en plena zona arqueológica, y se van a sustituir los pilotes de contención por otros de menores dimensiones. Unos cambios que supondrán tanto un sobrecoste económico como a nivel de plazos.. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta